Encuentro Digital

"Me obsesionan los problemas de Cádiz y quiero solucionarlos"

  • Marta Meléndez ha visitado la redacción del 'Diario de Cádiz' para responder a las preguntas de los lectores

Despedida

Unas últimas palabras para dar las gracias al Diaro de Cádiz por esta oportunidad, a los gaditanos y gaditanas que han querido a través de este medio saber un poco más de las inquietudes, inciativas y proyectos que esta gaditana tiene para su ciudad, y que si los gaditanos quieren, a partir del 23 de mayo, tendré que desarrollar. Mientras tanto seguimos, sigo trabajando por el futuro de Cádiz. Un saludo

Piotr

Hay un gran descontento entre los votantes de izquierda por unas listas que ni se apoyan ni se comprenden. Muchos se sienten defraudados y retirarán su voto. ¿Cuál es el potencial de renovación y la posibilidad de cambio dentro del partido local?

Las listas del PSOE han sido apoyadas por la mayoría del partido en una asamblea donde los militantes socialistas pudimos ejercer la democracia interna. La candidatura socialista refleja la heterogeneidad de la sociedad gaditana, formada por personas que aman su ciudad, comprometidas con su ciudad, preparadas para gobernar su ciudad, reconocidas en determinados sectores de la ciudad y que pretende no generar brechas generacionales sino que aúna las ganas, la fuerza de los jóvenes con la experiencia de militantes veteranos. Somos 30 valientes dispuestos a gobernar Cádiz porque el futuro de la ciudad lo necesita.

En estos momentos, el Partido a nivel local se mueve en esos cambios de renovación y de hecho la mitad de la lista tiene menos de 38 años.

Eolus

¿Qué opina sobre la encuesta realizada por este periódico, según la cual 2 de cada 3 gaditanos opina que no ganará las proximas elecciones? ¿Cree que datos como este afectan positiva o negativamente a su electorado potencial?

Me quedo con las dos frases que me dijeron recientemente: No hay nada ganado ni nada perdido. Y lo que me dijo María José en Guillén Moreno: Cádiz se levanta un día y decide cambiar.

Sólo desde el trabajo constante, desde el esfuerzo continuo se consiguen los objetivos que se marcan. Esto es lo que yo he aprendido en mi vida y así fueron, por ejemplo, los 365 días estudiando mis oposiciones.

Daniel

Buenas, ¿Que propuestas tiene para que la ciudad (Zona Franca) sea atractiva para los empresarios,  creadores de puestos de trabajos,  ya sea beneficios fiscales,  o cesión temporal de terrenos locales, por ejemplo?

Tengo ideas concretas que son desarrollables en la ciudad relacionadas con la implantación y creación de empresas y también con la consolidación de ellas. Me preocupa no que tengamos jóvenes emprendedores en la ciduad sino que una vez pasados los dos primeros años se encuentren desatendidos por el Gobierno Municipal. Por eso tenemos que trabajar en una línea de consolidación de empresas. También me preocupa mucho que contamos con jóvenes muy activos en el autoempleo como posibilidad de perspectivas laborales en el ámbito de la artesanía, cultura, creatividad, nuevas tecnologías (TIC) y no están recibiendo el apoyo necesario por la administración loca. El Ayutamiento tiene que dejar de ser esa administración que solamente cobra sino que también aporte a los empresarios. Permíteme que estas ideas concretas las vaya presentando con el programa pero estas son mis grandes inquietudes.  

Fantine

Somos vecinos de las antiguas casas de matadero,  casas que llevamos cuatro años esperando.  Cuando se firmó el contrato de realojo era para supuestamente 24 meses; y fijese desde entonces. . . . ,  Hemos visto ya muchos parones,  pero en septiembre se nos iluminó todo un poquito cuando vimos que las obras se reanudaron,  pero  hoy que ya parecen terminadas  nadie nos dice ni una palabra.  Tanto nosotros como el Ayuntamiento necesitamos "ya" la entrega de esas viviendas.  ¿ Para cuando? ¡por Dios!

En esta respuesta pienso más en los vecinos realojados y los que van a ser realojados allí que en el Ayuntamiento en sí. Todo el mundo sabe los problemas de desalojo de ese suelo que hubo en ese solar. Todo el mundo sabe que la Junta tuvo que desahuciar a la antigua cuadra que estaba allí y la mala suerte ha sido que la empresa a la que se adjudicó ese proyecto quebró. Una vez rescindido ese contrato, la Junta lo ha vuelto a sacar y ahora está con una nueva empresa adjudicataria. Espero que esté pronto no por el Ayuntamiento sino por los vecinos. Viviendas construidas por la Junta de Andalucía que serán cedidas gratuitamente al Ayuntamiento de Cádiz. 

 

Roberto

Me llamó la atención una contestación de su etapa de abogada en Delphi: "fui consciente de que hay cosas que no puedo defender». Cuando sea Ud alcaldesa ¿defenderá que el tranvía llegue hasta la plaza de España o hasta la plaza de San Juan de Dios?

Aquello fue la defensa de la empresa para no pagar una indemnización por un accidente laboral. En aquel momento me pareció contrario a mis principios defender a una multinacional que debía pagar 16 millones de pesetas a una viuda.

Defiendo que el tranvía tiene que llegar inexcusablemente a la Plaza de España, es una de las medidas más necesarias para mejorar la movilidad en nuestra ciudad y me parece que la ciudad no puede perder 'este tren' porque ahora es cuando hay financiación para ello.

Gabriel

Saludos señora Meléndez,

¿Cómo afronta unas elecciones que estarán marcadas por el efecto crisis y la ineficacia del partido a nivel nacional para gestionar la misma?¿Cree que influirá de forma negativa hacia su partido en las elecciones municipales?

La crisis no es sólo una cuestión nacional. Desde el ámbito de lo local se podrían haber adoptado medidas y así lo hemos propuesto desde el Grupo Socialistas en los Plenos del Ayuntamiento. En diciembre de 2008 presentamos una propuesta con 15 medidas anticrisis, en junio de 2009 propusimos la creación de una empresa municipal de infraestructuras, el Plan de Empleo Social... etc, y el PP de Cádiz siempre ha creído que la crisis no era una cuestión que le tocara al Gobierno Local solucionar. Por eso creo que aunque salir de la crisis requiere de medidas nacionales, el Gobierno Municipal no puede cruzarse de brazos como está en estos momentos y el Ayuntamiento, que es la administración más cercana, debe estar con sus puertas abiertas para intentar mejorar algunas cuestiones, como por ejemplo la presión fiscal aplazando el cobro de impuestos a personas desempleadas, fraccionando esos impuestos y trabajando en la línea de mejora de las oportunidades de empleo en la ciudad.  

Residente

Buenos días.  Vivo en el centro,  en Canalejas,  tengo coche y resulta imposible aparcar sin pagar,  bien en zona azul (con sus multas correspondientes),  bien en un subterráneo de pago a precios abusivos,  bien en Renfe,  bien en una plaza alquilada a 150 euros al mes.  Eso,  o dejarlo en la Punta,  con el riesgo de que me lo desvalijen día sí día también.  Mi pregunta es,  ¿qué solución daría usted al aparcamiento en el centro para los residentes? Gracias y suerte.

Creo en la necesidad de que exista una tarjeta de residente en la ciudad no todo tiene que ser zona azul y creo también que los aparcamientos subterráneos de Cádiz plazas para residentes a un precio asequible y así lo hemos propuesto en el aparcamiento de la Plaza de Sevilla para los vecinos del barrio de Santa María, el entorno de Cádiz Centro y el Pópulo. Igualmente también creo que podríamos ir en la línea de aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad, en el entorno de la Zona Franca con autobuses lanzadera hasta el centro histórico. Esto permitiría una mejor movilidad para atraer a los clientes al casco histórico y para los residentes.

Vic

Una pregunta para responder en cuatro palabras: ¿Porqué usted y no Teófila?

Porque Cádiz lo necesita.

Paqui

¿Es necesario en este país la figura del político profesional? Un porcentaje cada vez mayor de la población no ha dedicado el más mínimo porcentaje de su vida laboral a otros menesteres más productivos.

Creo que las personas que deciden dedicar su vida a la política como toda actividad requiere de un sacrificio y de un trabajo intensísimo. Los políticos perdemos nuestra intimidad, nuestro día a día, en muchos casos hasta nuestras relaciones sociales, pero porque creemos que la política tiene que servir para mejorar las condiciones de vida de nuestros iguales. Por eso creo que la actividad del político es muy productiva porque permiten tomar decisiones que influyen en los demás y éstas tienen que ser las mejores. No creo que haya políticos profesionales lo que hay son personas que deciden ser servidores públicos.

María Vargas

Hola Marta,  ¿Está de acuerdo con la reforma labora aprobada por su partido en Madrid que abarata el despido y nos obliga a jubilarnos a los 67 años?

Las medidas que está adoptando el Gobierno de Zapatero son medidas necesarias, aplaudidas por la Unión Europea y tomadas de forma mucho más drásticas en otros países de la UE como Francia, Alemania o Reino Unido. En nuestro caso son medidas que gracias al trabajo intenso y al no cerrar las puertas al diálogo se han cerrado con la participación y el consenso de las organizaciones sindicales. Todos sabemos que la situación de crisis internacional es delicada, que requiere de medidas que afectan al mejor futuro del país y en esa tarea estamos los socialistas. En que España tenga el mejor futuro. Respecto a los 67 años no es una medida de carácter general pero sí tenía que ser adoptada porque lo que no va a soportar el sistema es el incremento de pensionistas con el envejecimiento de la población.

Tenemos un buen sistema de pensiones, reforzado por políticas adoptadas en los gobiernos de Felipe González y tenemos que procurar que lo siga siendo.

Mentidero

Hola Marta.  ¿De verdad considera normal el retraso del inicio de las obras del nuevo hospital?

No considero normal el retraso, ahora, sí es cierto que ha habido que poner a tres administraciones de acuerdo: Zona Franca, Ayuntamiento y Junta de Andalucía. En estos momentos el proyecto se está elaborando y sabemos que va a tener una altura considerable, con numerosas especialidades porque va a tener un caracter regional y va a contar con habitaciones individuales. A pesar de que en estos momentos se está en la redacción de este proyecto, los equipamientos sanitarios en Cádiz funcionan al 100%. El hospital Puerta del Mar sigue mejorando sus instalaciones, como ejemplo la puesta en marcha del hospital de Día de Oncología. Eso signifca que la sanidad en la cuidad de Cádiz es una prioridad del Gobierno autonómico y así lo seguirá siendo.

Teresa

Dice usted que mejorará la Jefatura de la Polícía Local.  ¿Y la jefatura de la Autonómica, que está en los bajos de un edificio como el tiempo Libre, con aluminosis, humedad y ratas? Gracias.

La jefatura de la policía local que tiene menos de 10 años de antigüedad presenta ya deficiencias de estructura por lo tanto tomaré la decisión de arreglarla y descentralizando con distintas dependencias policiales en diferentes lugares de la ciudad. Respecto a la policía autonómica, haré las gestiones necesarias para que este cuerpo también tenga las mejores condiciones posibles. Una alcaldesa tiene que hacer los gestiones necesarios para que todas las dependencias de la ciudad se encuentren de la forma más adecuada.

Josefina

Si su partido en la Junta tiene una deuda de millones con sus proveedores ¿cómo puede usted exigir que el Ayuntamiento pague puntualmente a los suyos?

Pues claro que sí. Yo quiero que page en 60 días. El Ayuntamiento no ha empezado a pagar las facturas de primer trimestre de 2009. El Ayuntamiento debe 109 millones de euros a proveedores y esta deuda repercute muy negativamente a los pequeños empresarios de la ciudad, algunos se estan viendo abocados a cerrar o a despedir a sus empleados porque no pueden mantenerlos. Y las contrataciones que está haciendo el Ayuntameinto, hay empresas de carácter nacional que han comunicado por escrito al equipo de gobierno que no se presentan a los contratos porque la forma de pago les genera inseguridad financiera.

Tengo que exigirle que pague bien y que no contrate aquello que no puede pagar porque los 25 millones de déficit del 2009 salen del despilfarro tan enorme que se ha instalado en las arcas municipales.

Luciano

Marta,  mójate.  A tu juicio,  ¿Teofila Martinez no ha hecho nada bien?

Cuando el 50% de los gaditanos que van a votar han decidido darle su apoyo es porque esta parte de la población ha considerado que era la mejor opción, si bien es cierto que hay 50.000 gaditanos que no van a votar, a los que no les ha gustado ninguna opcion.

Creo que en 16 años de gobierno ha sido un avance para la ciudad soterrar el tren, soterramiento que estaba proyectado en el PGOU de Carlos Diaz, si bien es cierto que consiguió el dinero: la obra fue financiada al 60% por el ministerio de Fomento, 20%  por la Junta de Andalucía y 20% por el Ayuntamiento.

Ahora, 7 años después de su inauguración, técnicamente tenemos que decir que no ha sido lo mejor: no se ha impedido el tráfico de camiones de gran tonelaje por Segunda Aguada, estos vecinos siguen condenados a sufrir este paso de camiones. Ahora la avenida Marconi ha tenido que ser cortada (lleva año y medio) porque hay un problema en la estrucura del soterramiento relacionado con los túneles que iban por debajo de la vía del tren.

Esta obra mejoró la ciudad pero ya empieza a dar problemas porque no se hizo lo bien que se tenia que haber hecho.

Legionario

¿Cómo explica a los gaditanos que,  además de soportar esta grave crisis,  el Gobierno nos suba las facturas de la luz,  el butano,  etc?

En el caso de la luz y agua, el gobierno que sube las dos facturas es el municipal: con respecto a la luz, la empresa eléctrica de Cádiz está en el libre mercado y no está sujeta a los precios marcados por el Estado por lo tanto está en la mano de José Blas Fernández decidir cuál es el precio de la luz en esta ciudad. Podía haber adoptado la decisión de no subirla.

Respecto al agua, la Junta ha establecido el Canon de Mejora que se empezará a aplicar a partir de julio. El Ayuntamiento ya cobra este canon de mejora, por lo tanto los gaditanos no tendría por qué ver subida nuestra factura por este nuevo canon. El Consorcio de Aguas ha decidido no subir el precio del agua que les cobbra a los ayuntamientos, por lo tanto aguas de cádiz, empresa íntegramente municipal, sube la factura porque quiere no porque tenga obligación de subirla. Es más, los gaditanos sufrimos un "atraco" en la tasa de depuración de aguas: nos la cobran al 100% y todos sabemos que esto no es así y que se producen vertidos al mar de aguas residuales y pluviales y que en Cádiz solo se depuran el 60% de las aguas. Al menos aguas de Cádiz, el PP lo que tendría que hacer es bajarnos ese 40% en la tasa de depuración.

Arturo

Hola Marta,  todos los sectores están de acuerdo en que lo primero que debe tener un candidato/a a una alcaldía es ser conocido y reconocido por los ciudadanos, y parece ser que las encuestas del PP y del PSOE dicen que los gaditanos apenas te conocen.  ¿Crees que es cierto? ¿Cuanto crees que te conocen o si se te reconoce lo mismo que a la propia alcaldesa?

En mi perspecticva de la vida, aquello que se puede considerar como una debilidad hay que convertirlo en una fortaleza. A la gente se la puede incentivar a acudir y participar.

Yo quiero que mi presencia como candidata a la Alcaldía no sea una cuestión de me reconocen o no, sino que los ciudadabnos sepan que soy una persona con muchas ganas de trabajar por la ciudad, con inquietudes e ideas que versas sobre la realidad de Cádiz, sobre lo que demandan mis vecinos y que sobre todo creo como ciudadana que los políticos tenemos que escuchar más a la gente porque tenemos que trabajar por y para ellos. Me obsesiona los problemas de Cádiz y quiero solucionarlos.

Fresco

Hola Marta.  De momento solo vemos por tu parte críticas y pocas propuestas,  y de esas pocas propuestas algunas son un tanto utópicas,  como la inversión en viviendas.  Aunque no compartas la forma,  honestamente debes reconocer que desde el Ayuntamiento se invierte en vivienda ¿Podrías decirnos que novedades piensas introducir a la hora de construirlas?

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se hace bastante poco por la vivienda y las pocas promociones que se construyen de jóvenes en alquiler con opción a compra, luego nos encontramos que estos jóvenes, por viviendas de 50-60 metros cuadrados, tiene que pagar precios de vivienda libres, entre 20-30 millones de pesetas. Yo apuesto por una política de vivienda pública, porque Procasa tenga un fin social y no sea una agencia inmobiliaria, apuesto por la rehabilitación de vivienda y crear viviendas en el entorno de la glorieta de La Voz donde tiene que caber mucha más vivienda de protección oficial.Con 3.500 demandantes de VPO, el nuevo PGOU sólo contempla alrededor de unas 600 viviendas. La oferta es bastante escasa para la realidad que tenemos.

Apuesto por la rehabilitación pública que permita a los propietarios poner esas viviendas rehabilitadas en el mercado para su venta a precios asequibles.

Antonio

En la anterior campaña prometieron invertir el dinero  de Valcárcel en la Viña.  ¿Qué es lo que han hecho allí?

Es lo que yo quiero hacer en Valcárcel: apuesto por un hotel que nos permita entrar en el circuito del Plan Turismo Senior que mueve a turistas de la Unión Europea, turistas mayores. Este plan lo tiene el Ministerio de Turismo de Miguel Sebastián. Espero que el trabajo que está haciendo la Diputación dé sus frutos porque está claro que el Ayuntamiento ha paralizado la modificación del uso del suelo y esto es lo que ha hecho que la empresa Zaragozana Urbana se haya retirado del proyecto.

Jose

¿se prevee que el segundo puente tenga un  espacio reservado para la circulación de bicicletas o al menos se "permita" el paso?

No, por la altura que tendrá el nuevo puente. Apuesto por un carril bici continuado, y habrá que estudiar las posibilidades, a través de Puente Carranza.

Pepe Zarallo

Marta,  soy joven y me parece increíble lo que ha pasado con la noche en la ciudad.  Hay muy pocos sitios y la gente se marcha a salir a Conil,  El Puerto o Jerez.  En verano la ciudad da tristeza y cuando estás en el mejor momento te echan de la terracita o del bar.  Marta,  te pido que te des cuenta que Cádiz vive del TURISMO y de la hostelería.  Gracias

Yo como joven/no tan joven recuerdo que la movida de Cádiz era conocida. Y eso quiero yo recuperarlo. Tenemos un lugar fantástico que no molesta a los vecinos, que es la Punta San Felipe o Puerto América y sobre ella tenemos que trabajar. Hay que recuperar Cádiz como lugar de ocio.

Rafael Vez

¿Qué opina usted de que los turistas de los cruceros se vayan nada más llegar en autobuses a Jerez o a Sevilla?

La Autoridad Portuaria esta haciendo un trabajo magnífico vendiendo las excelencias del puerto: tiene algunas características que lo hacen muy atractivos para los cruceros como el calado, los servicios, cercanía a la ciudad,..pero no tenemos esa misma actividad por parte del Ayuntamiento. El gobierno municipal tiene que vender las excelencias de la ciudad y no lo está haciendo adecuadamente: no se está llevando a cabo una actividad de puesta en valor y de recuperación de nuestro patriomonio que haga la ciudad atractiva para que los cruceristas no se vayan.

En esta materia, hay que trabajar con una proyeccción internacional de la ciudad y sólo así conseguiremos que los cruceristas no se vayan y se queden en Cádiz en esas 6 horas y apunten Cádiz como próximo destino de vacaciones.

Alfredo

Soy vecino de Astilleros y estamos cansados de oir hablar al Ayuntamiento del Parque.  Lleva más de 10 años de retraso y lo mismo ha pasado con la Guardería y con otros equipamientos que llevamos reclamando desde que llegué con mis hijos pequeños a este barrio.  ¿Cuándo estará terminado?

Astilleros es el cuento de la lechera de Teófila: lo que se quiere hacer en el parque de Astilleros es imposible hacerlo. Hay que diseñar un parque de otras características y que permita que nuestros menores tengan un lugar donde desarrollarse y jugar. Es esencial que Astilleros, no sólo el parque, luzca como un barrio nuevo porque es el barrio con menos años de la ciudad pero parece uno de las más antiguos por la falta de mantenimientos, servicios adecuados, ...

Manuel

Hola Marta,  soy un vecino de la zona del Cementerio San José,  desde mi casa veo el mismo desde que me mudé en el año 1993,  hace 18 años,  estamos cansados de ver este barrio en tan mal estado,  no tenemos fecha para el parque del descano que está aquí proyectado,  aquí han nacido mis hijos de 14 y 11 años y nuncan podran jugar como niños en el parque,  ¿ Cuál es la idea para poder derribarlo y ejecutar el proyecto del parque ?,  Gracias.

El desarrollo de los Chinchorros y el cementerio es otra de mis grandes preocupaciones: tiene una presión fiscal de primera pero no disfrutan de servicios adecuados.

El cementerio, lo primero que hay que hacer es una modificación del PGOU del 95. Ahora hay que esperar que se apruebe el nuevo y para mi, una de las actuaciones que tendríamos que hacer, con el consenso de las asociaciones de memoria histórica, son las fosas comunes. Esta sería la idea: tomar las medidas adecuadas para trasladar las fosas comunes al cementerio mancomunado y desarrollar esa zona sin olvidar el anexo de los Chinchorros.

Antonio Jesús

Muy buenas,  supongo que conoces las politicas de juventud de la ciudad de Cádiz,  que piensas de ellas.  Si llegara el día fuese elegida como Alcaldesa de Cádiz, en materia de Juventud, ¿ cuáles serían las diretrices y líneas de acción a llevar a cabo? ¿Que le dirías aquellas personas jóvenes, que no encuentran una oportunidad  laboral en la ciudad de Cádiz y tienen que marcharse fuera de ella para encontrala? Si tuvieras que definir Cádiz como lo definirias. . . 

Yo diría que Cádiz es una ciudad de futuro con oportunidades para nuestros jóvenes.

En cuanto a oportunidaddes laborales: hay tres patas, construcción, turismo y los nuevos yacimientos de empleo. Pero creo esencial los planes de la Junta como el Bahía Competitiva, Las Aletas y la ampliación del muelle del puerto.

También creo que, para sectores tan castigados como el sector de los taxistas, el ocio creativo y las alternativas de ocio: la punta de San Felipe está denostada y sería un lugar de ocio fantástico para la ciudad y la Bahía.

En el ámbito de la cultura, hay muchos grupos de artes escénicas que no tienen donde ensayar.

Iñigo

Marta,  cada vez que cojo la bici me tengo que parar 1001 veces para dejar paso a los peatones.  El carril-bici de nuestra ciudad,  no es viable.  ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué harías para solucionar este grave problema? Somos muchos los que queremos que en Cádiz de una vez por todas haya un carril-bici en condiciones.

Sí, creo que el carril bici es posible en la ciudad y todos los servicios completentarios: alquiler de bicis, ...son posibles y necesarios. Cádiz es muy cómoda y así se podría reducir el tráfico en la ciudad. Esto tendría que venir acompañado de un plan de movilidad urbana sostenible, lo que está dentro de mi agenda de gobierno.

Socio cadista

Estimada Marta.  Llegada a San Juan de Dios a partir del próximo 22 de mayo me gustaría saber cuáles serían las líneas de actuación de su gobierno en asuntos relacionados con las personas minusválidas. En concreto,  hay dos cuestiones bastante importantes en la ciudad que brillan por la dejadez del actual Ayuntamiento como son el nefasto servicio de los autobuses urbanos y la menospreciada playa integrada,  de los que soy usuario en ambos casos.

Ya hemos propuesto en Pleno la mejora de las plataformas, la instalacion de sistemas luminosos y auditivos para los discapacitados sensoriales, y esto ha sido votado en contra por el PP.

El plan integral de elmininación de barreras: en Cádiz está creado y existe pero no tiene financiación y nos cuesta mucho que el PP acuerde rebajar una esquina o un semáforo, son muchas horas de despachos.

El tema de las playas integradas: la ampliación de horarios, aumento de socorristas dedicados a esas personas, que se aumente la temporada de playa para los discapacitados.

Mar

Buenos días. Me gustaría preguntar,  cómo piensa solventar la situación tan dramática que esta sufriendo la ciudad con respecto al desempleo y como se puede concebir que a los parados de Delphi  se les otorgue una ventaja que a los demás desempleados no se les han concedido.  Muchas gracias.

Apuesto por medidas específicas como mejorar la cualificación de los desempleados a través de cursos de formación en el IFEF acordes al mercado laboral local, por medidas como el Plan de Empleo Social. También hemos apostado por la creación de una empresa municipal de infraestructura que permita que determinadas obras de la ciudad se realicen a través de ella, permitiendo la contratación directa de los desempleados de Cádiz. Y luego, apuesto por la reurbanización de la Zona Franca que atraiga empresas TICs (industrias culturales, por ejemplo, de información...) que permitan la creación y su consolidación de este tipo de empresas.

También apuesto por el apoyo de la incentivación a la rehabilitación del casco histórico para crear empleo en el sector de la construcción.

También es importate la proyección internacional de Cádiz como ciudad turísitica: podemos pelear mucho sobre si más o menos cruceristas, pero si no somos capaces de poner en valor el patrimonio de Cádiz, los 3.000 años de historia y que Cádiz sea apuntada por esos cruceristas en su agenda de vacaciones estaremos dando palos de ciego. Lo importante no es que los cruceristas estén, sino que repitan.

Rosario

Me gustaría saber,  si usted y su equipo,  volvería a traer la universidad al centro,  pues no hay cosa más bonita,  que el ámbiente universitario en el centro de una capital,  y no como nos vienen acostumbrando tanto como  el primer alcalde de la domocracia como la actual alcaldesa,  pues es una pena,  como van destrozando el casco antiguo,  y por favor no me digais que es por problema de espacio.

Apostamos por Cádiz Ciudad Universitaria. En mi faceta como ex profesora de Universidad conozco la realidad de los 4 campus pero sí apuesto porque Cádiz sea Ciudad universitaria y también de centros de alto nivel, de investigación, ,... no tanto ambiente universitario pero apuesto por esos profesores universitarios, becarios, que generan mucho dinero.

Antonio Sánchez

Me gustaría saber qué piensa acerca de la solitaria existencia de una sola biblioteca pública municipal en toda Puerta Tierra.  ¿Qué pasa con los vecinos de barrios como Loreto o de zonas como Cortadura y Avda.  Cayetano del Toro,  cuando tienen que recorrer casi media ciudad para llegar a la biblioteca más cercana? ¿No sería esto política cultural de cara al 12?

Las blibiotecas son un reto cultural a abordar. Nosotros lo hemos hecho a través del PGOU para que los equipamientos fueran establecidos como equipamientos de carácter de biblioteca. No nos parece lógico que en barrios como el de Santa María, donde ya hay una biblioteca de la Junta, el Ayuntamiento se empeñe en poner otra y en otros barrios no haya nada.

Hemos propuesto a modo de ejemplo determinados espacios como antiguos colegios o el chalé San Luis o el futuro solar del hospital, para que ahí se establezcan bibliotecas.

Sergio

Buenos días,  Marta.  ¿Qué opinas de la saturación de coches en la ciudad? ¿Apostarías por un futuro más sostenible en ese sentido? ¿Tendrías la valentía de convertir todo el centro histórico de Cádiz en peatonal como demandamos muchos ciudadanos?

Es otra de las medidas inmediatas, lo digo como vecina del casco histórico: la ampliación de la peatonalización del casco histórico es muy necesaria. Y también hacer un plan de carga y descarga, limitando los espacios por los que puedan transitar los camiones, con mayor presencia policial. La adoptaría con el consenso y la participación de los coletivos afectados: comerciantes y vecinos. Incluso hemos planteado llevar la peatonalización a otros barrios donde el comercio es muy activo a pesar de las dificultades que pueda tener.

Cristina

¿Propondrá usted algo para que los sintecho (cada dia mas en nuestra ciudad) puedan mejorar su calidad de vida?

Estoy muy decepcionada en esta materia con la gestión del PP como ciudadana: el año 2010 era el Año Europeo contra la Pobreza y al Exclusión Social y el PP no ha hecho nada y ha puesto en riesgo el Centro de Transeúntes permitiendo el impago de los trabajadores de la fundación Sauce, ha cerrado el centro Dora Reyes para mujeres en exclusión social y todo esto celebrando ese año. Nosotros hemos propuesto, y yo lo haré, un estudio de estas personas, que han crecido en un 200% en estos dos últimos años, y haremos el Plan integral contra la Pobreza en la ciudad de Cádiz, con la colaboración y parcipación de las ongs que está ahí.

Emilio D.

En el caso de resultar elegida alcaldesa de Cádiz ¿cuáles son los principales cambios que realizaría usted en sus primeros 100 días de mandato?

Pirmero tengo que hacer una audiotría económica para ver la realidad de las cuentas. El PP, la alcaldesa, ha firmado decretos que reflejan que el 2009 ha cerrado con 25 millones de euros de deficit en las arcas municipales.

La segunda medida sería la de adoptar medidas de carácter fiscal, incrementando bonificaciones, fraccionamiento de los impuestos, para bajar la presión fiscal

La tercera medida será la de reducir la partida de publicidad y propaganda considerablemente, dejándola en inexistente, sólo publicidad de información y servicio público.

La cuarta medida, poner en marcha el Plan de Empleo Social, que permitiría contratar a desempleados de la ciudad que les falte tiempo para cobrar las prestaciones del Estado en trabajos de obra menor, carpintería, respiro a personas dependientes, jardinería, ..

El malo de Dallas

Buenos días,  uno de los argumentos que se dan para justificar el alto precio de los pisos en Cádiz es la falta de suelo,  pero es conocida la gran cantidad de casas vacías que hay. Al repecto de lo cual ¿tiene datos del número de casas vacías que hay en Cádiz y tiene medidas pensadas para ponerlas en el mercado?. Muchas gracias y suerte.

Sí, nosotros tenemos estimada unas 5.000 viviendas vacías en el casco histórcio. Es uno de los grandes retos de la ciudad porque ante la falta de suelo, tenemos que adoptar medidas de carácter fiscal, de apoyo a los propietarios y de rehabilitación porque muchas no están en condiciones de ponerse en el mercado, pero sí tenemos medidas pensadas. A mi me preocupan que esta viviendas acortan las posibilidades de alquiler en la ciudad: yo he tratado de alquilar y es imposible alquilar en Cádiz. La única forma de incerntivar el marcado de alquiler y que los precios bajen, es poniendo más viviendas en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios