ELECCIONES MUNICIPALES

De la Torre: "No contemplo un escenario distinto al de obtener una mayoría amplia que permita defender los intereses de Málaga"

  • El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga capital ha contestado a las preguntas de los lectores.

El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga capital, Francisco de la Torre, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

IreneC

Muchos dicen ya que Bendodo es el príncipe Carlos por aquello de la sucesión, ¿le molesta ese debate?

Buenos días a todos. Estoy encantado de participar en este chat de Málaga hoy.

Irene, Elías Bendodo es un político con gran futuro por delante, un buen presidente provincial del PP, un buen portavoz del PP andaluz y un excelente presidente de la Diputación, donde ha desarrollado una extraordinaria gestión. Estoy seguro de que los resultados del PP de Málaga van a permitirle continuar presidiendo la Diputación y mejorando la provincia.

JavierSanz

Como ciudadano me parece bochornoso que la operación al Málaga en Arraijanal no le haya costado ni un euro. ¿Es consciente del perjuicio ecoonómico que le ha supuesto esta operación a la ciudad?

No hay tal perjuicio económico, Javier. Más bien al contrario, lo que es bueno para el club será bueno para la ciudad. Cuando el Málaga CF llegó a cuartos de final de la Champions realizó una promoción de la ciudad valiosísima. En uno de los viajes que hice a Japón este mandato para reunirme con empresas como Mitsubishi o Fujitsu con el objetivo de atraer inversiones a Málaga, me di cuenta de que eran muchos los que conocían nuestra ciudad gracias al fútbol. Parte usted de una premisa errónea: a todos nos interesa que el Málaga CF tenga una academia en Arraijanal porque los éxitos del Málaga serán los éxitos de la ciudad en su conjunto.

RosaMARTINEZ

Alcalde, ¿no cree que la inversión a la que tiene que hacer frente la ciudad con el Pompidou es temeraria cuando hay cientos de necesidades en los barrios de la periferia?

Rosa, la atención a los barrios es totalmente compatible con el Centre Pompidou Málaga. Una actuación que, dada su importancia, no ha sido cara. Sólo el impacto que han tenido en los medios de comunicación nacionales e internacionales las inauguraciones del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso supera lo que hemos invertido en el Cubo. Por otra parte, la consultora Auren hizo un informe sobre lo que el Pompidou generará cada año en Málaga, y la suma asciende a 18 millones de euros. No dejamos de prestar atención a los barrios por desarrollar proyectos como el Pompidou. Nuestra apuesta cultural generará dinamismo económico y, por lo tanto, recursos. Y eso nos permitirá atender aún mejor los barrios. Además, las nuevas centralidades culturales que llevamos en nuestro programa harán a los barrios protagonistas de la vida cultural y del impulso económico que conllevan.

JavierMartínez

El otro día dijo que estudiaría dar pluses de productividad a los barrenderos de Limasa. ¿Pluses por hacer bien su trabajo?

Javier, ya expliqué que no se trataría de pagarles más, sino de hacerlo de otra forma. Lo que dije es que estudiaríamos dividir su sueldo en una parte fija y otra variable. Establecer objetivos para ese tramo variable podría ser positivo porque supondría un estímulo para hacer las cosas aún mejor.

JPMaldonado

Alcalde, después de la calle Larios y del Pompidou, ¿qué gran reto se ha fijado?

El gran reto, el verdadero reto, es atraer inversión que genere empleo, Juan Pablo. En realidad, ése es el telón de fondo de todo lo que hemos hecho y de todo lo que haremos. La calle Larios y toda la rehabilitación del centro histórico es lo que nos ha permitido crecer en turismo más que ninguna otra ciudad española. El Pompidou y el resto de la oferta cultural de Málaga generan más visitantes y turistas. Todo ello genera talento y atrae talento, y además atrae inversiones a Málaga que son generadoras de empleo. Nuestra apuesta por la tecnología despierta el interés de grandes compañías por Málaga. Y así sucesivamente. No hay nada de lo que hacemos que no tenga como objetivo final la generación del empleo que tanto necesitamos.

AntonioGómez

¿Le ha defraudado el jeque?

Antonio, a Al Thani siempre habrá que reconocerle el esfuerzo inversor que hizo para poner en pie un proyecto deportivo que llevó al Málaga CF a los cuartos de final de la Champions.

TeresaMartínez

Desde este espacio me gustaría felicitarle por la proyección que está ganando la ciudad. Cuando deje el Ayuntamiento y eche la mirada atrás, ¿con qué proyecto se sentirá más orgulloso?

Teresa, muchas gracias por su comentario, que es un estímulo para seguir trabajando por Málaga. La verdad es que no sabría elegir uno de los proyectos desarrollados durante estos años, creo que todos son relevantes e importantes. Me quedo con la satisfacción de servir a mi ciudad y de contribuir a que sea cada vez más valorada y reconocida en España, en Europa y en el mundo.

OFernández

De estos cuatro años, con qué logro se queda y cuál ha sido su mayor decepción.

Óscar, podría decirle que los mayores logros han sido el Centre Pompidou Málaga o la Colección del Museo Ruso. Quizás sería la respuesta más fácil. Pero creo que el mayor logro ha sido mantener e incrementar las políticas sociales y de empleo, mantener e incrementar los servicios públicos de calidad, pagar a los proveedores con puntualidad y mantener la plantilla al completo. Ha habido grandes proyectos, pero el buen funcionamiento de la ciudad en plena crisis no deja de ser un logro. Hay ayuntamientos que no pagan a proveedores, que no tienen recursos para mantener sus servicios. No es el caso de Málaga, que en plena crisis se ha fortalecido notablemente en sus estrategias cultural, turística y tecnológica.

Respecto a la decepción, tendríamos que haber consensuado al máximo el cambio de tarifa del agua con las organizaciones de consumidores y las formaciones políticas y así haber evitado la inquietud de los vecinos, que como se demostró no tenía ninguna motivación, porque Emasa nunca pretendió ingresar más. Si hubiéramos logrado el máximo consenso, la oposición no hubiera podido hacer la demagogia que hizo creando la inquietud a la que me refería.

LMartínez

¿No cree que con su cambio de opinión con el Metro al Civil está torpedeando el proyecto con fines electorales?

Luis, no ha habido cambio de opinión por mi parte ni pretendo beneficio electoral con este tema. Lo que ocurre es que en noviembre de 2013 firmamos in extremis un acuerdo para que el metro pudiera ponerse en funcionamiento, porque sin esa firma no habría llegado la financiación del BEI. La Junta no nos contó lo que estaba pasando hasta el último minuto. Y cuando nos lo contó su solución era metro en superficie hacia el Hospital Civil o nada. Por eso en el documento que firmamos el Ayuntamiento dejó claro que había que tener la conformidad de los vecinos. Y eso es lo que llevamos en nuestro programa: consensuar con los vecinos cómo llega el Metro a Bailén-Miraflores.

OscarBerruezo

Sé que con Teresa Porras gana votos en varios distritos, ¿pero no ve que la imagen de la ciudad se ve perjudicada con una concejal tan poco políticamente correcta?

Teresa Porras es una concejala muy trabajadora. Quizá hable demasiado claro, pero resuelve los problemas de los vecinos con gran eficacia y es una parte muy importante de mi equipo.

JMPerez

Alcalde, ¿por qué ha rescatado a Mariví Romero cuando hay personas más preparadas en el partido?

José Manuel, Mariví Romero tiene una experiencia política valiosa y realiza un gran trabajo tanto en el distrito de Ciudad Jardín como en su responsabilidad en Gobierno Abierto, donde hemos avanzado notablemente. Le invito a visitar nuestra página web para comprobarlo.

JuanAN

¿Se vería con fuerzas de presentarse a las próximas municipales con 77 años?

Juan Antonio, mi compromiso es por cuatro años más. Este trabajo es muy exigente, pero estoy en forma física e intelectualmente y es una actividad que me apasiona. No hay nada más hermoso que servir a tu ciudad, y yo lo hago poniendo toda la carne en el asador, dándole casi el cien por cien de mi energía y mi tiempo a Málaga. Es la única forma que entiendo de hacer política, y siempre sirviendo al bien común.

RoCarrasco

Sé que es difícil, pero al menos dígame una virtud de Gámez, Zorrilla, Torralbo y Cassá

De Torralbo y Cassá no puedo porque apenas los conozco, Rocío. De Gámez reconozco su habilidad para la demagogia. Respecto a Zorrilla, aunque tampoco se le da mal la demagogia, me parece una persona trabajadora, un concejal activo. Entiendo que la oposición tiene que hacer su trabajo y me parece que discrepar es la esencia de la democracia y un ejercicio saludable, pero negar la transformación de Málaga sólo puede ser producto del sectarismo.

EduardoGonzález

Señor De la Torre, ¿no cree que la marca PP le hace ahora más daño que otra cosa?

Eduardo, el PP ha desarrollado políticas que quizá resulten impopulares, pero que han sacado al país de la ruina en la que quedó por culpa de las erróneas políticas del PSOE de Zapatero. La gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno está siendo acertada. Muchos de los que ahora son críticos con las decisiones que se han tomado las entenderán cuando las vean con perspectiva y resultados. Ahora bien, a la marca PP le habría ayudado bastante que las cosas se hubieran explicado más y mejor.

Raquel M

¿Se arrepiente de comparar su sueldo con el de los vigilantes del Pompidou?

Raquel, ya lo dije la semana pasada en otro chat y hoy lo repito: no pretendí hacer esa comparación, y si alguien lo ha entendido así pido excusas por ello. Recordé, eso sí, el número importante de horas que trabajo cada día como alcalde de Málaga.

Respecto a la explicación sobre la subida del agua, sólo pretendí concienciar sobre el ahorro de un recurso natural escaso.

MaríaP

¿No cree que la operación en los antiguos cines Astoria y Victoria ha sido un auténtico fracaso?

María, la compra de la manzana del Astoria-Victoria fue estratégica. La ciudad incorporó a su patrimonio un edificio que, cuando pueda abordarse, será un equipamiento de primer nivel. En nuestro programa hemos incluido impulsar un concurso de ideas para determinar qué hacemos en ese espacio. Lo ideal habría sido desarrollar el museo de museos, pero en 2011 ni siquiera lo dijimos así en el programa porque sabíamos que eran años duros y no íbamos a disponer de recursos.

VIRGINIA

El mantenimiento de las bicicletas deja mucho que desear, no sé si lo pudo comprobar ayer montado sobre ellas. Cada vez que pillo una o no tiene frenos o no le funcionan las marchas. Hasta me he llegado a encontrar una sin cadena. Por mi parte no renuevo más.

Virginia, el servicio tiene un mantenimiento continuo. La empresa acaba de ampliar su plantilla con el objetivo de mejorar el sistema. Ya tenemos casi 30.000 usuarios, lo cual demuestra la aceptación del servicio. Cada bicicleta, incluyendo su mantenimiento, cuesta 3.000 euros anuales que pagamos en especie, cediendo la explotación de la publicidad exterior. Ya son 400 bicis y 600 puntos de anclaje distribuidos en 23 estaciones. En nuestro programa nos comprometemos a llegar a 1.400 bicis y 100 estaciones a lo largo del mandato, cubriendo los 11 distritos.

ulfang

1. Buenos días Sr. Alcalde. Qué tiene pensado para Málaga ESTE, donde no hay carril bici, ni museos, ni cines, ni teatros, ni metro, ni centros comerciales. . . La única propuesta que he escuchado es reformar lo mejor que tenemos y nadie quiere cambiar, que es el paseo marítimo de Pedregalejo.

2. Me gustaría saber también si es cierto que no piensa, en caso de ser elegido, agotar la legislatura, hay rumores de que el Alcalde en 2016 será Bendodo. ¿Es eso cierto? mi intención es votarle a USTED, y me sentiría decepcionado si después de las elecciones mi voto fuera para otra persona. ¿Puede usted comprometerse a agotar la próxima legislatura? Gracias.

1. Ulfang, carril bici tenemos, puesto en servicio este mandato, a la altura del Morlaco, que garantiza la seguridad en un paso muy complicado, donde la acera se estrecha. Y seguiremos ampliando el carril bici a lo largo de todo el litoral Este de acuerdo con lo previsto en el convenio firmado con la Consejería de Fomento. Muy cerca del Morlaco hemos instalado una estación del sistema de préstamo de bicicletas.

En nuestro programa hemos incluido propuestas como negociar la recuperación del edificio de Bobby Logan para uso cultural, impulsar la rehabilitación y el uso público de los Baños del Carmen, el puerto deportivo del Morlaco, un gran parque en la zona de La Pelusa, poner a disposición de la Junta el suelo necesario para el tercer hospital, impulsar las medidas necesarias para proteger de las avenidas de aguas torrenciales las zonas colindantes del arroyo La Caleta con el apoyo de las administraciones competentes y con fondos europeos...

Respecto al paseo marítimo de Pedregalejo, que tiene más de 30 años de existencia, muchos opinan que necesita una renovación que se incluyó en el convenio con la Consejería de Turismo pero quedó pospuesta.

2. Reitero lo que siempre he dicho: mi compromiso es por cuatro años. Desde el primer día del primer año hasta el último día del cuarto año. Como en 2003, como en 2007 y como en 2011. Por tanto, puede votarme sin ninguna duda. Agradezco su confianza y apoyo.

Antonia

Hola Francisco. ¿Tiene pensada alguna medida para dar solución y evitar el paso de camiones de gran tonelaje de la cementera por Juan Sebastián Elcano, calle Almería y paseo marítimo? Estimo que es un gran riesgo que pasen por una zona tan poblada. Gracias. Un saludo.

En este mandato hemos iniciado el estudio de los flujos de transporte pesado en la ciudad. Hemos instalado cámaras y detectores en las avenidas Blas Infante y Ramón y Cajal para regular este tipo de vehículos. Y seguiremos trabajando en ello: vamos a desarrollar una ordenanza de transporte pesado, en nuestro programa incluimos la implantación de un sistema de control y acceso de vehículos pesados, sin olvidar la entrada por el Este. Por otra parte, activaremos un plan para la distribución urbana de las mercancías y fomentaremos el uso de vehículos sostenibles para su reparto.

José Sánchez

Cree que pese al desgaste que sufrido su partido logrará la mayoría absoluta? En el caso de que no, ¿pactaría con Ciudadanos?

José, creo que los malagueños van a reconocer la labor realizada, que la mayoría confía en nosotros para seguir desarrollando una política eficaz para Málaga, muy productiva económicamente, creadora de unas expectativas de empleo como en ninguna otra ciudad de España. No contemplo un escenario distinto al de obtener una mayoría amplia, cuanto más amplia mejor, que permita defender con fuerza los intereses de Málaga en relación a las decisiones de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Unión Europea. Que nos permita formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años.

Despedida de Francisco de la Torre

Muchas gracias a todos los que habéis participado en el chat de Málaga hoy. Espero que este intercambio de impresiones haya servido para sumar más apoyo y confianza hacia las propuestas que planteamos para los próximos cuatro años. Propuestas que sólo buscan defender los intereses de Málaga desde el servicio al bien común, para que Málaga siga avanzando y nadie se quede atrás. Os animo a consultar nuestro programa abierto, que está disponible en la web www.pacodelatorresi.com. Un saludo muy afectuoso para tod@s. @pacodelatorrep

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios