España

ANV decidirá si la capilla ardiente se instala en el Ayuntamiento de Mondragón

  • La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mondragón, gobernado por ANV, decide esta tarde si la capilla ardiente del ex concejal del PSE asesinado por ETA podrá instalarse en el consistorio de la localidad

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) se reunirá a las 6 de la tarde para decidir si la capilla ardiente de Isaías Carrasco, asesinado por ETA esta tarde, se instala en el consistorio de la localidad. La familia del ex concejal socialista ha expresado su deseo de que así sea.

El Ayuntamiento de Mondragón es gobernado por Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido vinculado con ETA según la Audiencia Nacional, desde las elecciones municipales de mayo de 2007. El Pleno de Mondragón lo componen 7 concejales de ANV y 3 de Ezker Batua-Izquierda Unida, que forman el equipo de gobierno, y 4 del Partido Socialista de Euskadi, 4 del Partido Nacionalista Vasco, uno de Eusko Alkartasuna, otro del Partido Popular y otro de Aralar.

Antecedentes

El pasado 15 de diciembre, nueve días después de que falleciera en Francia el guardia civil Raúl Centeno, víctima de un atentado de ETA perpetrado el 1 de diciembre en el que perdió la vida también su compañero Fernando Trapero, ANV votó en contra de la moción de condena a la acción terrorista.

El texto, presentado por EB-IU, fue aprobado con los votos de esta misma formación gracias al apoyo de PNV, EA y PP. El PSE se abstuvo en la votación por haber presentado su propia moción de condena de la banda terrorista ETA y de su último atentado mortal.

ANV también rechazó con sus votos la moción de condena a ETA presentada por los representantes del grupo del PSE-EE En aquel pleno, el portavoz del PSE-EE, Francisco García Raya, criticó a la formación abertzale por su rechazo a condenar los hechos, aseguró que su actitud constituía otro "paso atrás" y que marcaba "un paso más" para que la "situación legal" de ANV-EAJ se cuestionara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios