Enfoque BBVA

Sólo tres de cada diez andaluces ahorran para la jubilación

  • Según la III Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de BBVA, el 93% de los andaluces creen que deberán complementar la pensión de jubilación de la Seguridad Social.

Los españoles tenemos clara la conveniencia de ahorrar para garantizarnos un nivel de vida adecuado el día que nos llegue la jubilación. Al menos, el 89% de los encuestados por BBVA en su III Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro Valores de futuro piensan que la mensualidad que le proporcionará el sistema público de pensiones cuando deje de trabajar no será suficiente para vivir de manera razonable, un porcentaje que sube al 93% en Andalucía. Según este estudio elaborado por el Instituto de BBVA de Pensiones, los españoles necesitarían, de media, 1.241,2 euros para vivir. Sin embargo, los encuestados estiman que recibirán 912,6 euros de pensión pública. Por este motivo, un 75% de los españoles constatan su preocupación sobre el futuro de las pensiones públicas en España.

A pesar del convencimiento de que las pensiones no alcanzarán para sustentar un nivel de vida adecuado, sólo tres de cada diez españoles (32%)  ha empezado a ahorrar para su jubilación. En Andalucía, esta cifra es similar: el 31% tiene suscrito un plan de pensiones, mientras que el 50% no tiene pensado hacerlo.

En esta actitud pesan mucho tanto el salario medio (el 59% de los hogares andaluces no consiguen ahorrar parte de los ingresos de su hogar), como la base de cotización (la cotización media en España es de 6.115,4 euros, con una base de cotización de 21.609 euros).

Esta encuesta forma parte de la iniciativa Mi Jubilación, impulsada por el Instituto BBVA de Pensiones, con el objeto de recopilar datos fehacientes sobre la jubilación de modo que las personas puedan orientar sus decisiones al respecto.

Con el mismo fin, Mi Jubilación pone al servicio de los ciudadanos otras herramientas, como es el simulador por el cual pueden calcularse las pensiones futuras, tanto públicas como privadas y la capacidad adquisitiva de la misma.

Casi dos millones y medio de personas han hecho uso del simulador (al que se accede de manera gratuita en www.jubilaciondefuturo.com), desde su puesta en marcha en junio de 2013. Integra varias herramientas vinculadas entre sí. La Calculadora de pensión pública estima la pensión de la jubilación de la Seguridad Social. En base a la misma, llega el momento de tomar decisiones. El Simulador de aportaciones ayuda al usuario a planificar sus aportaciones para que pueda disfrutar del nivel de ingresos que desee la jubilación. Con él podrá, entre otras cosas, estimar la aportación a realizar para obtener la prestación deseada a la fecha de jubilación, calcular el ahorro fiscal obtenido el primer año con dicha aportación, estimar el nivel de ingresos que tendrá a la jubilación, suma de la pensión de la Seguridad Social y de una renta vitalicia estimada procedente del ahorro acumulado en Planes de Pensiones o  Planes de Previsión (EPSV).

Por último, existe un Simulador de prestaciones, por el cual, puede planificarse la forma de cobro del plan de pensiones o EPSV que más convenga (capital, renta o mixta). A través del mismo, se realiza una estimación de la retención a realizar y del importe efectivamente percibido, así como los impuestos a pagar, teniendo en cuenta las circunstancias personales y la residencia fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios