Enfoque BBVA

BBVA evidencia la necesidad de invertir en la jubilación

  • El grupo bancario lanza un simulador de la pensión pública adaptado a las últimas reformas de la Seguridad Social dentro de la campaña 'Acuérdate de tu futuro'.

Envejeceremos, de eso no hay duda. Sin embargo, pocos ponemos los medios para garantizar los recursos económicos que nos proporcionen una vejez plácida. En Andalucía, 76 de cada 100 personas reconocen que es necesario ahorrar para complementar la pensión que les corresponderá cuando se jubilen, pero únicamente 24 de ellas han tomado medidas al respecto. Estos datos (similares a los del resto de España) están extraídos de la encuesta sobre hábitos de ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones. Pero, ¿por qué ocurre esto? Uno de los principales motivos de esta contradicción radica en el escaso conocimiento que la población (un 43%) manifiesta tener sobre los asuntos financieros relacionados con jubilación. A ello se suma la falta de concienciación. En España, este comportamiento es opuesto al del resto de Europa, donde por lo general la previsión de la jubilación comienza en el momento en el que una persona empieza a trabajar.

Para concienciar sobre la conveniencia del ahorro que aporte bienestar, la entidad ha puesto en marcha Acuérdate de tu futuro, una campaña diseñada por el Instituto BBVA de Pensiones para animar a los ciudadanos a llegar con una cobertura digna a la vejez. Esta iniciativa nos proporciona, a clientes y no clientes, herramientas de simulación de la pensión, para poder clarificar mejor en qué situación nos encontraremos en el futuro. BBVA pone a disposición de todos el asesoramiento de expertos en jubilación, como entidad líder en la gestión de planes de pensiones, con un volumen de 19.976 millones de euros y una cuota de mercado del 20,62%, según estimaciones de Inverco a mes de septiembre. Actualmente, BBVA cuenta en Andalucía con 370 oficinas y 595 profesionales expertos en la materia.

Las prestaciones

Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar, y si lo hacemos a lo largo de la vida laboral será mucho más fácil y menos costoso. Pero, ¿qué cantidad de dinero debo destinar al plan de pensiones?, ¿cuándo debo empezar? El simulador virtual de BBVA despeja estas y otras dudas ya que ayuda a conocer la fecha de jubilación esperada y la pensión pública que recibirá a partir de ese momento. Esta herramienta virtual -disponible en www.jubilaciondefuturo.es- tiene en cuenta el nuevo índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad que introdujo el Gobierno en la última reforma sobre las pensiones de la Seguridad Social.

Como motivación extra y parte de esta campaña, hasta el 31 de diciembre, clientes y no clientes pueden participar en un sorteo diario de 6.000 euros por estimar su plan de ahorro para la jubilación a través tanto de las oficinas como de los simuladores digitales en las webs del banco. Esta cuantía será abonada en un plan de pensiones para el ganador del día.

Bonificación de hasta el 4%

La campaña de ahorro previsional incluye bonificaciones por aportaciones a planes de pensiones individuales (PPIs) y planes de previsión asegurados (PPAs). La bonificación alcanza el 2% solo por realizar una aportación o traspaso externo a uno de los planes en campaña antes del 31 de diciembre. Si la cantidad recibida en el plan supera los 25.000 euros antes de fin de año, la bonificación asciende al 3%, y si el plan escogido es uno de los seleccionados por BBVA, la bonificación sube hasta el 4%.

Los planes de pensiones seleccionados son Revalorización Europa 25, garantizado a diez años; Plan Multiactivo Moderado y Plan Multiactivo Decidido, los tres con bonificaciones de hasta el 4%. Asimismo, está bonificado hasta el 3% el plan de previsión asegurado PPA a diez años.

El plan Revalorización Europa 25 es parte de la nueva oferta con la que BBVA refuerza la campaña Acuérdate de tu futuro. Es un plan garantizado de renta variable, en el que BBVA garantiza a vencimiento el capital aportado más el 50% de la revalorización punto a punto del índice Eurostoxx 50, con vencimiento el 3 de marzo de 2025.

La entidad también pondrá a disposición de sus clientes un plan garantizado de renta variable con vencimiento en 2021.

Como parte de la campaña, BBVA sigue ofreciendo a sus clientes la gama de planes de pensiones Multiactivo, consistente en planes de pensiones de gestión activa que combinan la inversión en renta fija y variable según diferente perfil de riesgo.

El Instituto BBVA de Pensiones

El Instituto BBVA de Pensiones nació con el objetivo de incrementar el conocimiento y la concienciación sobre nuestro sistema de pensiones, promoviendo la información a todos los niveles.

Para ello elabora estudios y contenidos divulgativos sobre el sistema de pensiones por parte de un grupo de expertos independientes, realiza encuestas periódicas a la población y difunde el material didáctico y formativo sobre la Seguridad Social. Por otra parte, pone a disposición de los ciudadanos, clientes o no, herramientas de simulación para webs y aplicaciones móviles, y celebra charlas y cursos, además de eventos digitales con expertos.

Todo ello, porque "existen lagunas de conocimiento y un deseo de recibir más información por parte de la sociedad. Desde el Instituto BBVA de Pensiones queremos centrar nuestros esfuerzos divulgativos en esos aspectos, y con ello contribuir a la comprensión y fomentar la transparencia del sistema", explica David Carrasco, director del Instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios