sergio corral delgado Director General de la Fundación Bancaria Unicaja

"Es muy gratificante ayudar a personas que dedican su vida a los demás"

  • "Hacemos muchas cosas y no las 'vendemos' bien. Queremos hacer un plan para ganar visibilidad", explica Corral Delgado.

"Es muy gratificante ayudar a personas que dedican su vida a los demás"

"Es muy gratificante ayudar a personas que dedican su vida a los demás" / javier aLBIÑANA

-La fundación tiene más de 20 millones de euros de presupuesto anual. Imagino que estará todo el día recibiendo peticiones.

-Sí. En los cuatro meses que llevo he recibido numerosas citas para colaborar en distintos actos. Nuestro reto es elegir bien.

-¿Cuáles son las líneas en las que más trabajan?

-En general, tenemos proyectos culturales (conciertos, exposiciones...), educativos (colegios, guarderías...), deportivos (equipos de baloncesto, voleibol, atletismo, waterpolo o bádminton), o medio ambientales (reforestación, anillamiento de flamencos...).

-¿Reparten los fondos de forma equitativa entre las provincias fundadoras de Unicaja?

-Nuestro ámbito de actuación es Andalucía y Ciudad Real, aunque también hacemos actuaciones en otras zonas. Intentamos distribuir los recursos de forma proporcional al peso del grupo.

-¿Málaga, Cádiz, Almería y Jaén son entonces las provincias con mayor actividad?

-Sí, pero también hacemos actos en Sevilla y en otras provincias. Por ejemplo en Huelva tenemos un equipo de bádminton. La idea es tener representación en todas.

-Fue nombrado director general en agosto. ¿Cuál es el proyecto que le ha aportado más satisfacción en este tiempo?

-Ver en las citas a muchas personas de asociaciones que dedican su vida a los demás. Es muy gratificante poder ayudarles.

-Debe ser difícil decir que no a personas con fuertes historias detrás.

-Claro, pero no siempre hay dinero.

-¿Qué proyectos tiene en mente?

-Vamos a retomar proyectos que se dejaron de hacer como un premio de artes plásticas. Queremos potenciar la imagen de la fundación porque hacemos muchas cosas y no las vendemos bien, por lo que queremos hacer un plan para ganar en visibilidad. El año pasado colaboramos con más de 180 asociaciones y se beneficiaron más de 50.000 personas. También queremos diversificar tanto en las actuaciones como geográficamente.

-Se les conoce más por el deporte.

-Sí, somos los propietarios del Unicaja de baloncesto, pero estamos ahí por los niños de la cantera de Los Guindos que van con la ilusión de jugar en la liga ACB. En Almería tenemos el equipo de voleibol más laureado de la historia o un club de atletismo en Jaén que es de los que más gana a escala nacional.

-¿Qué le atrae más desde un punto de vista personal?

-Potenciar la sala María Cristina de Málaga y darla a conocer a la sociedad. Hacer cosas de calidad allí.

-Lleva 17 años ocupando diversos puestos de responsabilidad en Unicaja. ¿Cómo ha vivido el vaivén de las cajas de ahorro?

-Ha habido una transformación del modelo de cajas de ahorro y ahora no tiene nada que ver. Estamos adaptándonos a una realidad que no tiene precedentes.

-¿Le ha sorprendido la absorción o desaparición de tantas entidades?

-Era un tema de supervivencia. Muchas entidades se han visto abocadas a integrarse en otras.

-Unicaja se ha salvado.

-Sí [se ríe]. Unicaja siempre se ha caracterizado por su solvencia y eso le ha permitido salir airoso de una crisis sin precedentes.

-¿Ha pasado el sector bancario ya su peor momento?

-Entiendo que sí. Ahora hay elementos que generan incertidumbre como las cláusulas suelo, pero creo que la crisis que hemos pasado difícilmente la volveremos a ver en mucho tiempo.

-Una de sus principales actividades en Unicaja ha sido el proyecto Edufinet de educación financiera.

-Se puso en marcha en 2007 junto a la universidad de Málaga y la internacional de Andalucía. Este proyecto es fuerte porque es pionero y porque cuenta con la colaboración de muchas entidades. Hacemos hincapié en los colectivos de empresarios y en los jóvenes. Trabajamos con 10 universidades, entre las que se encuentran varias andaluzas, la de Salamanca y la del Algarve; con asociaciones empresariales; y con las delegaciones territoriales de Educación.

-¿Cómo operan?

-Tenemos un portal de internet que se actualiza a diario y es consultado por 1,5 millones de personas de 180 países y hacemos actos presenciales.

-¿Qué colectivo es más difícil? ¿El de los jóvenes?

-El de los jóvenes es complicado por su magnitud, porque el año pasado dimos 200 sesiones a más de 14.000 niños. Nos ha felicitado el Banco de España. También tenemos cursos masivos que se graban en vídeo y que han sido visto por 8.000 alumnos de todo el mundo a través de una plataforma de las universidades. Es posiblemente el proyecto más complicado porque hay que tutorizar ese curso con grandes diferencias horarias.

-Con tanta crisis, ¿se han puesto los ciudadanos más las pilas en esta materia?

-Sí. Vemos que las clases son cada vez más dinámicas porque la gente pregunta más.

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