España

"Si Álvarez fuera catalana, estaría encumbrada"

  • Mantiene que "los diputados andaluces son los mejores: trabajan mucho y piden poco", y defiende la continuidad en el Ejecutivo de la actual ministra de Fomento

La diputada gaditana Mamen Sánchez se convirtió el pasado miércoles en la número tres de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, por detrás de José Alonso y Ramón Jáuregui. Esta diplomada en Turismo y técnico en inserción laboral, nacida en Jerez, de 39 años de edad y con pareja de hecho, asume que es la referencia andaluza en la Cámara Baja, y defiende sin ambigüedad la continuidad de Magdalena Álvarez en el Gobierno de Zapatero.

-Es usted de los pocos diputados que continuarán en la dirección del Grupo Socialista y ha ascendido dos puestos. ¿Quién es su padrino político?

-No creo que sea cuestión de padrinos. La verdad es que casi todos los compañeros con los que he trabajado, dicen que es fácil trabajar conmigo, que soy resolutiva y dialogante. El otro día, cuando se aprobó mi nombramiento por los diputados socialistas por asentimiento, lo hicieron con un aplauso. El presidente Zapatero me dijo que notó que la ovación estaba llena de afecto y de cariño.

-¿El hecho de que estuviera en la Comisión de Defensa la pasada legislatura ha influido?

-Ha podido servir más mi trabajo en la dirección anterior, muy de hormiguita y de colaboración. Lo que sí es verdad es que el nuevo portavoz del Grupo, Toño Alonso, me conoce bien por mi trabajo en la Comisión de Defensa, por las leyes de las que he sido ponente. Que nadie lo dude: va a ser un buen portavoz.

-¿Ha recibido muchas peticiones para presidir comisiones?

-He recibido más peticiones para ocupar una presidencia de Comisión que presidencias hay. Lo que tengo claro es que vamos a intentar contentar a todo el mundo. Habrá otras cosas. Hay personas que pueden desarrollar una labor más importante como portavoces o viceportavoces. Lo que quiero dejar claro es que como andaluza voy a defender que los 36 diputados andaluces tengan todos un espacio donde desarrollen su trabajo a gusto. Tenemos los mejores diputados, los que trabajan más y lo que piden menos. Es un orgullo pertenecer a la federación andaluza.

-¿Como primera secretaria aspira a encabezar la lista de la provincia de Cádiz en 2012 si Pérez Rubalcaba se jubila?

-No creo ni quiero que Alfredo se jubile, porque ha nacido para la política. Con respecto a mí, si mi partido cree que debo volver a estar en la lista del Congreso, estaré e iré en el puesto que me digan.

-¿Qué ha aportado Pérez Rubalcaba en unos comicios en los que han perdido un escaño?

-Ha aportado compromiso con la provincia de Cádiz y con la gente de esta tierra para los próximos cuatro años.

-¿Va a cambiar el trabajo en equipo de los diputados de Cádiz al tener un cabeza de lista con tanta proyección pública?

-No. Porque no sabemos trabajar de otra forma que no sea a través de la coordinación, del reparto de tareas, del respeto y de la confianza entre nosotros. Perales nos dio a todos la máxima autonomía para buscarnos la vida ante el Gobierno, para idear una iniciativa, para salir en prensa y eso multiplica la gestión para la provincia. Pero siempre lo que hacíamos individualmente, luego nos lo contábamos. Alfonso no fue paternalista con nosotros, nos hizo autónomos y responsables.

-¿Espera que el nivel de ruido de las bancadas baje esta legislatura?

-Sería lo deseable. De todas formas desde el grupo parlamentario socialista vamos a intentar no entrar en el ruido por mucho que nos provoquen. El mayor deseo que tenemos es que en esta legislatura no destaque la bronca y la crispación, sino todas y cada una de las leyes que se aprueben, que van a suponer más derechos, más igualdad y más bienestar para los españoles.

-¿Se equivocan mucho los diputados socialistas a la hora de votar?

-Se suelen equivocar más cuando hay una votación larga, y quienes más se equivocan son aquellos que no son capaces de dejar de hablar por teléfono ni durante la votación. De todas formas cuando nos la hemos jugado por pocos votos, hemos buscado recursos para llamar la atención sobre esa votación concreta y que nadie se distrajera.

-¿Continuará Magdalena Álvarez en el Gobierno?

-Espero que sí, porque ha sido, y lo digo con conocimiento de causa, la mejor Ministra de Fomento que hemos tenido. Nunca en la historia de este país se ha ejecutando un Presupuesto de Fomento al nivel que lo ha hecho Magdalena. Hay que valorar su gestión en la totalidad y ha sido buena. Andalucía lo ha notado, ya disfrutamos de muchas infraestructuras, que estuvieron paradas en la etapa del PP y que ella les ha dado un gran impulso y otras muchas que se han iniciado con ella.

-En el Ministerio de Fomento no, ¿no?

-La decisión la tomará el Presidente. Pero desde Andalucía la apoyamos para que esté en el Gobierno.

-Tan denostada y ustedes la apoyan incondicionalmente. Debe tener un trato corto bueno, ¿no?

-El trato con Magdalena, por los menos el que tenemos los diputados andaluces, es el de una compañera más, cercana, afable, muy divertida. Pero de lo que se trata es de valorarla por su gestión. Y le voy a ser muy sincera, con la gestión global que ha hecho Magdalena, si hubiera sido ministra de alguna otra Comunidad determinada, hoy estaría encumbrada.

-¿De Cataluña?

-Por ejemplo.

-¿La próxima legislatura se ve de ministra?

-Vivo el día a día. Hay que aprovechar el máximo el presente que es lo único seguro que tenemos. Así que voy a aprovechar esta nueva oportunidad de la forma que mejor sé: trabajando con ilusión, con ganas y con los pies en la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios