España

La Audiencia Nacional exculpa a Zapata de humillar a las víctimas por el tuit sobre Villa

Guillermo Zapata. Guillermo Zapata.

Guillermo Zapata. / fernando alvarado / efe

La Audiencia Nacional absolvió ayer al concejal de Podemos Madrid Guillermo Zapata del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el que había sido juzgado por un tuit de 2011 en el que manifestaba: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcáser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"· Según los jueces Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz, los comentarios de Zapata son "seguramente reprobables" pero "en otro plano distinto al de legalidad penal". La asociación Dignidad y Justicia pedía para el edil un año y ocho meses de prisión.

La sentencia enmarca los tuits en el "humor macabro" pero destaca que no constituyen delito. Contextualiza este comentario en internet con otros que difundió como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" o "Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo". Estos comentarios -dice la resolución- indican que más que humillar a las víctimas, desarrollaba debates "a modo de chistes macabros, utilizando la identidad de víctimas de hechos delictivos". La sentencia recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo exige para la comisión de un delito de humillación que se produzcan actos de desprecio o descrédito, algo que no sucede en el caso de los tuits del concejal de Ahora Madrid.

"Se trata de una frase que enlaza a la víctima Irene Villa con otras infortunadas por hechos delictivos que terminaron con sus vidas" pero no se aprecia ánimo injurioso. El comentario siguiente nos sitúa ante las víctimas del Holocausto", añaden para apoyar su teoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios