Francisco Cuadrado | Decano de la Universidad Loyola

"Hay que recuperar la formación artística mermada en Primaria y ESO"

Francisco Cuadrado, decano de la Universidad Loyola.

Francisco Cuadrado, decano de la Universidad Loyola. / Juan Carlos Muñoz

Francisco Cuadrado Méndez es decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola. La creación musical y sonora para medios audiovisuales, su influencia sobre la percepción, el desarrollo cognitivo y la educación son la base de su línea de investigación principal, que ha mantenido estrechamente unida a su actividad docente y profesional.

Desde 1996 desarrolla su carrera profesional como compositor, diseñador de sonido y productor musical para cine, televisión, exposiciones, teatro, danza y producciones discográficas.

En esta entrevista nos habla del nuevo grado que la Loyola impartirá el próximo curso, centrado en las Artes Escénicas y Cinematográficas, una ocasión para hablar también sobre la situación de las enseñanzas artísticas en Andalucía

En pocas palabras, ¿a qué obedece este nuevo grado de Artes Escénicas y Cinematográficas? ¿Hay suficiente demanda?

Estamos convencidos de que la hay. Cada año más de 300 jóvenes aspiran a formarse en este campo en Andalucía y queda mucha demanda sin cubrir. Queremos que el talento se forme y se quede en nuestra tierra. La puesta en marcha de esta titulación supone además que, por primera vez en Andalucía, se podrá estudiar interpretación para teatro y cine en la universidad. Se trata de un grado que va más allá de la formación tradicional en arte dramático y permitirá a los estudiantes adquirir un perfil completo y versátil con capacidad de desarrollar su actividad no sólo como actor o actriz, sino también como director, autor, guionista o productor. Esta nueva titulación es una apuesta de Loyola para continuar desarrollando el área de Artes, que ya iniciamos el curso pasado con el grado en Creación y Producción Musical y que está teniendo un gran éxito.

La nueva titulación llega en un momento en el que la formación está supeditada al mercado y en el que todo lo que no sea ciencias debe ser arrinconado...

Es cierto que la digitalización o los retos de la industria están demandando un gran número de profesionales y esto hace que las carreras denominadas STEM estén entre las más demandadas. No obstante, desde Loyola estamos convencidos, por un lado, de la importancia de las artes en el desarrollo económico, humano y social, y, por otro, de que hay empleo en este ámbito, como lo pone en evidencia el crecimiento exponencial de industria de los contenidos de entretenimiento.

"Hay empleo en este ámbito, como lo evidencia el crecimiento exponencial de la industria de los contenidos de entretenimiento"

En forma de pinceladas, ¿cuáles son las principales características de esta carrera?

Podríamos resumirlo en formación integral y conexión con la industria. Contempla, por un lado, una formación muy completa en el ámbito de la interpretación para teatro, musicales, cine y series de televisión, a la vez que prepara a los estudiantes para producir sus propios proyectos escénicos y audiovisuales. La empleabilidad es otro de los pilares fundamentales. Por ello, parte del claustro está formado por profesionales de la industria de las artes escénicas, la televisión y el cine. Además, las asignaturas del grado están organizadas en torno a proyectos reales: obras de teatro, musicales y pilotos de series de ficción, que los propios estudiantes desarrollan, guiados por estos profesionales. Una tercera pata es la gestión, la asignatura pendiente en esta industria. Hay materias de gestión de proyectos, aspectos legales, e incluso una asignatura de desarrollo de carrera profesional, en la que cada alumno tendrá un mentor profesional que le guiará en la creación de su book y reel, marca personal o el establecimiento de su primera red de contactos.

La llegada del nuevo grado se produce en un momento en el que habrá un Bachillerato específico relacionado con las artes escénicas. ¿Considera acertada la división planteada por el Gobierno?

Totalmente. Si el Bachillerato tiene que orientar a los estudiantes hacia el área de conocimiento donde quieren desarrollar sus estudios superiores, artes escénicas y música deben tener su lugar. Es una apuesta por recuperar la formación artística que se ha ido mermando en la Educación Primaria y en la ESO.

¿Cuántas plazas se van a ofertar y cuáles son los requisitos para matricularse en la nueva titulación?

Al ser un título oficial, los estudiantes deben, en primer lugar, superar la Selectividad. Además, deberán realizar la prueba general de admisión de la Universidad Loyola y una prueba específica de interpretación y canto, junto con una entrevista personal. En total, se ofertan 60 plazas en el Campus de Sevilla.

"Se ofertarán 60 plazas y entre otras pruebas, habrá que superar una de interpretación y canto"

De manera general, ¿cuál es la realidad de las enseñanzas artísticas en Andalucía?

En Andalucía las enseñanzas artísticas oficiales siempre han dependido de los conservatorios (música y danza) o de las Escuelas Superiores de Artes Dramático. En paralelo han surgido multitud de escuelas de interpretación, que han permitido introducir a muchos jóvenes con vocación en esta formación, o proporcionar una especialización a quien ya tenía una trayectoria previa. Nuestra propuesta viene a completar esta oferta, con un grado universitario oficial, como ha sucedido en otras ciudades como Madrid o Barcelona.

¿Falta aún una industria cinematográfica potente en esta comunidad?

Andalucía cuenta con una industria cinematográfica de calidad, en continuo crecimiento y proyección internacional. Así lo demuestran la cantidad de producciones cinematográficas que se desarrollan en Andalucía. Precisamente por eso creemos que es necesario apostar por el crecimiento de esta industria, formando a los futuros profesionales que contribuyan a la consolidación de la industria cinematográfica andaluza como referente en creatividad y calidad.

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