Enfoque BBVA

Aumenta la confianza en la evolución económica de Andalucía

  • BBVA percibe cierta estabilización y crecimiento de la actividad y un mayor interés entre los clientes por productos de inversión, el crédito y los planes de ahorro

 ESTABILIZACIÓN o crecimiento de la actividad económica en Andalucía, mejora de las perspectivas y un leve repunte de la confianza de los clientes en la recuperación de la economía. Éstas son las principales conclusiones de las últimas encuestas de BBVA Research Actividad Económica y Tendencia de Negocio y Gasto, realizadas 3 entre los empleados de la El turismo, uno entidad. de los sectores

Según los resultados obcon mayores tenidos en la Encuesta de expectativas. Actividad Económica de la Zona Territorial Sur (Extremadura y Andalucía), la situación económica del tercer trimestre de 2013 continúa mostrando la mejoría ya observada en el trimestre anterior, reduciendo el porcentaje de respuestas negativas (de empeoramiento) desde el 17% hasta el 13% y manteniendo el porcentaje de opiniones positivas (de mejora) en torno al 19% del total de respuestas. Esta misma tendencia optimista se repite en las expectativas que los empleados auguran para el último trimestre de 2013, donde se han vuelto a reducir las expectativas de actividad a la baja (desde el 15% hasta el 11%), muy inferiores al porcentaje de respuestas de expectativas al alza (34%), que por quinto trimestre consecutivo han vuelto a crecer, alcanzando el nivel más elevado desde que se comenzaron a realizar las encuestas.

Centrándonos en Andalucía, y en los sectores de actividad, la valoración es menos negativa que en meses anteriores, siendo el turismo, las exportaciones y las cosechas agrícolas las que mejores resultados obtienen. En el caso de las exportaciones, con la última oleada de entrevistas se acumulan cuatro trimestres consecutivos con saldos extremos positivos (más respuestas de mejoría que de empeoramiento), mientras que el turismo y el sector primario han alcanzado ese saldo positivo por segundo trimestre consecutivo, en línea con los crecimientos mostrados tanto en la entrada de turistas como en las exportaciones, durante ese periodo. La construcción y la industria, por su parte, continúan centrando la mayor parte de las respuestas pesimistas.

Las respuestas de la Encuesta de Tendencias de Negocio y Gasto mejoran en todos sus niveles, siendo especialmente significativas las JUAN CARLOS MUÑOZ TENDENCIA Se observa una mayor demanda de financiación para consumo y vivivienta valoraciones respecto al interés de los clientes por los planes de ahorro. Un 19% de los empleados piensa que hay mayor disposición hacia ellos y un 68 por ciento piensa que no ha variado. Por su parte, respecto a las solicitudes de créditos, aunque continúan siendo más los empleados que consideran que disminuyen, ha aumentado hasta un 42 por ciento quienes perciben un crecimiento del interés por estos productos (a igual, mayor o menor ritmo que antes). Por lo tanto, y según constata el informe, "hay avances en cuanto a demanda actual de crédito, así como de expectativas de mejoría de la demanda hacia el último trimestre del año".

Mejora la proporción de empleados que han observado un incremento en la demanda de productos de inversión (del 14% al 16%), así como en las solicitudes de financiación, tanto para consumo como para vivienda. El porcentaje de empleados que opinan que las decisiones importantes de consumo han crecido alcanza el 14,5% (desde el 12% del trimestre anterior) y el 13% en el caso de las decisiones de inversión (frente el 7,3% que tenían dicha percepción en el segundo trimestre). Otro dato de interés es el que revela que los clientes muestran una visión más positiva de la situación económica en general, aunque aún no lo noten sus bolsillos. Así, los encuestados consideran que las situaciones personales son más negativas (17 puntos) que la situación general económica (-5 puntos). Los clientes, por tanto, serían conscientes de que la situación está mejorando a nivel macroeconómico, aunque aún no se detectan los beneficios a nivel personal.

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