Cataluña

Aragonès será investido presidente de la Generalitat este viernes

  • La presidenta del 'Parlament' abre la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios

  • Illa se compromete a ejercer una oposición "contundente pero constructiva"

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez .

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez . / Quique García (EFE)

Pere Aragonès será investido presidente de la Generalitat a finales de esta semana, muy probablemente el viernes, a la espera de que mañana miércoles la presidenta del Parlament, Laura Borràs, fije la fecha del pleno. 

Este martes, un día después de que ERC y JxCat anunciaran un acuerdo para reeditar su Govern de coalición tras tres meses de negociaciones, Borràs ha abierto la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios para sondear su posicionamiento de cara a la investidura de Aragonès.  

Se trata de una formalidad -que culminará mañana con los últimos contactos- dado que Aragonès ya tiene garantizado el apoyo de los 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP, suficientes para poder ser investido en primera votación por mayoría absoluta.  

Borràs ha iniciado la ronda de consultas con un contacto telefónico con el presidente del PPC, Alejandro Fernández, seguido del jefe de filas de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa.

"Pacto de conveniencia"  

El líder del PSC, Salvador Illa, se ha comprometido a ejercer una oposición "contundente pero constructiva" a un Govern que, a su juicio, "nace fracasado".  

"Es una repetición de lo que ya teníamos", ha criticado el líder del PSC en el Parlament, que ha tachado el acuerdo entre ERC y Junts -solo pendiente de que las bases de JxCat lo ratifiquen entre hoy y mañana- de "pacto de conveniencia" que "no genera ilusión".  

Jessica Albiach ha confirmado opor su parte que los comunes votarán en contra de la investidura de Aragonès, ya que el Govern de ERC-Junts representa "una oportunidad perdida".  

Ignacio Garriga (Vox) ha manifestado su "rechazo absoluto" a la investidura de Aragonès, al que considera "títere de Waterloo y Lledoners", mientras que Carrizosa ha advertido que Cs "vigilará de cerca cualquier exceso o intento de atropello de derechos y libertades".  

Desde el PPC, Fernández ha trasladado a Borràs que votará 'no' a la investidura de Aragonès porque plantea un Govern "inestable" y "profundizará en la decadencia de Cataluña".

Despedida de Aragonès

Paralelamente, el Govern en funciones ha celebrado su última reunión antes de la investidura y, según ha explicado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, Aragonès ha aprovechado para pronunciar unas palabras de despedida dirigidas a los consellers.  

Aragonès, que ha ejercido como número uno de facto del Govern desde la inhabilitación de Quim Torra el pasado septiembre, ha agradecido a sus compañeros de ejecutivo su trabajo en una legislatura plagada de dificultades.  

Budó ha recordado que el Govern que se constituyó en mayo de 2018, tras las elecciones del 21 de diciembre de 2017, ha tenido que hacer frente a "incendios, nevadas, inundaciones, una pandemia", así como a la sentencia del procés y la inhabilitación de Torra, entre otros sobresaltos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios