España

Archivan una denuncia contra diputados 'abertzales' por pedir la libertad de Otegi

  • El juez Andreu niega que se enalteciera el terrorismo en la concentración ante la cárcel donde está recluido el ex portavoz de Batasuna · El ex presidente González considera "conveniente" que salga de prisión

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado las diligencias abiertas para investigar un acto celebrado el pasado 28 de enero frente a la cárcel de Logroño en el que sus participantes, entre ellos los siete diputados de Amaiur, reclamaron la puesta en libertad de Arnaldo Otegi.

Así lo informaron a Efe fuentes jurídicas, que precisaron que el magistrado adoptó esta decisión la semana pasada tras recibir un informe de la Guardia Civil en el que se señalaba que los asistentes no realizaron ningún acto que pudiera enaltecer el terrorismo, "ni siquiera que hubiera elementos de infracción administrativa".

Por ello, Andreu ha acordado el sobreseimiento de estas diligencias abiertas a raíz de una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que pidió investigar los hechos al considerar que se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que Otegi está condenado a 10 años de cárcel por pertenencia a ETA como dirigente por el llamado caso Bateragune.

El presidente de la asociación, Daniel Portero -hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000- detallaba en su escrito que en el acto se exhibió un "gran cartel mural" con la foto de Otegi y en el que decía Arnaldo Askatu (Arnaldo Libertad) y una pancarta de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Durante su desarrollo, según la asociación, el escritor y filósofo Alfonso Sastre "ensalzó y homenajeó la persona y trayectoria" de Otegi en una carta dirigida al ex portavoz de Batasuna, mientras que Asier Zengotita (portavoz de los convocantes) y el músico Ángel Ugarteburu enviaron "un saludo y un abrazo" a su amigo y vecino, que se encuentra "secuestrado tras unos muros".

Sobre la puesta den libertad de Otegi se pronunció anoche el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien afirmó que sería "más conveniente" que el ex portavoz de Batasuna estuviera en libertad.

González se pronunció sobre esta cuestión en el programa Salvados, de La Sexta, subrayando que "sería más conveniente que estuviera fuera (de la cárcel) que estuviera dentro".

No obstante, el ex dirigente socialista puntualizó que "es una valoración política" que él hacía, al tiempo que reamrcaba que "los jueces, en principio, no deberían hacer valoraciones políticas, cosa que a veces ocurre con frecuencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios