Enfoque BBVA

'Territorios solidarios' beneficiará en Andalucía a 43.000 personas

  • La iniciativa de BBVA destina 190.000 euros a financiar una veintena de proyectos en todas las provincias andaluzas.

El compromiso con los demás entra cada día por las puertas de las oficinas de BBVA cada vez que un empleado toma sitio en su puesto de trabajo. Son ellos, la plantilla del banco, quienes dan forma y vida a la iniciativa Territorios solidarios, que cada año permite que cientos de proyectos altruistas mejoren el día a día de quienes más lo necesitan.

La iniciativa Territorios Solidarios es la canalizadora de este compromiso desinteresado de la entidad con la sociedad civil. a través de Territorios Solidarios, las distintas fundaciones y ONG que atienden los problemas sociales optan a la financiación de sus proyectos, cuya candidatura es presentada por los propios empleados, de manera que cada uno de ellos se convierte en padrino de la iniciativa de sus beneficiarios últimos que no son otras que personas que viven en situación de enfermedad, desamparo afectivo o económico, de desigualdad social, etcétera.

BBVA estrenaba diciembre con la entrega de premios de la IV edición de Territorios Solidarios, a la que ha destinado un total de 1,65 millones de euros a proyectos de índole social que se llevarán a cabo en toda España. En Andalucía, esta cuantía asciende a 190.000 euros, repartidos entre 22 proyectos de otras tantas entidades, cuya acción beneficiará de manera directa a más de 43.000 personas.

Plena integración. Pacientes oncológicos, familias sin recursos, enfermos de Alzhéimer, adolescentes con trastorno mental, personas con discapacidad, entre otros muchos colectivos, son los destinatarios de esta veintena de acciones apoyadas por BBVA.

En Córdoba, por ejemplo, se encuentra la sede de la Asociación Síndrome de Down, que trabaja para mejorar la vida de unas doscientas personas. Gran parte de ellas son objeto del programa  Fomento de la Autonomía en Personas Síndrome Down, iniciativa premiada con 10.000 euros por Territorios Solidarios, cuya madrina ha sido la empleada de BBVA María Dolores Ciria.

Según explica el presidente de la Asociación, Luis Javier Guada Díez, "el programa es estrictamente necesario, puesto que el desarrollo de las personas con esta discapacidad depende en gran parte de estas actuaciones, sentando firmemente unas sólidas bases tendentes al afianzamiento de la autonomía personal y con el claro objetivo de mejorar su integración social".

Un equipo multidisciplinar, con maestros de educación especial, logopedas y psicólogos, y 60 voluntarios dedican su tiempo a estos niños y adultos para su la plena inclusión laboral y, por tanto, el logro de su independencia.

A pesar de los logros obtenidos desde desde su constitución en 1988, el presidente de la asociación reconoce que "no veremos cumplida nuestra misión mientras tengamos necesidades que atender. Debemos  mejorar la vida de las personas con Síndrome de Down. Por suerte, ha habido un gran cambio de mentalidad respecto a estos niños por parte de la sociedad y, además contamos con herramientas clave, como este programa de autonomía apoyado por BBVA, para lograr su normalización y plena integración. Estas personas disfrutan de la vida como el que más y eso es lo que queremos con este programa", puntualiza Guada, quien agradece el compromiso que manifesta BBVA a través de Territorios Solidarios y pone de relieve la coveniencia de que afloren inciativas como ésta. "Sin este apoyo, no podríamos llevar a cabo este proyecto que es la estrella de la asociación", aclara.

Acompañamiento de las personas con ELA. En Andalucía hay aproximadamente 800 personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa, incurable e invalidante. Desde la Asociación Andaluza de ELA, los afectados y sus familiares reciben un apoyo psicológico y social que, en caso de no existir, dejaría a los pacientes más vulnerables recluidos en sus hogares sin opciones para relacionarse. La psicóloga Patricia García Luna trabaja en la Asociación, con sede en Sevilla, desde sus inicio. Coordina el proyecto que ha apoyado BBVA en su última convocatoria de Territorios Solidarios, consistente en la atención domiciliaria de enfermos de ELA. Tal y como explica, el "tratamiento fisioterápico  domiciliario está dirigido a conservar la autonomía para las actividades de la vida diaria el mayor tiempo posible en cada fase de la enfermedad, enseñar a la familia a realizar movilizaciones, técnicas para facilitar cambios posturales y traslados y a preservar su salud. Debido a la rapidez en la evolución de la enfermedad, también es preciso suministrar apoyo psicológico domiciliario para combatir el fuerte impacto emocional que provoca la dependencia progresiva en el afectado y sus familias".

La asociación, por ejemplo, facilita sistemas de comunicación sofisticados alternativos, como el ratón facial, y da acompañamiento al paciente. "Toda la ayuda que la Asociación presta a través de la atención domiciliaria es muy necesaria, y sin embargo es nuestra la parte menos visible", asegura Patricia García. "Cuidadores y enfermos nos transmiten su gran necesidad de acompañamiento. Por eso, todas las acciones encaminadas a relacionarse, como puede ser dotarle de mecanismos para comunicarse con su entorno o escuchar y atender a los cuidadores tiene unas enormes repercusiones, de ahí el gran valor que tiene que entidades privadas nos apoyen en esta función tan poco visible y tan importante", asegura.

Entidades locales. Fuerte compromiso con la realidad más cercana

Una de las grandes virtudes de Territorios Solidarios es su fuerte impacto local, ya que ayuda a la financiación de acciones que cubren necesidades económicas, nutricionales, sanitarias, educaciones, etcétera, de personas que forman parte de nuestro entorno más próximo. Ya lo anunció en su día Pablo Benavides, director comercial de la Territorial Sur de BBVA: "para nosotros es muy sobresaliente que el 90% de las iniciativas ganadoras tengan un ámbito local y regional".

"Precisamente por esto, Territorios Solidarios es una experiencia muy enriquecedora para los que trabajamos en BBVA", añade Benavides.

Otro de los principales valores de esta iniciativa es la gran implicación de los empleados del banco, que eligen, proponen y votan a los candidatos al premio. En las oficinas de Andalucía, el 58% de la plantilla ha participado con la emisión de su voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios