Luis M. Medina Canalejo

"Haber llegado a la Universidad sin un nivel de idiomas intermedio denota un grave error estratégico"

  • El director académico de Ucoidiomas ha respondido a las preguntas de los lectores de El Día.

El director académico de Ucoidiomas, Luis M. Medina Canalejo, ha participado en un encuentro digital para responder a las preguntas de los lectores de El Día de Córdoba. Éstas han sido las preguntas y respuestas realizadas en este examen ante los lectores:

1. Juan Rojo 10.10.2013, 10:43. Buenos días. Aunque ya de entrada me inspira más confianza una escuela de idiomas perteneciente a la propia Universidad, ¿qué ventajas reales tiene Ucoidiomas frente a otras alternativas privadas? Y por otro lado, al entrar en competencia con las academias tradicionales, ¿no sufren las críticas del sector? Pudiera entenderse que desde lo público se roba cuota de mercado a pequeñas y medianas empresas especializadas en la enseñanza de idiomas. Gracias.

En primer lugar, el ser una enseñanza especializada en adultos (desde los 17 años) desde hace mucho tiempo. El número de horas que ofertamos suele ser en torno al doble que en la mayor parte de las academias privadas y de cara a los requerimientos universitarios tenemos respuestas más cercanas. Además, nuestros precios son muy competitivos y esto enlaza con la segunda pregunta. Nuestra relación con el sector es muy buena. Nosotros no enseñamos a edades infantiles (salvo en chino), con lo que no entramos en competencia con la mayoría de ellos. Además, y es importante actualmente Ucoidiomas no cuesta dinero al erario público, ya que sus cuentas están equilibradas.

2. Rocio 10.10.2013, 11:26. ¿Tienen algún programa de prácticas en el extranjero? En caso afirmativo, ¿serían sólo para alumnos universitarios? Gracias

No. Al no depender directamente de nosotros esas actividades no hemos comenzado a desarrollarlas. Sin embargo, estamos estableciendo una red de contactos para dar respuesta en el futuro a esta demanda.

3. Beltrán González 10.10.2013, 11:36. Varias preguntas: ¿Podría aclarar si las acreditaciones de idioma tienen caducidad? ¿Puedo acreditar un B1 con una estancia Erasmus? ¿Qué validez tiene la acreditación universitaria ACLES?

Las acreditaciones de idiomas son como una foto fija de las competencias en el momento en el que se realiza la prueba. Por ello, no caducan. Lo que si hay que tener en cuenta es que las distintas entidades o instituciones que piden una acreditación pueden valorar este criterio como estimen oportuno.  En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO) una vez acreditado, el alumno no debe volver a examinarse por mucho tiempo que pase en la Universidad. Entendemos que en las circunstancias actuales sería difícilmente entendible examinar dos veces para la misma cosa durante el periodo universitario. Admitimos acreditaciones obtenidas incluso tres años antes de entrar en la Universidad. Respecto a la segunda pregunta, la respuesta es no. Para acreditar un idioma es necesario un examen o prueba terminal específica. En cuanto a la validez de ACLES, tengo que decir que está reconocida por la Conferencia de Rectores Española (CRUE) y, por tanto, tiene toda la garantía y aceptación universitarias, incluyendo cientos de universidades europeas pertenecientes a CERCLES, que es la asociación europea de centros universitarios de idiomas. Es más, diversas comunidades autónomas lo están incorporando a sus baremaciones para oposiciones.

4. Adela 10.10.2013, 12:41. Si ya tengo la acreditación, ¿cómo hago para que me valga para la obtención del título?

Para incorporar la acreditación al expediente debe hacerlo a través de un formulario on-line, que encontrará en http://www.uco.es/poling. Generará un pdf, que debe presentar en la secretaría de su centro, junto a su acreditación. Para algunos centros se está ensayando el proceso a través de la administración electrónica de la UCO.

5. Antonio Jesús 10.10.2013, 14:34. ¿Es mejor sacar un First Certificate de Cambridge teniendo en cuenta que estos no caducan?

Me remito a la contestación sobre la caducidad a la que me he referido hace unos minutos. El First Certificate es una acreditación muy reconocida y, en este caso, equivalente a un B2.

6. Sonia Peña Carrilero 10.10.2013, 14:53. Mi intención es continuar mis estudios en Madrid, en la Complutense para más señas, ¿me servirá mi certificado B1 de Ucoidiomas para acceder al Máster allí?

Sí, puesto que nuestro B1 tiene el sello ACLES. No tendrás problema.

7. Carmen López 11.10.2013, 07:28. Quisiera saber qué validez tiene el título de B1 a nivel internacional y si tiene fecha de caducidad, como he oído escuchar de otros exámenes de características similares. Muchas gracias

La validez de las acreditaciones, insisto, tiene mucho que ver con la institución que la pide. En nuestro caso, la acreditación ACLES está reconocida a nivel universitario europeo y el examen reúne los mayores estándares de calidad. La caducidad no es tal, pero una institución que pide una acreditación puede decidir unos criterios determinados en función de sus necesidades o intereses.

8. Juan Montañes 11.10.2013, 08:30. ¿Cuántas fechas hay al año para obtener una acreditación en Ucoidiomas?

Si entras en nuestra página web -www.uco.es/idiomas- verás que hay un listado de fechas que incluyen no sólo nuestros exámenes, sino aquellos otros de los que somos centro examinador. Es extraño que haya un mes sin fecha de exámenes. Cada uno debe elegir el tipo de examen y fecha que más se amolde a sus intereses, perfil, economía, etc...

9. Citizen K 11.10.2013, 12:54. Supongo que los grupos se establecen en función del nivel no? Hacen pruebas de acceso o de nivel para establecerlos? Hay algún curso de inglés de negocios? Gracias.

Efectivamente, se hacen en función del nivel. Hacemos pruebas de nivel para acceso a primeros de curso (este año llevamos dos y haremos alguna más) y, además, también las hacemos para los cursos intensivos de preparación de examen de acreditación con el objetivo de no crear falsas expectativas, ni jugar con el dinero y la necesidad de la gente.

 10. Marisa 11.10.2013, 13:09. ¿Cree que la formación en idiomas debía estar integrada en los programas de estudio de las titulaciones universitarias? Gracias.

Es un tema a debate. En algunos planes, de hecho, figuran como optativas la mayor parte de las veces. Sin embargo, al ser una competencia transversal cabría preguntarse si es exigible para la obtención de un título con unas competencias profesionales determinadas y no exigir, por ejemplo, competencias informáticas, personales, etc. Los planes de estudio podrían ser inabordables si incluyéramos todo lo que una persona debe incluir en su formación. Hay competencias que corresponden a una responsabilidad personal.

11. Constanza 13.10.2013, 11:37. ¿Qué ventajas me ofrecería estudiar en UCOidiomas?

Buen precio/hora, una cantidad de horas superior a la habitual en los cursos anuales y la formación propiciada por una experiencia exitosa de años. Además, disponemos de una variedad de idiomas amplia, que va desde el inglés, obviamente, al francés, italiano, alemán, chino, árabe (enseñanza subvencionada) o japonés, además de español para extranjeros.

 

12. Ilbón S. 13.10.2013, 20:28. La carencias del idioma entre el alumnado, ¿se puede solucionar ya en la etapa universitaria o hay que corregirla antes?

Cuanto antes se empiece, mejor. Es fundamental atender a las destrezas más descuidadas habitualmente en nuestro país. Sobre todo, habituar el oído al idioma. El doblaje de series y películas, en mi opinión, ha hecho un flaco favor a nuestra tradición educativa en idiomas. Haber llegado a la Universidad sin un nivel de idiomas intermedio denota un grave error estratégico.

13. Gómez Contreras 13.10.2013, 20:31. ¿Usted cree, de verdad, que el servicio de UCOIDIOMAS está bien aprovechado por los cordobeses o pasamos?

Pues creo que, a pesar de todo y de que Ucoidiomas ha mejorado sus prestaciones y resultados en los últimos años, aún es insuficientemente conocido. Todos tenemos parte de culpa, pero Ucoidiomas es una posibilidad de experiencia a nivel universitario, con una formación muy satisfactoria, según nuestros indicadores de calidad, con ventajas sociales -como el acceso mediante ofertas a otros servicios-, un amplio abanico de idiomas donde elegir, el acceso a acreditaciones reconocidas y, todo ello, con precios bastante asequibles.

14. Magdalena 13.10.2013, 20:54. ¿Qué opina de la Ley Wert?

Opino que la Educación es el principal valor de una sociedad y no debería ser un arma política arrojadiza. Las continuas variaciones en leyes de Educación suponen un fracaso de nuestra sociedad. Por eso, una ley sin consenso está probablemente condenada a ser la siguiente en cambiarse.

15. Félix Cantillo 13.10.2013, 20:59.Los recortes en la universidad pública van a seguir. ¿Peligra Ucoidiomas?

Actualmente, Ucoidiomas tiene sus cuentas equilibradas, lo cual decimos con el orgullo de destacar que la gestión de lo público puede ser exitosa. En estas coordenadas, Ucoidiomas debe seguir prestando servicio a la sociedad.

16. Marcos 14.10.2013, 09:57. Necesitaré mi B1 para terminar mi Grado (estoy en segundo) y tengo un nivel normal de instituto ¿qué me recomienda?

Habría que aclarar qué es un nivel normal de instituto. Si es el que habitualmente nos encontramos con los alumnos que acceden a la Universidad, sus competencias lingüísticas serán desiguales en destrezas y, probablemente, no tenga más de un A2. Mi consejo es estudiar idiomas seriamente desde ya y centrarse en el aprendizaje más que en la actual obsesión general por obtener el B1. Con una formación adecuada obtener un B1 será relativamente sencillo en un par de años, partiendo de su nivel.

17. Juan González 14.10.2013, 10:55. Hola, si el titulo de la Escuela Oficial de Idiomas es válido, ¿qué diferencias hay con el que se consigue en Ucoidiomas? ¿tiene la misma validez?

Cada acreditación es distinta, si bien, sus exámenes van confluyendo en características y especificaciones gracias a los filtros de calidad que deben pasar. La Universidad de Córdoba está reconociendo los títulos de la Escuela Oficial de Idiomas, de la misma manera que obviamente reconoce sus propias acreditaciones.

18. Pedro 14.10.2013, 11:29. ¿Es cierto que la acreditación dura solo 2 años?

No, me explico. Es cierto que los responsables de algunas de las acreditaciones más conocidas internacionalmente estiman que el resultado de una acreditación podría ser otro tras dos años sin trabajar las competencias. Es una idea que las instituciones que piden acreditaciones pueden considerar a la hora de establecer criterios. Pero una acreditación en si misma de fe, como su nombre indica, de las competencias que en un momento determinado alcanzó una persona. En el caso de la Universidad de Córdoba, una vez admitida una acreditación (y las admitimos de hasta tres años previos a la entrada a la Universidad) no será necesario volver a acreditar el idioma para los requisitos de grado o ingreso en máster.

Quiero agradeceros todas vuestras preguntas y me gustaría animar a todo el mundo a estudiar idiomas, con el objetivo real de poder llegar a comunicarse en otra lengua. Si se hace así, el B1 será una anécdota en medio del camino. Ucoidiomas estará disponible para atender vuestras dudas, y nuestras puertas están abiertas a todo aquel que quiera formarse y acreditarse en idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios