RAFAEL PÉREZ FUENTES, Editor

"Éste es el peor negocio pero también es el mejor oficio"

"Éste es el peor negocio pero también es el mejor oficio"

"Éste es el peor negocio pero también es el mejor oficio"

-¿Tener una editorial es un lujo con la que está cayendo?

-En absoluto. Depende de cómo se plantee.

-¿Y cómo se lo plantea?

-Niebla es un trampolín, un muelle para que los autores salten y echen a volar.

-¿Lo suyo es promocionar nuevos valores?

-Es combinar autores noveles con reediciones de libros interesantes que quedaron en el olvido y que es fundamental que estén en la calle. Entre los primeros están los nuevos, jóvenes y mayores, y también los veteranos, los que estaban ya desenganchados de la literatura y no publicaban desde los 80 o los 90. Ahora ellos se han subido de nuevo al carro para sacar sus escritos. Han vuelto para sumarse a la fiesta y unirse a los jóvenes.

-Ahora se apuntan muchos a escribir.

-Los escritores se están dando cuenta de muchas cosas. No se trata ya de sacar un libro a la calle sino de que sus nombres salgan a la palestra en los medios, y que adquieran otra dimensión. Escribir es un medio de promoción social tremendo.

-¿Una editorial tiene entonces su función social?

-Éste es el peor negocio que hay pero es el mejor oficio. No hay nada mejor que fabricar un libro. Le cambias la vida a las personas y eso es maravilloso.

-Lo dice por los autores.

-Para ellos hay un antes y un después de su primera publicación. Tienen nuevos amigos, nuevos círculos, quedan para charlar y compartir inquietudes. Tenían una vida antes y ahora van a presentaciones de libros. Ese cambio para ellos es increíble pero yo me siento orgulloso de que, sin pretensiones, le cambie la vida a gente con 40, 50 ó 60 años.

-Es toda una experiencia.

-Para una persona, escribir su primer libro pasa a ser lo más importante de su vida. El escritor se engancha a escribir porque es una experiencia muy gratificante y yo me engancho a editar porque el momento de entregar los ejemplares a un autor es único.

-Pero habrá una manera de mantener el negocio.

-Niebla trajo aquí un modelo de negocio que no existía antes pero con el que ya trabajé en Madrid hace unos años: tiradas cortas y bajo demanda aprovechando la impresión digital.

-Eso se lo copiarán y tendrá competencia.

-Dos años después de abrir nosotros, de un año para acá, se han creado seis nuevas editoriales en Huelva. Nosotros plantamos la semilla y provocamos la eclosión. Este boom de escritores y editoriales es algo imparable. Es bueno y nos beneficia a todos que haya una industria editorial. Ahora toca diferenciarse dando un paso más para seguir por delante: por ahora somos la única editorial local con distribución nacional y con un sello de autoedición.

-Las librerías cierran. ¿Peligra el negocio?

-También siguen abriendo. En Sevilla han cerrado cinco pero hay varias nuevas en proyecto. Y en Huelva cerró otra pero abrió una nueva y viene una más en camino. Las librerías nuevas saben que sólo se puede sobrevivir en este negocio con el concepto de librería activista, que genera y promueve actividades: conseguir que en las librerías haya siempre gente.

-Ahora hay más presentaciones de libros que nunca.

-Aunque Huelva es una ciudad pequeña, hay diez o doce actos literarios a la semana. Y todo viene de lo mismo.

-¿Las librerías son también consecuencia de las editoriales?

-Desde que estamos nosotros hay ya una sección local fija en las librerías de la ciudad que antes no existía. Y hemos conseguido estas Navidades que por primera vez un gran centro comercial haya hecho campaña de promoción de un libro editado aquí y firmado por autores locales.

-Creo que hace años fue también librero.

-He regentado varias librerías. Incluso una especializada en Huelva, pero tuve que cerrar por las deudas en el año 2000. Hasta el Ayuntamiento me dejó a deber una legislación muy cara. Se hace muy duro.

-¿Es ahora un peligro el libro electrónico?

-El papel es lo único que va a sobrevivir. No hay nada como un libro bien editado y las sensaciones que deja al tacto o al incidir la luz sobre el texto. Los papeles e impresiones son cada vez de mayor calidad y la emoción de los autores se dispara porque su libro es profesional. Las ediciones cuidadas son las que visten una obra. Y las viste el papel, no una edición electrónica. A uno le gustaría tener el libro de su primo, de su vecino o de su amigo en papel, no en e-book.

-Su catálogo supera de largo el centenar de libros.

-La cosa está sobrepasada. Ahora hay que hacer más hincapié en seleccionar textos, subir la calidad de nuestras ediciones y ser cada vez más competitivos.

-¿Alguna perla en camino?

-Acabamos de lanzar un par de colecciones, entre ellas la Platero, que llegará a todas las provincias andaluzas, y muy pronto presentaremos una novedad con uno de los grandes nombres de las letras españolas. Hay mucho que editar.

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