España

Ares se perfila como el 'hombre fuerte' en el Gobierno de López

  • El nuevo lehendakari reduce una consejería y elige un Gabinete paritario con 4 independientes

El lehendakari, Patxi López, firmó ayer los decretos de nombramiento de los consejeros de su primer Gobierno, que tiene el mismo número de mujeres que de hombres y que cuenta con cuatro independientes.

Estos decretos se publicarán hoy en un número extraordinario del Boletín Oficial del País Vasco, para que puedan tomar posesión de sus cargos en un acto en un Ajuria Enea. Los consejeros celebrarán su primera reunión de Consejo el martes 12 de mayo.

Los consejeros son: Rodolfo Ares (Interior); Idoia Mendia (Justicia y Administración Pública); Carlos Aguirre (Economía y Hacienda); Bernabé Unda (Industria e Innovación); Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales); Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo); Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación); Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca); Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte) y Blanca Urgell (Cultura).

La consejera de Justicia ejercerá también como portavoz del Gobierno.

En este primer Gabinete de López hay cuatro independientes, entre ellos los que dirigirán la política económica de su Gobierno: Aguirre, hasta ahora director de recursos humanos del Ente Vasco de la Energía, y Unda, director general del astillero Navantia.

También son independientes el consejero de Sanidad, Bengoa, considerado uno de los padres del sistema sanitario vasco, y la filóloga y euskaldun Urgell, que regirá Cultura; es el número más alto de personas no afiliadas al partido que dirige el Ejecutivo vasco en toda su historia.

Además de estos independientes, el lehendakari ha incluido en su Gobierno a "pesos pesados" de su partido, como Ares, secretario de Organización del PSE, que será consejero de Interior, o Arriola, secretario general en Guipúzcoa, que llevará las infraestructuras. Son dos departamentos capitales por la lucha contra ETA y por la construcción del tren de alta velocidad, respectivamente.

El primer lehendakari socialista ha reducido el número de departamentos de los once con los que finalizó la legislatura su antecesor, Juan José Ibarretxe, a diez.

Para ello, las áreas del departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que la pasada legislatura dirigió Joseba Azkarraga (EA), se han distribuido entre los departamentos que dirigirán Mendia y Zabaleta. Además, ha optado por prescindir de la figura del vicelehendakari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios