España

La Audiencia Nacional rechaza remitir datos a Argentina para que un juez investigue a ETA por lesa humanidad

  • Destaca que la Justicia española ha agotado todas las vías y enjuiciado "de forma efectiva a cientos de individuos".

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha rechazado cumplimentar la comisión rogatoria remitida por la Justicia argentina en respuesta a una denuncia de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia en la que se solicitaban datos sobre las investigaciones desarrolladas en España sobre 41 dirigentes de Batasuna y la banda terrorista ETA, y pedía conocer las actuaciones dirigidas a "reparar a las víctimas" y proporcionarles el derecho a la "verdad" que les asiste. En un auto hecho público este jueves el magistrado rechaza la aplicación de la jurisdicción universal para investigar los crímenes de ETA y recuerda que la Justicia española ha agotado todas las vías de investigación y ha enjuiciado, de forma efectiva, a cientos de individuos por su participación en los crímenes de la banda terrorista. 

También asegura el auto que el ordenamiento español incluyó el delito de lesa humanidad en 2004 y no está ratificada su aplicación con carácter retroactivo. Señala que existe abundante jurisprudencia que descarta tipificar los asesinatos de ETA como delito de lesa humanidad. En opinión del juez, la petición de Argentina incumple el Tratado de Asistencia Penal entre los dos países y supondría "un juicio de revisión de la actuación jurisdiccional de nuestros tribunales". También atenta contra los principio de 'non bis in idem' y cosa juzgada.

 El juez argentino Rodolfo Canicoba abrió la puerta el pasado mes a de junio a investigar 379 crímenes cometidos por ETA bajo el principio de lesa humanidad, tras la admisión a trámite de una querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (Dyj) para que el país andino investigara, bajo el principio de la justicia universal, los asesinatos de los concejales del Partido Popular en Rentería José Luis Caso y Manuel Zamarreño el 11 de diciembre de 1997 y el 25 de mayo de 1998, respectivamente. En el exhorto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado argentino explicaba que la investigación tenía como objetivo "la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de hechos que tuvieron por víctimas a 379 españoles, quienes han sufrido asesinatos y masacres de lesa humanidad, siendo que 377 habrían quedado impunes".

Por ello, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 6 de Buenos Aires preguntaba a España si ha desarrollado investigaciones sobre estos casos y, si es así, pedía que le remitiera copia de las actuaciones para determinar si "existe identidad con los hechos" denunciados en su Juzgado. En el caso de que no se hubieran instruido, el magistrado quería saber "cuál ha sido la razón por la que no se han realizado y remita, si los hubiere, copia de los pronunciamientos judiciales u otros actos administrativos que dieran cuenta de la decisión de no investigar".

Canicoba requería además que se consulte al Gobierno español para averiguar si "se ha implementado una política de persecución criminal de los delitos cometidos por integrantes de la organización ETA y, en su caso, si esa política contempla un criterio de oportunidad a los fines de disponer la acción penal correspondiente".

Lista de querellados

En la lista de los 22 miembros de Batasuna querellados por los crímenes cometidos entre 1994 y 2004, se encuentran Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, María José Andueza, Karlos Rodríguez, Gorka Martínez, Juan Pedro Plaza, Juan María Olano, Mati Iturralde, José Luis Elkoro, Alberto de Lorenzo, Joseba Álvarez, José María Olarra, Mikel Arregi, Joseba Martín, Koldo Castañeda, Karmelo Landa, Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Antton Morcillo, Koldo Celestino y Amaia Bao.

 La acción penal también acusa de lesa humanidad a los jefes de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería; José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri; María Soledad Iparaguirre, Anboto; Asier Oyarzábal, Baltza; Julián Achurra Egurola, Pototo; Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza; Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza; Vicente Goicoechea Barandiaran, Willy; Jokin Echevarria Lagisquet, Carlos Ibarguren Aguirre, Nervios; y Juan Carlos Iglesias, alias Gadafi.

 Por último, la lista incluye a Javier García Gaztelu, conocido como Txapote; Juan Antonio Olarra Guridi; Ainhoa Múgica Goñi; Ramón Sagarzazu Gaztelumendi; Félix Ignacio Ezparza Luri, Navarro; Juan Fernandez Iradi, Susper; Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki y Aitzol Iriondo, Gurbitz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios