España

El juez Andreu seguirá con la investigación sobre el ataque israelí

  • El magistrado se declara competente pese a la petición fiscal de que archive el caso

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu seguirá instruyendo la querella que varias asociaciones interpusieron contra Israel por un ataque a la Franja de Gaza en 2002 en el que murieron un líder de Hamas y 14 civiles, tras rechazar la petición de la Fiscalía para que archivara la causa.

En un auto notificado ayer, el magistrado defiende la competencia del tribunal español diciendo que no consta que la Justicia israelí investigara los hechos y añade que, aunque lo hubiera hecho, de la Convención de Ginebra se desprende la competencia "concurrente" de la Audiencia Nacional, dada la naturaleza de los delitos investigados (crímenes de guerra).

Esta decisión puede ser recurrida en reforma ante el propio Andreu y, subsidiariamente, en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.

El pasado 29 de enero Fernando Andreu imputó al ex ministro de Defensa de Israel Benjamin ben Eliezer y a seis militares de ese país un delito contra la humanidad por un ataque "desproporcionado" en la franja de Gaza el 22 de julio de 2002, en el que murieron el dirigente de Hamas Salah Shehade y catorce civiles -la mayoría niños y bebés- y resultaron heridas otras 150 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios