España

Ares se compromete a combatir a ETA con todo el Estado de Derecho

  • El consejero de Interior del Gobierno vasco ha afirmado que impulsará "la deslegitimación social de los terroristas y de quienes les apoyan".

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se ha comprometido hoy a combatir a ETA "con todos los instrumentos del Estado de Derecho", como su principal tarea al frente del Departamento. 

Ares, tras la toma de posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea junto con el resto de consejeros, se ha dirigido a la Academia de la Policía, en Arkaute, donde se ha reunido brevemente con su antecesor, Javier Balza, para el traspaso de poderes. 

En una comparecencia ante los medios, el nuevo consejero de Interior ha anunciado que va a trabajar para "reforzar" la Policía autonómica en su lucha contra el terrorismo y para "impulsar la deslegitimación ética y social de los terroristas y de quienes les apoyan". 

Ha defendido que "no debe haber espacios de impunidad" para los terroristas, al tiempo que también se ha comprometido a trabajar para reforzar la colaboración con otros cuerpos policiales. 

Asimismo, ha tenido un recuerdo hacia las víctimas del terrorismo, especialmente con los ertzainas asesinados por ETA, con las que ha adquirido un compromiso de "memoria, dignidad y justicia". 

"Los ertzainas víctimas de ETA lo fueron por defender la democracia, la libertad y los derechos de toda la ciudadanía, y quiero decirles a ellos y a sus familiares, que su memoria y su sacrificio serán siempre una referencia y un acicate para todos los que trabajamos en el Departamento de Interior", ha señalado. 

Tras anunciar que pedirá una comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar cómo desarrollará su trabajo al frente de Interior, Ares se ha dirigido a sus hijos, su mujer y sus padres, presentes en el acto, para agradecerles su apoyo. 

Emocionado, se ha dirigido a sus padres para agradecer su "sacrifico" para que "un niño que nació en una humilde aldea gallega, criado en Otxarkoaga pueda ser hoy consejero". 

A sus esposa, Rosa, le ha agradecido ser su "ancla" y su "principal apoyo", mientras que a sus dos hijos, Marta y Javier, les ha dicho que su mayor deseo es "poder sentarme un día con vosotros para celebrar que la violencia, el fanatismo y la intolerancia han desaparecido de Euskadi". 

Asimismo, ha destacado el "buen trabajo" realizado por Balza, de quien ha dicho que es un "político de talla, dialogante y de firmes convicciones democráticas". 

Por su parte, Javier Balza ha deseado a su sucesor "la mayor de la suertes" en su trabajo, al tiempo que ha reconocido que durante el desarrollo de su cargo "ha habido momento malos, malísimos, y buenos, pero muy pocos buenísimos". 

Ha subrayado la importancia del trabajo de "los hombres y mujeres de la Ertzaintza", de los que ha dicho que "realizan un servicio público de seguridad de altísima calidad". 

Balza también ha hecho extensivo este agradecimiento a los mandos de la Policía autonómica, y a los miembros de su equipo directivo. 

En especial, ha recordado a los familiares de los ertzainas muertos en acto de servicio y, de manera particular, a los allegados a los agentes asesinados por ETA, de los que, según ha indicado, ha aprendido "una de las lecciones más duras" de su vida. 

Al acto han asistido, además de los familiares de Ares, amigos y compañeros de partido como el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, la consejera de Educación, Isabel Celaá, o el presidente de los socialista alaveses, Txarly Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios