España

Antitaurinos, pro cannabis y hasta un programa de TV concurren a las elecciones

  • Tres formaciones reivindican escaños para los votos en blanco.

Los ciudadanos que vayan a votar el próximo 9 de marzo tendrán una amplia gama de partidos entre los que elegir. Entre las más de 2.000 candidaturas al Congreso y el Senado que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) se pueden encontrar formaciones antitaurinas, pro cannabis, defensoras de los no fumadores, integradas en exclusiva por gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y hasta por presentadores de un programa de televisión

Los detractores de la Fiesta Nacional y de cualquier tipo de ataque a los animales, incluida la experimentación con ellos, podrán depositar en la urna la papeleta del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) que, aunque tiene su sede en Bilbao, se presenta en casi toda España. Entre otras cosas, esta formación, nacida en 2003, propugna el cierre de las peleterías y el fomento del vegetarianismo.

Además, a esta cita electoral concurre una formación compuesta únicamente por gays, lesbianas, transexuales y bisexuales: el Partido por las Libertades Civiles (PLIC), que se define como un partido sin ideología que sólo busca defender los derechos de estos colectivos para situarlo en una "situación de normalidad" y evitar que se les siga "comparando con manzanas o con peras". Su página web está plagada de críticas al PP por su recurso de inconstitucionalidad contra las bodas entre personas del mismo sexo. 

Como en convocatorias anteriores, también aspiran a tener representación parlamentaria organizaciones defensoras de la despenalización de las drogas en general y del cannabis en particular. En esta ocasión se presenta la Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK) que ha registrado candidaturas en la comunidad foral y en la Comunidad Valenciana.

En su programa electoral la RCN reivindica la legalización del "cannabis lúdico" para mayores de edad y del cannabis medicinal, que se produzcan "íntegramente" en Navarra; la regularización del mercado navarro de esta sustancia y sus puntos de venta y la creación de un nuevo impuesto foral especial del 5 por ciento gravado en el cannabis lúdico. 

Los que consideren insuficiente la conocida como ley antitabaco y crean que los fumadores pasivos no están protegidos pueden votar al Partido de los No-fumadores (PNF), que se presenta en la Red como una plataforma política para la defensa de la salud pública y recuerda que en España mil no consumidores de tabaco mueren anualmente por verse obligados a respirar el humo de sus conciudadanos.

Quienes tengan entre sus principales preocupaciones la seguridad vial y las dificultades para el uso del deporte también tienen opción electoral: la Alternativa Motor y Deporte, que aúna a un conjunto de asociaciones preocupadas por estos asuntos. Esta formación informa en su web de que no hará público su programa hasta última hora porque en ocasiones anteriores los partidos 'convencionales' "copiaron sin contemplaciones" sus propuestas sobre la protección de los guardarraíles, la colocación de aceras en las carreteras o la promoción del deporte de base

También se pueden encontrar candidaturas con loables objetivos como la erradicación de la pobreza y el fin del hambre y la explotación infantil como el Partido por un Mundo más Justo, que aboga por un sistema socioeconómico global distinto, con programas de desarrollo en el tercer mundo y que primen el comercio justo, o Solidaridad y Autogestión Internacionalista, que se presenta para "acabar con el hambre, el paro y la esclavitud infantil', que condena "todas las guerras" y que, de paso, se declara contraria al aborto, la eutanasia, la pena de muerte y la manipulación genética.

"Ni de izquierdas, ni de derechas", así se retratan los impulsores de Puede, el Partido Unionista del Estado de España, que se presenta en Asturias para trabajar "por la unidad del Estado de España dentro de la pluralidad de sus pueblos y respeto a las minorías étnicas, sociales, culturales, religiosas, etc.".

Acción por la Justicia (AxJ), por su parte, tiene entre sus "propuestas irrenunciables" la unidad de España, la defensa del castellano, la "reforma total" de la Administración de Justicia para garantizar la separación de poderes, la reforma de la Ley de Igualdad y, en primer lugar, la revisión de las jornadas laborales de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Asimismo, apuestan por la derogación de las leyes de Memoria Histórica y de matrimonios homosexuales, entre otras.

El Partido de la Alianza Iberoamericana Europea, que probó suerte por primera vez en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Madrid, y agrupa a españoles y nacionales de varios países latinoamericanos compite ahora para llegar al Congreso.

Los electores de A Coruña encontrarán en sus colegios electorales la lista de la Asamblea de Votación Electrónica (AVE), una formación que buscó sus candidatos a través de Internet, se define como aconfesional en lo religioso y lo ideológico, y ya adelanta que no tiene intención de gobernar porque sólo persigue servir de cauce a las reivindicaciones de los ciudadanos a través de la Red.

Tal y como prometió hace unos meses el equipo del programa Noche H, de Cuatro, ha registrado una lista al Congreso que encabeza su presentadora, la humorista Eva Hache, que concurre acompañada de sus principales colaboradores.

En las elecciones del 9 de marzo también repiten candidatura Ciudadanos en Blanco, un "no partido" que, según explica en sus estatutos, persigue hacer "visible y eficaz" el voto en blanco, para lo que, promete proponer ante los organismos legislativos correspondientes estos sufragios sean computable y se les asignen los escaños correspondientes. 

Estos posibles escaños, no obstante, quedarían vacíos "respetando la voluntad de los votantes en blanco" y la formación se disolvería en cuanto cumpliera ese objetivo. Similares aspiraciones tiene Alternativa en Blanco y, en el ámbito catalán, Escons insubmisos alternativa dels demòcrates descontentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios