España

La AVT rechaza “con profundo dolor” que Francia deje a Ternera salir de prisión

  • El principal colectivo de víctimas del terrorismo teme que el 'histórico' etarra pueda volver a huir pese al control telemático

El 'histórico' dirigente etarra Josu Ternera rodeado de ikurriñas durante una amrcha de la izquierda 'abertzale'. El 'histórico' dirigente  etarra Josu Ternera rodeado de ikurriñas durante una amrcha de la izquierda 'abertzale'.

El 'histórico' dirigente etarra Josu Ternera rodeado de ikurriñas durante una amrcha de la izquierda 'abertzale'. / EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechaza “con profundo dolor y decepción” que la Justicia francesa permita el arresto domiciliario bajo control telemático del histórico dirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, de quien “siempre queda el temor de que pueda volver a fugarse sin responder por las causas judiciales pendientes”.

“Ha sido una lucha de muchos años hasta conseguir que se detuviera a Josu Ternera el pasado 16 de mayo de 2019”, ha comentódo este jueves la AVT, en referencia a la operación de la Guardia Civil que puso fin a 17 años de este dirigente de ETA como prófugo de la Justicia.

En un comunicado, la AVT señala que desde el miércoles ha recibido “numerosas llamadas de víctimas del sanguinario etarra lamentando esta decisión” y que incluso algunas han precisado de asistencia por parte de su departamento psicosocial.

La asociación recuerda que sobre las cuatro causas pendientes que tiene Josu Ternera en España, el Tribunal de Apelaciones de París dio luz verde el pasado 8 de enero a la demanda de extradición de la Audiencia Nacional para que sea juzgado en España por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. La AVT está pendiente del recurso anunciado por la defensa del etarra ante el Supremo. 

Atentado en Zaragoza

En este sentido, ha subrayado que seguirán trabajando para que Josu Ternera responda por sus acciones criminales y recuerdan que así lo pidieron en una campaña lanzada en 2019 en la que varias víctimas del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza leían una carta en la que rechazaban que este miembro de ETA fuera “un hombre que ha trabajado por la paz”.

“Todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos; debe permanecer en prisión y no salir nunca más, igual que sus víctimas nunca saldrán de los cementerios”, rezaba aquella misiva que la AVT entiende que “cobra más actualidad que nunca”.

La asociación de guardias civiles AEGC, personada en la causa contra Ternera por el atentado en la casa-cuartel de Zaragoza en 1987, ha mostró este jueves su preocupación por la decisión de la Justicia francesa. Recuerda que estuvo al frente de la banda terrorista en una de sus etapas más sanguinarias y entiende que existe “un elevado riesgo de fuga” si queda en libertad después de su arresto en mayo de 2019. “No creemos que la existencia de algún caso de Covid en las prisiones francesas sustente la justificación del arresto domiciliario”, ha señalado AEGC en un comunicado.

Dignidad y Justicia

Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, ha remitido una carta al embajador francés en España, Jean-Michel Casa, en la que le reprocha la “injustificable” decisión de los tribunales galos y le advierte de que si se vuelve a fugar emprenderá las “acciones judiciales oportunas”.ç

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que la decisión del Tribunal de Apelación de París de autorizar que Josu Ternera salga de la cárcel “no es definitiva” y que hay que esperar a que se produzca.

Grande-Malaska, que ha comparecido ante los periodistas en Algeciras tras una reunión sobre el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, ha señalado que “hay muchas cuestiones pendientes de decisión” en torno a la posible salida de la cárcel del etarra e instó a aguardar a la decisión definitiva, que se tomará el día 29 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios