ELECCIONES MUNICIPALES

Pedro Fernández: "Queremos reformar el plan de ajuste para eliminar la subida en el IBI"

  • El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Rincón de la Victoria ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital en la redacción.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Rincón de la Victoria, Pedro Fernández, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

María

La guardería de La Cala no puede ser pública porque la Junta no subvenciona las plazas, ¿harías algo porque no costase a los vecinos que nos hace falta?

La escuela infantil de La Cala del Moral es otro de los servicios que ha privatizado el Partido Popular en Rincón de la Victoria. Dejar en manos privadas, en este caso a la empresa CLECE, los servicios públicos es la política del Partido Popular.

La empresa CLECE va a gestionar este servicio durante los próximos 25 años, por lo tanto una vez más Francisco Salado entrega nuestro patrimonio para el negocio de Florentino Pérez, quien preside esta empresa.

El edificio costó 1,2 millones, de los que la Administración andaluza aportó 500.000 euros, el problema del concierto de las plazas se debe a que el PSOE no las cerró de forma definitiva y el Partido Popular ha sido incapaz de negociarlo con la Junta de Andalucía.

Izquierda Unida va a solicitar de forma inmediata una reunión con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para que concierten las 82 plazas de este centro, y dar respuesta a la demanda de plazas en La Cala del Moral.

Trini

Hola Pedro. En 2007, no quiso sumarse al gobierno con el PSOE, lo haría en 2015 si los resultados lo diesen?

Izquierda Unida se presenta con el objetivo de ganar el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para La Gente, tenemos la mejor candidatura porque la ha elegido el pueblo en primarias abiertas, con el sistema de Eurovisión (Sistema Borda), eligiendo incluso el orden de la lista de la candidatura, situando a Alina Caravaca, reconocida periodista local en el número 2, le sigue Carlos A. Tejón, graduado en derecho y activista jóven de 22 años, Pepa Montes, que trabaja en una empresa de exportación y es bilingüe francesa, Alberto Pérez, fundador de la asociación de desempleados del municipio, María, enfermera de La Cala del Moral, y el independiente Enrique Bonilla, bibliotecario de Benagalbón.

Además, tenemos un gran programa de gobierno, elaborado con La Gente de nuestro pueblo, en asambleas abiertas, en el “Chester Rinconero” y usando otros novedosos instrumentos de participación para realizar un contrato-programa para transformar Rincón de la Victoria.

Por lo tanto el voto útil, la alternativa real al bipartidismo en nuestro pueblo es Izquierda Unida, porque somos gente conocida, trabajadora y honesta como tú y con ideas claras de izquierdas.

Si finalmente no conseguimos la mayoría suficiente para gobernar, estamos dispuestos a pactar con todos los grupos municipales propuestas concretas de nuestro programa que asuman otras fuerzas políticas, nosotros hacemos acuerdos basados en el programa, por eso en 2007 rechazamos sumarnos a un pacto para ocupar un sillón.

Con quien no vamos a llegar a acuerdo para un gobierno de gobierno es con el Partido Popular puesto que sus propuestas y las nuestras son opuestas, somos la garantía para quienes quieran sacar al PP del gobierno, el PSOE en 2003 ya pactó un gobierno con el PP, gobierno en el que estaban los candidatos Francisco Salado y Encarnación Anaya, esta situación se puede repetir. Otro aliado natural del PP es CIUDADANOS que es la “marca blanca” del PP en nuestro municipio. 

Juanillo

Qué va a hacer con el campo de rugby si sale elegido alcalde después de lo contrario que se ha manifestado usted a su construcción?

El Partido Popular se presentó a las últimas elecciones municipales con un programa de “Ciudad 10” en el que proponía la construcción de un Mercado de Abastos, una pista de atletismo, dos piscinas cubiertas, un parque empresarial, etc. Ningún partido en su programa propuso construir un Campo de Rugby porque no era una demanda ciudadana.

El Partido Popular solicitó a la Diputación Provincial de Málaga una subvención para la construcción de una infraestructura que no necesitamos, porque ni siquiera hay equipo en nuestro municipio, en lugar de solicitar dicha subvención para otra obra más necesaria.

Esta situación no se va a repetir con Izquierda Unida, porque vamos a realizar presupuestos participativos, y va a ser la gente en asambleas quienes decidan qué proyectos salen adelante en nuestro pueblo, de esa forma las subvenciones que solicitemos a otras administraciones serán las que la gente quiera.

Izquierda Unida participó en una Plataforma contra el campo de Rugby, para que no estemos como Castellón con el aeropuerto, una infraestructura cerrada, a día de hoy el Campo de Rugby está cerrado y abrirlo supone un importante coste de mantenimiento para nuestro ayuntamiento.

Durante cuatro años hemos denunciado el abandono de las pistas polideportivas en nuestro municipio, con pistas de baloncesto sin canastas, o instalaciones muy degradadas como la pista de Skate Park.

Una vez terminada la infraestructura, dentro de nuestro programa integral de promoción del deporte queremos sacar el máximo partido a todas nuestras instalaciones deportivas, incluida esta.

Lorena

¿Piensa bajarse el sueldo?, No cree que es mucho lo que usted cobra como diputado en la oposición?

Izquierda Unida tiene limitado los salarios de los cargos públicos, por ese motivo mi retribución es como la de un profesor de instituto, no supera tres veces el salario mínimo, como puedes comprobar en mi nómina publicada en nuestra página web: http://iurincondelavictoria.com/transparencia/pedro-fernandez-ibar/

Además, en este apartado de transparencia puedes conocer mi declaración de bienes y la declaración de la renta de 2013.

Nuestro compromiso es que los sueldos no superen tres veces el salario mínimo, por ese motivo toda la candidatura hemos firmado un código ético con esta limitación de salarios http://iurincondelavictoria.com/candidatosiurinconfirmancodigoetico/

Angustias

Buenos días Pedro. Va a abrir el consultorio de Torre de Benagalbón?

Siempre hemos defendido la apertura de este consultorio que se financió con fondos del Plan E, una vez más el PSOE construyó un edificio, al igual que la guardería de La Cala del Moral, sin tener cerrada con la Junta de Andalucía su apertura una vez terminada la obra.

Por ese motivo participamos en una Plataforma Pro-Consultorio de Torre de Benagalbón con la Asociación de Mujeres Amanecer de la Torre, Asociación de Vecinos Torresol, CCOO Salud y otras fuerzas políticas.

La Plataforma se reunió en dos ocasiones con el Delegado de Sanidad en Málaga, y en el Parlamento Andaluz con parlamentarios de todas las fuerzas políticas, además se realizó una recogida de firmas y manifestaciones, entre otras acciones reivindicativas.

El próximo gobierno municipal de IU, con el apoyo de la Plataforma, vamos a abrir de nuevo el diálogo con la Junta de Andalucía para la apertura de este centro, aportando incluso recursos municipales para su apertura, además de continuar con la reivindicación en la calle. IU es una fuerza de calle y de gobierno y utilizaremos ambos espacios para conseguir su pronta apertura.

Loles Marín

Hola Pedro, ¿Qué tal? Quisiera preguntarte si vas a rescatar el servicio de alumbrado público?. Gracias.

El primer servicio público que vamos a rescatar y a municipalizar va a ser el alumbrado público, este servicio desde su privatización tiene un funcionamiento muy deficiente, como denuncian vecinos de todos los puntos del municipio, con apagones constantes y escasa iluminación.

Informes de técnicos municipales constatan que la empresa concesionaria ha incumplido el contrato en la mayoría de sus puntos, cometiendo algunas faltas muy graves como el paro del alumbrado durante más de un día como consecuencia de robos de cableado en diversos puntos del municipio.

En este enlace de Málaga Hoy puede comprobar que en diciembre de 2014 nosotros ya pedíamos la rescisión del contrato.

Manu

Si ningún partido saca mayoría para gobernar y le ofrecen pactar, ¿lo haría? Con quién y por qué? Un saludo.

Nuestro compromiso, nuestro contrato es el programa de gobierno que hemos elaborado con la gente en nuestro pueblo, pactaremos con quien quiera sacar adelante nuestro programa para transformar Rincón de la Victoria.

http://iurincondelavictoria.com/wp-content/uploads/2015/05/PROGRAMA-COMPLETO.pdf

José Manuel

¿Cómo piensa financiar el mercado municipal que usted tanto ha revindicado en los Plenos? Saludos.

La situación económica del Ayuntamiento hace muy dificil financiar este proyecto con fondos propios puesto que la deuda del consistorio tras sucesivos gobierno del bipartidismo PP-PSOE la ha situado por encima de 85 millones de euros.

Un mercado municipal de abastos es necesario en nuestro pueblo, es una de las grandes demandas ciudadanas en las asambleas abiertas que hemos realizado para elaborar nuesto programa de gobierno, por ese motivo queremos solicitar los recursos económicos necesarios a otras admininstraciones como la Diputación Provincial de Málaga o la Junta de Andalucía para su realización.

Es una infraestructura demandada por la ciudadanía, que dinamizaría el Centro Comercial Abierto de Rincón de la Victoria; en los presupuestos participativos que vamos a elaborar si tenemos el apoyo de la gente para gobernar, esta va a ser sin duda una de las prioridades de nuestro vecinos.

Antonio M.

Pedro, ¿cómo piensa municipalizar la empresa de limpieza?

IU va a realizar las gestiones pertinentes para que la Empresa Mixta de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria SA pase a ser 100% del Municipio de Rincón de la Victoria según los procedimientos que ofrece la Ley de Sociedades Anónimas

- A través de la Junta General de Accionistas de E.M.M.S.A que es la que tiene potestad para declarar la disolución o liquidación de la sociedad (Art. 4 de los estatutos).

- Adquiriendo el 50% de las acciones adjudicadas al socio privado, FCC. (Art. 9. B de los estatutos).

- Por la concurrencia de cualquiera de las causas establecidas en el articulo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas (Art. 45 de los estatutos).

- Por lo establecido en el Pliego de condiciones Económicas Administrativas Particulares y en el de Técnicas y sus anexos.

- Por cualquier otra establecida con carácter imperativo (Art. 45 de los estatutos).

Ha llegado el momento de hacer pública una empresa mal gestionada, hacernos cargo de los trabajadores y que la limpieza brille en el municipio, ahora brilla por su ausencia.

Mariano

Señor Pedro, ¿piensa bajar los impuestos? Leí en el periódico que las tasas por consumo de agua e impuestos locales en Rincón son de los más elevados de la provincia... Gracias.

El Partido Popular ha aprobado un Plan de Ajuste con una fuerte subida de impuestos, nuestro ayuntamiento está intervenido por Montoro, ministro de economía, que fiscaliza la gestión económica de nuestro pueblo, nosotros queremos reformar este plan de ajuste para eliminar la subida del tipo impositivo que ha realizado en el IBI el PP del 0,87% al 9,96% durante el último mandato.

Izquierda Unida quiere negociar con el Gobierno, con Montoro, una bajada del tipo para situarlo de nuevo en el 0,87%.

Juan mendez

Sobre los problemas con el alumbrado: desde que se ha privatizado el servicio, somos muchos los vecinos de Torre de Benagalbón que estamos hartos de la mala calidad del servicio y las continuas interrupciones. ¿Que piensa hacer si accede al Gobierno municipal con esta gestión?

Hola Juan, vamos a municipalizar el servicio como expliqué en una pregunta anterior, hay muchos imcumplimentos en el contrato, el servicio como tú denuncias es de muy mala calidad, no sólo en Torre de Benagalbón, este es un problema en todo el municipio.

No podemos permitir, por ejemplo, que vecinos mayores del municipio se encierren en casa al anochecer por miedo a caerse porque la luminosidad es muy baja.

estrella

Hola Pedro. ¿Creéis en IU que podréis mejorar lso resultados o teméis que os quiten votos Podemos o Ciudadanos??

La papeleta de Podemos no está en estas elecciones.

No tememos a Ciudadanos, no conocíamos al candidato de este partido hasta hace un mes, no se puede confiar la alcaldía en una persona desconocida, además esta fuerza política carece de programa de gobierno solvente para nuestro municipio porque no conocen las demandas vecinales, no han tenido tiempo de reunirse porque se acaba de formar esta candidatura.

No son alternativa al bipartidismo, son la marca blanca del PP en Rincón de la Victoria, si estás cansado del gobierno del PP y apoyas a ciudadanos con tu voto, se va a investir como alcalde a Francisco Salado de nuevo durante otros cuatro años más.

Izquierda Unida tiene mucha fuerza en Rincón de la Victoria, tenemos una candidatura con una fuerte renovación, nos avala nuestra trayectoria en defensa de la gente, y contamos con un programa de gobierno elaborado por el pueblo.

Es el momento del cambio, somos la alternativa clara y real al bipartidismo, somos una fuerza política de gobierno nueva, nunca hemos gobernado en Rincón de la Victoria, y pedímos el voto útil de toda la izquierda para cambiar a mejor nuestro pueblo, es tiempo de izquierda.

Alberto

Buenas tardes. Soy un desempleado que ha sufrido cortes de agua en Rincón de la Victoria por impago. Soy padre de familia numerosa y el ayuntamiento nada hace por los que sufrimos estas situaciones tan dramáticas. Que propone para los ciudadanos que sufran semejante situación? Gracias.

Estos cuatro años han sido cuatro años perdidos, ahora tenemos más desempleados registrados que cuando entró a gobernar el Partido Popular, esta situación ha provocado que se incremente la pobreza en Rincón de la Victoria y que organizaciones solidarias de nuestro pueblo estén desbordadas.

En los próximos cuatro años vamos a evitar que se corte el suministro de agua a gente de nuestro pueblo que, como tú, Alberto, se encuentren en la situación de no poder pagarla. En colaboración con Cruz Roja, Rincón Contigo, Cáritas y el Economato Rincón del Moral vamos a realizar un plan para sacar de la exclusión social a las 500 familias de nuestro pueblo que son atendidas por estas organizciones sin ánimo de lucro, nuestro objetivo es rescatar a las 1.500 personas que se sitúan por debajo del humbral de la pobreza.

Veravera

Hola, tengo una pregunta concreta para usted y muy importante para mí y todas las mujeres de Rincón de la Victoria que sufren la lacra de malos tratos en el hogar: Si Izquierda unida consigue gobernar. . . ¿Volverá a poner en funcionamiento el Centro de Información a la Mujer que desmanteló el gobierno municipal del PP?

Sí vamos a recuperar el CIM, vamos a asignar el 5 % del total del Presupuesto municipal para políticas específicas para mujeres, para recuperar a la dos trabajadoras de este servicio despedidas por el PP.

Nuestras propuestas para promover la igualdad son las siguientes:

* Reforzamiento de las Concejalías de la Mujer, con personal específico y con dotación presupuestaria suficiente. Esta Concejalía no sólo tiene el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino también, de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras áreas del ayuntamiento, en especial las relativas a los Planes de Igualdad Municipales.

*Creación de Consejos Locales de la Mujer. Es un instrumento para ahondar en la participación y corresponsabilidad de las organizaciones de mujeres en la política municipal, trasladando la visión de género al conjunto de las actuaciones públicas. Estos consejos serán autónomos, es decir, compuestos únicamente por organizaciones y asociaciones de mujeres. Sus informes serán preceptivos y, según los temas de consulta, preceptivos y vinculantes.

* Implantación y/o desarrollo de los Planes Municipales de Igualdad de Género. Estos Planes de Igualdad tienen que partir de una visión y actuación transversales, por ello, entendemos que su coordinación y evaluación debe depender de un órgano interdepartamental, con representación de todas las delegaciones del Municipio.

* Creación de un Centro de Atención Primaria para Víctimas de Violencia de Género.

* Creación de una sección en la Policía Municipal destinada a la lucha contra la Violencia de Género.

Toba

Buenos día, Pedro, soy un jóven de La Cala y me gustaría saber qué se va a hacer por nosotros, los jóvenes, ya que en Rincón no hay nada desde hace años y que yo haya visto nadie propone nada útil o real tampoco. Muchas gracias

Pocas políticas simbolizan tan claramente el fracaso del PP y de Salado en esta legislatura que ahora termina como sus políticas de Juventud y Deporte. El abandono y castigo hacia estos colectivos es clamoroso en nuestro municipio. El gobierno del PP se ha caracterizado por su indiferencia ante las dificultades de cientos de universitarios, del abandono de las instalaciones deportivas municipales, de la dejación en cultura alternativa y ocio emancipador, etc. Por ello, el gobierno de Izquierda Unida tendrá entre sus máximas prioridades atender a los jóvenes de nuestro municipio desde una óptica multidimensional. Siendo nuestra gran apuesta la Casa de la Juventud, la organización de festivales musicales, la formación en idiomas.

Puedes conocer nuestra batería de propuestas para rescatar del olvido a nuestra juventud en nuestro programa: http://iurincondelavictoria.com/wp-content/uploads/2015/05/PROGRAMA-COMPLETO.pdf

Muchas gracias a toda la gente por vuestras preguntas, y a Málaga Hoy por darme la oportunidad de explicar a la ciudadanía de Rincón de la Victoria nuestro programa de gobierno. Para finalizar quiero pedir tu voto para la única alternativa solvente al bipartidismo de PP y PSOE, el voto útil es Izquierda Unida, es tiempo de izquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios