España

ANV alerta al Gobierno de que "se está quedando sin interlocutores"

  • ANV ha alertado al Gobierno de que con las "ilegalizaciones y encarcelaciones" se está quedando sin interlocutores para "solucionar el conflicto".

La agrupación en proceso de ilegalización le ha preguntado al Gobierno si "ha valorado los pasos" que está "ejecutando", al tiempo que ha llamado a los vascos a votar por la independencia el próximo 9 de marzo.

"¿Con quién vais a hablar de cara a la resolución del conflicto si ilegalizáis y encarceláis a las y los interlocutores?, ¿Sois conscientes de que sin nuestra interlocución no es posible solucionar el conflicto?, ¿habéis valorado bien lo pasos que estáis ejecutando?", son algunas de las preguntas que la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, ha trasmitido al Gobierno en una rueda de prensa en Bilbao.

Urkaregi, quien ha estado acompañada del presidente de ANV, Kepa Bereiziartua, y de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, ha denunciado la "politización" de la Justicia y ha mostrado su solidaridad con Bereiziartua y los otros dos miembros de esta formación a quienes ayer el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó un delito de colaboración con ETA y otro de asociación ilícita.

"No creemos en la Justicia española", ha insistido Urkaregi, quien ha afirmado que ésta está supeditada a las decisiones políticas del Gobierno del PSOE, al que ha acusado de querer cerrar las puertas a la independencia activando una estrategia de "represión" y debilitamiento de la izquierda abertzale en colaboración con el PNV.

Ha considerado que el partido que lidera Iñigo Urkullu se está "aprovechando" de la situación y "quiere y promueve" la ilegalización de ANV porque cuenta en sus "perversos cálculos" con una izquierda abertzale débil.

"PSOE y PNV tienen un interés común", ha reiterado Urkaregi, quien ha acusado a los socialistas de querer mantener una España "unida y grande" y al partido nacionalista de primar sus "cuotas de poder" y mantener sus "negocios".

Urkaregi ha insistido en que estarán en las elecciones del próximo 9 de marzo y para ello ha apelado a los vascos a votar por la independencia, una opción que, ha dicho, no representan ni el PNV, EA, Nafarroa Bai, ni Aralar.

Preguntada si eso significaba apelar al voto nulo, la portavoz de ANV ha matizado que votar por la independencia no es un voto nulo, sino que va a ser "totalmente útil".

Además ha hecho una llamamiento a la ciudadanía a que en "previsión de acontecimientos" salgan a la calle a decir "stop al Estado de excepción" y ha recordado que ANV es un partido "histórico", propulsor de la izquierda abertzale y anterior a Batasuna, frente a los que afirman que es continuador de esta formación.

Se ha mostrado convencida de que se procederá a la suspensión de actividades y a la "más que probable" ilegalización de ANV porque "el Gobierno está poniendo todo su empeño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios