Cultura

"Las administraciones están más obligadas que nunca a invertir en Cultura"

  • Paco Cerrejón, director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

Paco Cerrejón, director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla a propósito de la celebración de la XIII edición del certamen, que se celebrará entre el día 21 de este mes y el próximo 15 de diciembre en diversos espacios de la ciudad.

 

Paco Cerrejón, nacido en Sevilla en 1974, es gestor cultural y comisario de exposiciones. Es director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y subdirector del Salón del Manga de Sevilla. Además, actualmente es coordinador provincial en Sevilla de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía GECA y colaborador de los periódicos del Grupo Joly a través del blog Al sur de los tebeos.

 

1.- Jos. Ante todo, enhorabuena por conseguir una vez más, que Sevilla tenga un Salón del Cómic de primer nivel. Mi pregunta es la siguiente: Siendo como es el cómic una mezcla perfecta entre el arte gráfico y la narrativa, ¿qué razón cree que existe para que no sea respetado y considerado por la sociedad al mismo nivel que lo son la pintura y la escritura, por ejemplo? Y ya de paso: ¿qué cree que haría falta para que el cómic tuviese un mayor acceso a los niños y jóvenes?

Hola, Jos. La primera razón es que en España durante casi todo el siglo XX todo el cómic que se publicaba era infantil. De hecho, la legislatura franquista obligaba a que los cómics fueran infantiles. Mientras que en Europa autores como Hugo Pratt o Moebius abrían el cómic a un público adulto, en España tuvimos que esperar hasta finales de los años 70 para ver tebeos destinados a un público adulto como Paracuellos, de Carlos Giménez. Respecto a tu segunda pregunta, la respuesta es fácil: que el cómic estuviera en las escuelas e institutos.

2.-Daniel Suárez. ¿Por qué un cambio tan radical en la programación del Encuentro de este año?

Por necesidad, por ganas y también por coherencia con el propio discurso del Encuentro. Por necesidad, evidentemente, por cuestiones económicas; por ganas, porque queríamos dar un giro, cambiar, innovar; por coherencia, porque el Encuentro siempre ha estado basado más en el lado cultural que en el comercial o lúdico. Creíamos que teníamos que reforzar esa línea de programación.

3.-John Wayne. ¿Al final quién ha ganado el Desencaja de cómic? ¿Una persona o dos?

Si te refieres al Desencaja de este año (la exposición que tenemos en el Encuentro es de la ganadora de 2012, Lolita Aldea), los ganadores han sido José Pablo García Gil al dibujo y Gabriel Noguera al guión con la obra Órbita 76, que se expondrá en el Encuentro del próximo año.

4.-Bachiller. Sr. Cerrejón, ¿considera que el CAAC apuesta lo suficiente por el cómic y la historieta como parte fundamental de la cultura contemporánea? Y por otra parte, ¿cuándo podremos ver a Ralf Koening en Sevilla? Gracias!

La apuesta del CAAC por el cómic, a día de hoy, no existe. Hace años se organizaron un par de talleres con autores como Max o José Luis Ágreda, pero hoy, nada. Lo cual, a cualquiera que conozca la actual situación del arte contemporáneo, le resultará evidente que deja la programación del centro bastante incompleta. A Ralf Koening intentaremos invitarlo el año que viene (si hay presupuesto).

5.-Lara. ¿Se nota la crisis en el Encuentro? ¿Os influye en las subvenciones que os dan según el partido que gobierne? Ánimo a todos los que apuestan por la cultura.

Es imposible que la crisis no se note, teniendo en cuenta los recortes tan brutales que ha habido en Cultura. El color del partido no nos ha afectado en estos años. Hemos colaborado con instituciones gobernadas tanto por el PSOE como por el PP o Izquierda Unida. Influye más la sensibilidad del político y los técnicos hacia el cómic que cualquier otra cosa.

6.-Luis Flores. Buenos días ¿cómo gestor cultural que le parece el traslado del Caixa Forum a la Torre Pelli? ¿Afectaría algo así a un evento como el Encuentro?

Me parece una barbaridad, pero una barbaridad de bárbaros. En esta ciudad acabamos de tirar a la basura, por un lado, una importante cantidad económica que conllevaba la creación de muchos puestos de trabajo; por otro, y más grave aún si cabe, una apuesta por impulsar a Sevilla como un foco cultural de primer nivel. Si lo sumamos al derribo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y a los recortes que las políticas culturales están sufriendo, nos encontramos con una ciudad en caída libre. Sí, podría afectar al Encuentro, porque hemos perdido un futuro espacio cultural de primer nivel situado en el eje geográfico de nuestra actividad.

7.-charlybutacan. Buenos días, Sr Cerrejón. Lo primero es felicitarlo por la gran labor al frente del Encuentro del Cómic de Sevilla. Durante muchos año ha trabajado para diferenciarlo del resto de ofertas comiqueras del país, convirtiéndolo en algo único y especial. Ahora mi pregunta. Con la gran oferta cultural que ofrece su evento ¿cree que no deja espacio para los jóvenes creadores de cómic? Es decir ¿Cómo apoya el Encuentro del Cómic a las jóvenes promesas?

De varias maneras. Una es la exposición que dedicamos cada año a la obra ganadora del certamen de cómics de Desencaja, el más importante de la Comunidad. Por otro lado, a través de los talleres y encuentros con autores profesionales y editores que ponemos a disposición de los jóvenes creadores. Este año, además, con la exposición dedicada a los fanzines.

8.-Pedro. Pura curiosidad: ¿cómo se le ocurrió lo de montar una cena con los autores a base jabalí? ¿Cómo se puede participar? ¿Quién va a cocinarlo? Saludos y suerte.

Esa idea la tengo en la cabeza desde el primer encuentro, hace trece años. Hace unos meses se lo comenté a un amigo argentino que es cocinero y me dijo que él podía hacerlo. Así que, tras consultarlo con la Casa de la Provincia, cuya azotea nos parecía el espacio ideal para hacerlo, nos pusimos manos a la obra. Para participar vamos a sortear varias invitaciones (menos de las que quisiéramos por limitaciones de espacio y presupuesto) a través de la página El Club Express y las redes sociales de la Casa de la Provincia. El jabalí lo cocinará Leonardo César Melchiorre, mi buen amigo el cocinero argentino, y fue cazado por un irreductible galo de Huelva el pasado domingo.

9.-Carlos Méndez. Buenos días, Paco. Con la que está cayendo, ¿en qué medida crees que las administraciones están obligadas a invertir en actividades como ésta? ¿Tenéis también patrocinios privados?

Con la que está cayendo creo que las administraciones están más obligadas que nunca a invertir en Cultura, tanto por el beneficio cultural y social como por el económico. No debe olvidarse que la Cultura es uno de los motores económicos de este país. Sí, colaboramos con entidades privadas como Lugadero, Diseñadero, Cineandcine, la Asociación Cultural Tebeosfera y FNAC.

10.-Pete. ¿Considera que el tebeo en España atraviesa un muy buen momento? Keko, Brieva, Torres, Roca. . . Cree que un autor como Max puede estar a la altura de Ware, Seth, Blain o Blutch, por ejemplo? Vapor parece estar más cerca de Frank de Woodring, por ejemplo.

A nivel creativo, España es un referente internacional. La nómina de autores españoles con reconocimiento internacional es bastante larga. De hecho, la exposición que junto a Álvaro Pons montamos a principios de este año en el Festival de Angouleme sobre el cómic español actual atrajo el interés tanto de profesionales como de público. Creo que Max sí está a la altura de esos o cualesquiera otros. Y a Vapor no le veo tan cerca de Woodring. Creo que es demasiado personal como para compararlo con otras obras.

11.-Sin acritud. Hola Paco. Creo que has dicho que este es un encuentro más cultural y menos lúdico que en años anteriores, y que el manga sale porque para eso ya está el salón. ¿Eso significa que el manga es menos "cultural" que el resto de comics?

En absoluto. Hemos dejado fuera una serie de actividades que considerábamos que no encajaban con el discurso del Encuentro, independientemente de que estuvieran relacionadas o no con el manga, como por ejemplo la zona de videojuegos o el excesivo peso del merchandising en los expositores y librerías. El manga no sale del Encuentro; lo que hacemos es no repetir las actividades que ya desarrollamos en el Salón del Manga, que este año se celebrará en marzo en el Casino de la Exposición.

12.-Kamenbert. Una de reomendaciones, por favor. ¿Qué títulos nacionales e internacionales no debo perderme de todo lo que ha salido este año? Gracias por anticipado.

Internacionales, Quai d'Orsay, de Christophe Blain. Nacional, Vapor, de Max (ya que estamos...).

13.-Antonio P. Buenos días, Paco. La programación parece tan completa que me pierdo. ¿Qué me recomiendas? Conferencias, exposiciones. . .

Eso es como preguntarle a un padre con qué hijo se queda... Exposiciones, por decir dos, la de fotografía de Nacho González (por lo diferente que resulta) y la colección de originales de Diputación (porque recoge el trabajo de estos trece años de exposiciones). recomendaría también el ciclo Diálogos en la tebeosfera, organizado en colaboración con la Asociación Cultural Tebeosfera, y las sesiones de firmas.

14.-Fco. Javier. Son ya XIII ediciones del Encuentro, en estos últimos años hemos ido atravesando un situación complicada en el país sobre todo a nivel económico y social. ¿ ha afectado mucho la crisis actual a las últimas ediciones del Encuentro ? ¿ Es más duro y complejo gestionar la edición ahora o por el contrario siguen encontrándose con el mismo apoyo de siempre ? Gracias por su labor.

Con la crisis, el principal problema que teníamos los primeros años se ha convertido casi en una ventaja. Frente a otros eventos culturales, el Encuentro siempre ha recibido muchísimo menos apoyo público. Eso ha hecho que con la crisis apenas se haya tocado nuestro presupuesto porque las partidas de las instituciones, en general, eran pequeñas, a excepción principalmente del apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud y de la Diputación de Sevilla, que no han tocado sus partidas este año. Y la Universidad de Sevilla, que este año se ha sumado. Al tener muchas instituciones que colaboraban hemos notado menos algunas pérdidas por el camino.

15.-kraut adicto. Me ha sorprendido mucho, y para bien, que Tannhäuser sean los protagonistas del concierto entre viñetas de este año. ¿Cómo surgió esa elección? ¿Qué autores los van a acompañar?

Aunque ya conocía al grupo (de hecho, ya colaboré con ellos en un concierto parecido en el festival Eutopía del año pasado), la propuesta vino directamente del Cicus. Y por lo que acabo de comentar, me pareció la elección perfecta en este momento. Los autores confirmados son José Luis Ágreda, Pedro Alpera, Irene Roga, Carlos Hernández, Pepe Larraz, Antonio Hitos y un par de autores del fanzine Adobo. Será el sábado 24 a las 21:30 en el Cicus y con un precio de 3 euros, 1,50 para universitarios y portadores del carnet joven.

16.-Javi.-Buenos dias,  Paco. ¿Qué opinas del cartel que ha hecho Miguel Brieva para el festival de Cine de Sevilla?

A mí me gustó bastante. También es cierto que con Brieva no soy objetivo. Creo que es el mejor cartel de la historia del festival, pero para ser honesto he de decir que me gusta más el que hizo para la X edición del Encuentro del Cómic.

17.-Paco.-Me alegra mucho que se siga contando para el Encuentro con el autor gaditano Carlos Pacheco,  ha estado con nosotros varios años,  y este,  lejos de apartarse del Encuentro lo tenemos hasta en el cartel.  Imagino que esta estrecha colaboración es muestra evidente de que existe una amistad y un aprecio entre ambos,  ojalá siga haciéndolos disfrutar con su presencia muchos años más.  ¿ Podría explicarnos cual es la historia tras el cartel?

La historia es simple. Este año quería un cartel que reflejara el giro en la programación que hemos dado al Encuentro, y se me ocurrió que fuera una foto. Me puse en contacto con Nacho González, periodista y fotógrafo, y con Carlos Pacheco. Y abusando de la amistad de los dos construimos el cartel.

18.-A. Moore.-Tras esa apariencia de persona formal que vemos en la foto ¿se esconde un friki?

No me hables de la foto... Depende de a quién le preguntes. Mis amigos más frikis te dirán que soy un completo gafapasta y mis amigos más culturetas que soy un friki irredento. Pero vamos, que sí...

Mensaje de despedida: Os agradezco a todos las preguntas. Espero veros a todos por el Encuentro y que lo disfrutéis, y sobre todo que leáis muchos tebeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios