Enfoque BBVA

1.400 pymes españolas se unen al programa 'Activa tu negocio'

  • En Andalucía, unas doscientas empresas accederán a la formación gratuita en competencias digitales del programa en común de Google y BBVA.

Más de cien expertos en tecnología y competencias digitales han construido los  contenidos formativos del programa Activa tu negocio impulsado por BBVA y Google, por el que pasarán más de 1.400 pymes españolas. Tras una primera sesión presencial, (que en Andalucía tuvo lugar en la sede de BBVA en Sevilla), la formación online se desarrolla en base a 23 módulos con materias diseñadas por especialistas sobre presencia online, comercio electrónico, redes sociales o buscadores, cuyo resultado ha sido avalado por IAB Europe e IAB Spain. 

 

Un centenar de pymes andaluzas, clientes de BBVA, se hayan en estos momentos inmersas en el programa, que arrancó con la celebración de un taller de márketing digital en la sede del banco en Sevilla. A esta sesión le sucederán otras que tendrán lugar en otras ciudades españolas, y a las que se sumará otro centenar de pymes andaluzas. En total, por lo tanto, doscientos negocios de la región se van a ver beneficiados por la formación gratuita en competencias digitales de Activa tu negocio.

 

En su conjunto, y según informa la entidad bancaria, las diferentes sedes de BBVA en España acogerán un total de catorce cursos en 2016, dirigidos a 1.400 clientes pymes de la entidad bancaria.

 

La sesión presencial con la que arranca el programa formativo consiste en un taller de cinco horas en el que los asistentes aprenden todos los pasos que deben seguir para definir y poner en marcha la estrategia digital de su empresa. 

 

Según informan los responsables de Activa tu negocio, "el plan de aprendizaje es práctico y, tras un sencillo diagnóstico, se adecúa a las necesidades específicas de cada empresa. La formación on line está dirigida a cualquier pyme que no pueda acudir a los talleres presenciales y aquellos que quieran ampliar lo aprendido en las jornadas".

 

La era de las oportunidades. En los últimos años, la tecnología ha provocado un cambio de hábitos sin precedentes entre los clientes, y las empresas tienen que estar preparadas para competir en un mercado cada vez más globalizado y atender a clientes muy exigentes con la inmediatez y el precio. En este contexto, los instrumentos digitales se erigen como motor económico y como fuente de oportunidades de negocio. 

 

Partiendo de estas bases, Carlos Benítez, director del segmento de pymes de BBVA en Andalucía y Extremadura, recuerda que "BBVA tiene desde hace años el compromiso social de apoyar el crecimiento de las pymes mediante programas de formación y capacitación. Con esta iniciativa damos un paso más y ponemos a disposición de las pequeñas empresas nuesta experiencia en el ámbito digital. Creemos que con la unión de nuestra oferta de servicios bancarios y de la formación a empresarios, las pymes andaluzas podrán competir cada vez mejor en sus mercados".

 

Por su parte,  Janire Muñoz, portavoz de Google para el programa Activa tu Negocio, sostiene que "tras los buenos resultados alcanzados con el programa Actívate, gracias al cual hemos formado a más de 110.000 jóvenes en competencias digitales y emprendimiento, hemos puesto en marcha Activa tu Negocio junto a BBVA, con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a optimizar su presencia y participación online. A través de esta plataforma ofrecemos formación gratuita presencial y online y enseñamos las herramientas que ayudarán a los negocios en su camino hacia el éxito digital".

"El futuro de la venta online es infinito"

La web de Olea Naturae vende diariamente una media de 1.200 litros de aceite de oliva virgen extra ecológico, procedente de cultivos de los municipios sevillanos de Écija, Marchena, Olivares y Sanlúcar La Mayor. Hace cinco años, la empresa Hermanos Osuna Ostos decidió crear esta web (www.aceiteecologico.org) y hacerse visible al mundo. Esta presencia en internet, ha provocado, ya no solo un incremento exponencial de las ventas, sino, lo que Plácido Osuna, su gerente, considera también de "enorme importancia": "hacernos visibles a los consumidores: decirles quiénes somos, quiénes cultivan el olivar y elaboran su aceite, mostrar cuál es el origen de sus alimentos; en definitiva, acercar el campo a la ciudad".

Uno de los participantes del programa Activa tu negocio, Plácido Osuna, considera que "el futuro de la venta online es infinito". Por lo tanto, "una vez posicionados en internet, el próximo paso es exprimir las posibilidades que ofrece", entre ellas, comercializar online otros productos ecológicos vinculados tanto con la alimentación como con la cosmética, como aloe vera, sal aromatizada o crema de abeto.

"Permite diseñar una estrategia digital real"

María Maldonado y Laura Liñán, miembros de Joly Digital, también participan en el programa. Ambas coinciden en destacar las utilidades prácticas del taller, que "ofrece una visión generalizada del proceso que debe seguir una empresa para su digitalización. Además, cuenta con un plus que considero muy positivo y es que pone a disposición de los participantes una plataforma  donde encontrar mucha más información y herramientas para crear una estrategia digital real y adaptada a las necesidades de cada negocio. De este modo, además de poner en práctica todo lo aprendido en el taller también se obtiene una ayuda real para el día a día de tu negocio", asegura Maldonado.  Laura Liñán, por su parte, considera que "el taller de Marketing Digital de BBVA para pymes da una visión general y muy completa de los procesos y mecanismos que tienen que poner en marcha las empresas para ser digitalmente activas. Cualquiera de los presentes puede hacerse una idea de todo lo que una empresa tiene que activar para sacarle partido al espectro digital, los profesionales con los que debe contar y, sobre todo, las nuevas competencias que debe cumplir y cómo medir si sus campañas son efectivas".

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