Encuentros digitales

Patxi de Linaza: "Las nuevas tecnologías son claves para salir de la crisis"

  • El director general de Almerimatik ha estado en la redacción de Diario de Almería

Francisco Javier de Linaza, director general del Grupo Almerimatik, ha estado en la redacción de Diario de Almería para contestar a las preguntas de los internautas de elalmeria.es.

Francisco Javier de Linaza López es director general del Grupo Almerimatik desde 1985 hasta la actualidad, cargo al que accedió tras su labor como director técnico en la misma compañía, durante cinco años.

La empresa almeriense que dirige posee una amplia experiencia, que roza las tres décadas, en ordenadores, networking, imagen e impresión, hardware, audiovisuales, seguridad informática, software estándar, sistemas de gestión, consultoría de la calidad, internet, comunicaciones y servicios y un amplio etcétera.

Con 51 años, Francisco Javier de Linaza tiene a sus espaldas un dilatado currículum, salpicado de conocimientos y experiencias en el ámbito de la informática, además de la formación y la administración de empresas.

1 juan 11.12.2009, 23:06, Deberia almerimatik trabajar mas en el sector agrario almeriense?

Todo en esta vida es mejorable, y evidentemente el sector agrícola almeriense merece y permite siempre una mayor dedicación. En nuestro caso disponemos de una amplia gama de productos y servicios para el sector. Tal vez el único aspecto que no cubrimos con nuestros productos sea el referente al software específico de subastas y transformación de productos. Por el contrario tenemos a disposición del sector todo lo referente a: Servidores y virtualización de los mismos, seguridad informática integral, comunicaciones, enlaces inalámbricos Wi-Fi y WiMax, sistemas audiovisuales (Videoconferencia, salas multimedia, megafonía y sonido, etc.) , sistemas de gestión ZAHEN (RRHH, Nóminas y SS, Contabilidad, gestión de almacenes, ventas y compras, etc.), páginas WEB y aplicaciones de comercio electrónico, servicios de DATACENTER en nuestro centro servidor, telefonía digital y de VOZ IP, Bases de datos documentales, implantación y gestión de la LOPD, desarrollo de aplicaciones a mediada en los entornos más desarrollados, mantenimientos informáticos, servicios y formación tanto en áreas tecnológicas como de gestión.

2 nicolas castillo 12.12.2009, 21:58, Su faceta empresarial es ampliamente reconocida, pero tal vez su afición por la fotografía no lo es tanto, ¿para cuando una exposición de su abundante catalogo de fotos?

La verdad es que la fotografía es una de las actividades que desde hace algunos años ocupa una parte importante de mi tiempo de ocio. Almería es una tierra de luz y de muy buenos fotógrafos. Aunque siempre me había gustado, ha sido la eclosión de la fotografía digital la que me ha dado el empujón definitivo para dedicarme a esta actividad de una forma más o menos estable. En principio no tengo prevista ninguna exposición convencional (sinceramente creo que me queda mucho camino por recorrer antes), pero lo que sí hago es mantener actualizada mi WEB de fotografía en www.patxidelinaza.com

3 Alberto 14.12.2009, 20:08, Con la reforma que habéis llevado a cabo en Almerimatik, ¿habéis cambiado la filosofía de venta al público por otra dirigida más a las empresas?

Sí. Somos una empresa que se dedica principalmente al asesoramiento tecnológico de las empresas, es decir, somos el socio estratégico de las empresas almerienses. Y la remodelación de la sede principal, en la calle Maestro Padilla, va en esa línea, en convertirlo en un centro de negocios donde atender mejor a nuestros clientes. Así mismo, dentro del grupo disponemos de un comercio informático, tanto físico, que hemos abierto en la calle Soldado Español (con almacén, servicio técnico y tienda de microinformática y consumibles), como en internet.

4 Gloria 14.12.2009, 20:13, Estoy pensando comprar un portátil a mi hijo para esta Navidad. ¿Ustedes tienen servicio de asesoramiento personal, ya sea para empresas o particulares, en función de las necesidades informáticas de cada uno?

Por supuesto Gloria. Para nosotros es fundamental el servicio del que hablas. Este servicio personalizado de análisis de necesidades y búsqueda de la mejor solución para el cliente ha sido la base de nuestra empresa desde hace 30 años y lo va a seguir siendo en el futuro. Si bien es cierto que nuestra orientación de negocio está más dirigida a empresas, profesionales e instituciones, no es menos cierto que en nuestra tienda de la calle Soldado Español seguimos entendiendo la informática como algo personal y profesional y esa es la gran diferencia que mantenemos con los comercios de gran volumen en los que ese trato diferencial no es posible. Somos una tienda de informática de primeras marcas y de productos de calidad siempre incorporando el valor añadido y la garantía de Almerimatik. En estos tiempos en los que las tiendas de informática han cambiado tanto, nosotros seguimos fieles al modelo de calidad y de servicio y tal vez por eso, nuestros clientes saben que comprar en Almerimatik es hacer una compra segura, ahora que está tan de moda llegar al establecimiento al que compraste algo recientemente y encontrarte con otro negocio y no poder hacer valer ni tus garantías ni todas las promesas que te hicieron cuando te hicieron la venta.

5 Jonás 14.12.2009, 20:15, Como ingeniero de sistemas informáticos que no encuentra trabajo con la crisis galopante que hay, ¿qué me recomienda? ¿Me equivoqué de carrera o hay algún hueco en su empresa?

Querido Jonás. Yo no creo que te hayas equivocado en la elección (Siempre y cuando sea esto lo que te gustaría hacer en tu vida profesional). Si el hecho de no encontrar trabajo ahora fuera síntoma de error en la selección de la profesión, creo que se hubiera equivocado todo el mundo y eso evidentemente no es así. En nuestra empresa se generan ofertas de trabajo con cierta frecuencia y también en los clientes a los que atendemos. En cuanto a las recomendaciones, me limitaré a decirte que en estos difíciles momentos económicos, en los que tenemos una crisis básicamente de DEMANDA hay que hacer básicamente dos cosas para tener más posibilidades de encontrar trabajo: Primero, intentarlo con todas las fuerzas (Que yo sepa no nos has presentado tu CV) y en segundo lugar seguir estudiando y avanzando para diferenciarte positivamente de tus competidores a la hora de encontrar empleo. Estas mismas recomendaciones sirven para las empresas que quieren vender más, trabajar más y diferenciarse de la competencia). Finalmente te diré que la tecnología va a ser sin duda alguna un sector muy demandante de empleo cualificado y especializado.

6 Nestor 14.12.2009, 20:21, ¿Cómo están notando la crisis en su sector y, concretamente, en su empresa?

Pues entiendo que un poco como lo estamos notando todos. Ésta es una crisis, como ya lo he dicho antes, de DEMANDA. Cuando hay menos demanda de productos y servicios, nos bajan las ventas y cuando esto sucede, la cuenta de resultados se deteriora muy rápidamente. En nuestro caso, lo hemos vivido en general y también hemos sufrido la desaparición de empresas y su grave deterioro en los sectores de la construcción y del mármol en los que teníamos una parte importante de nuestros clientes. Para poder resolver estos deterioros hemos tenido que poner en marcha una estrategia de búsqueda de nuevos clientes para compensar los que han desaparecido o se han quedado en niveles de actividad prácticamente nula y, por otro lado, hemos dedicado nuestros esfuerzos en formarnos en desarrollar nuevos productos de software (ORGANIZATIONWARE) y en desarrollar nuevas habilidades y conocimientos en otras áreas de negocio a las que dedicábamos menos recursos en los años anteriores (sistemas audiovisuales, comunicaciones inalámbricas, comercio electrónico, etc.).

7 María 15.12.2009, 17:53, ¿Las empresas de Almería disponen realmente de software de gestión profesional, o no le prestan atención a este tema?

Yo creo que queda mucho por hacer en este tema. La mayor parte de las empresas de Almería disponen de programas que cubren unas necesidades básicas de facturación y control de stocks, pero son pocas las empresas que tienen instalado un sistema que permita gestionar de forma integral todos los procesos de la empresa. Estos sistemas que permiten una gestión integral son los sistemas ERP (en nuestro caso hemos desarrollado ZAHEN). Por un lado, quedan muchas empresas que tienen que dar un paso adelante en su gestión informática e implantar un sistema de este tipo para poder hacer una gestión eficaz y eficiente de sus recursos. La implantación de este tipo de herramientas en una organización empresarial genera unas importantes mejoras en la misma y es un gran paso adelante en sus procesos de rentabilidad y competitividad. También es cierto que estas implantaciones requieren un esfuerzo por parte de todo el mundo, ya que no se trata de cambiar un programa por otro, sino de revisar y de cambiar los procesos de negocio, si fuera necesario.

8 Pedro 15.12.2009, 18:00, ¿Qué consejos daría a las empresas, en materia de nuevas tecnologías, para mejorar la gestión de sus negocios en el día a día?

En primer lugar les diría a las empresas que en las nuevas tecnologías está una de las principales claves de la mejora empresarial, la mejora de los resultados y la mejora de competitividad actual y futura y, que por tanto, deberían aprovechar la oportunidad. Voy a enumerar algunas de las reflexiones que nos pueden ser de utilidad en estos momentos de cambio y de búsqueda de mejoras empresariales:

- ¿La velocidad de los Servidores de la red es la adecuada? En estos momentos los servidores son máquinas baratas y de ellos depende en gran medida la velocidad y la seguridad de todos nuestros procesos informático. Pequeñas inversiones en los servidores de nuestras empresas generan enormes ahorros en tiempo y en eficacia en todas nuestras áreas de negocio.

- ¿Puedo aprovecharme de la virtualización de los servidores? Cuando el número de servidores crece en nuestro CPD la forma más barata de seguir creciendo pasa por los procesos de VIRTUALIZACIÓN de los mismos. Estos procesos además de aportar una rentabilidad económica evidente (en un único servidor físico se alojan múltiples servidores lógicos), aporta grandes ventajas en cuanto a la facilidad y flexibilidad de estos entornos que son críticos para nuestras empresas e instituciones.

- ¿El software de gestión que tengo me permite tener totalmente controlada a mi empresa? Si el software de gestión que tengo no me permite controlar de forma segura e integrada todos los procesos de mi empresa, debería hacer los cambios necesarios, ya que las empresas no se pueden dirigir por impulsos ni por impresiones. Necesitamos que nuestro sistema de gestión (ERP) nos ayude en esta tarea.

- ¿Tengo controladas todas las vulnerabilidades de seguridad en mi sistema informático? Hoy en día existen herramientas tecnológicas para poder vivir con absoluta tranquilidad desde el punto de vista de seguridad informática, sólo hay que ponerse en las manos adecuadas e instalar los sistemas apropiados.

¿Tengo mi empresa adaptada a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)? Ésta no es una opción, es cumplir la ley o vivir al margen con los enormes riesgos económicos que esto supone.

- ¿Aprovecha mi empresa las oportunidades que nos da Internet para mejorar sus procesos con comerciales y organizativos? Ésta es una reflexión muy importante que tiene que ver con páginas WEB, tiendas virtuales, intercomunicación de personas y promoción en redes sociales WEB 2.0.

- ¿Puedo aplicar sistemas de vídeoconferencia dentro de mi organización? Cualquier empresa que tenga un mínimo de dispersión geográfica (varias sedes o delegaciones) puede conseguir grandes mejoras en la gestión y grandes ahorros económicos instalando un simple sistema de videoconferencia.

- ¿Necesito desarrollar alguna nueva aplicación o pasar alguna de las que tengo a Internet? En Almerimatik siempre hemos entendido que si todo el mundo tiene las mismas aplicaciones, los mismos procedimientos y no consigue diferenciarse de la competencia, su única arma para competir es el precio (competir sólo por precio suele ser la antesala del fin). En este sentido, Almerimatik pone a disposición de sus clientes un poderoso departamento de aplicaciones que facilita a las empresas desarrollar herramientas para competir siendo distinto y mejor.

- ¿Tengo los costes de impresión y copiado bajo control? Es bastante normal que las empresas vayan incorporando impresoras a su parque con un bajo control de lo que se gasta y de lo que se imprime. Hoy la tecnología permite imprimir y pagas sólo por lo que se imprime y controlar lo que se imprime y quién lo imprime. Estos sistemas son sistemas de Coste por Copia.

- ¿Mi empresa proveedora de sistemas informáticos me da todo el apoyo y servicio que necesito? Las empresas necesitan apoyos tecnológicos para poder aprovechar toda la potencialidad de estas herramientas en el desarrollo de su negocio, pero no es viable que dispongan especialistas en todas las áreas tecnológicas que necesitan para desarrollarse. Aquí aparece el protagonismo de las empresas de servicios y de tecnología como Almerimatik. Nuestra misión es ayudar a que las empresas puedan utilizar todas estas tecnologías y conocimientos sin que para ello tengan que tener personal propio especializado en todas estas áreas.

9 Felipe 15.12.2009, 19:06, ¿Es conocido que su programa Zahen no da el rendimiento que deberia para el coste que tiene, crees realmente que las empresas Almerienses se puede permitir que llegue alguna de otra provincia con mejor calidad precio?

No sé ni cuál es la información que maneja ni cuáles son sus motivaciones para formular esta pregunta en este tono, pero aún así le voy a contestar. En primer lugar por la lamentable semántica de la “supuesta pregunta” no sé si pregunta o afirma, pero en cualquier caso le diré que ZAHEN en un ERP con una gran cantidad de módulos (Nóminas y SS, Contabilidad, Finanzas, Área Comercial, Fabricación, Servicio POST VENTA, Comercio Electrónico, gestión documental, etc.) que cubren la práctica totalidad de las necesidades de sistemas de información empresarial. También quiero decirle que ZAHEN es posiblemente el software de gestión más instalado en Almería y que también está instalado fuera de nuestras fronteras provinciales en importantes empresas nacionales e internacionales. En cuanto a lo del rendimiento, sinceramente no acabo de entender su afirmación, pero le diré que el rendimiento de un sistema depende de muchas cosas (Entre otras las máquinas sobre las que funciona, las personas que lo operan, la empresa en la que se aplica, etc.), sólo puedo decirle que una de las áreas de las que nos sentimos más orgullosos es el sistema de soporte por Internet que hemos desarrollado y en el que quedan reflejadas TODAS las incidencias y AVISOS provenientes de los clientes y también quiero decirle que en este sistema EL CLIENTE tiene la posibilidad de valorar y puntuar cada una de nuestras intervenciones y la calidad con la que hemos atendido a cada una de sus solicitudes. Le puedo asegurar que las valoraciones de nuestros clientes respecto al producto a los servicios que les damos son realmente excelentes.

También le diré que competimos desde hace 30 años con empresas de Almería (cada época con empresas distintas), de las provincias de al lado y con grandes multinacionales y no creo que nuestro posicionamiento sea un posicionamiento caro. Lo que es innegable es que los productos de calidad y los servicios de calidad tienen un precio y que, evidentemente, no todo el mundo está dispuesto a pagarlo. Creemos que nuestra propuesta de valor es muy atractiva para la mayor parte de nuestros clientes potenciales.

10 Manuel López 16.12.2009, 11:53, ¿Cuál es la importancia de los sistemas audiovisuales para su empresa?

Almerimatik ha llevado a cabo en los últimos tiempos una apuesta muy importante en el área de los sistemas audiovisuales. Para nuestra empresa los medios audiovisuales (vídeoconferencias y multiconferencias, sistemas de videovigilancia, salas de presentaciones multimedia, audio profesional, megafonía, sistemas de traducción simultánea, aulas informáticas, pizarras electrónicas, etc.) tienen una doble importancia: por un lado, creemos que son elementos claves para la competitividad de las empresas y, por otro lado, son una parte cada vez más importante en nuestro MIX de negocio.

11 Carmen Fernández 16.12.2009, 11:53, ¿Es la aplicación de las nuevas tecnologías una apuesta para poder salir de la crisis? ¿De qué manera?

Ya lo he contestado en preguntas anteriores, ¡sin duda alguna!, una de las palancas clave para salir de la crisis es la aplicación de las nuevas tecnologías para cambiar nuestro modelo económico y productivo. Los otros mecanismos sólo conducen al incremento del paro y épocas de sufrimiento económico. Lo que ha quedado claro es que el modelo económico anterior ha quedado en evidencia y tenemos que inventar otro modelo distinto para afrontar el futuro con esperanza. Existen países como FINLANDIA y otros que hace algunos años cambiaron su modelo económico hacia la tecnología, el conocimiento, la educación y la formación y parece que les va bastante mejor que a nosotros en ese sentido. En cualquier caso, cambiar el modelo económico no es tan sencillo ni tan rápido como nos quieren “vender”.

12 Roberto García 16.12.2009, 11:56, ¿Que opinión le merece la nueva Ley de Economia Sostenible que ha presentado el Gobierno? ¿Considera que las nuevas tecnologías y medio ambiente

En principio lo que conozco, más que una ley es un “deseo”. Supongo que poco a poco se irá desarrollando y legislando los aspectos concretos, pero repito lo mismo que he dicho en la respuesta anterior, una cosa es DESEAR un cambio y otra muy distinta es CAMBIAR. Para que esto sea posible hay que cambiar las leyes y la mente de los españoles y, por supuesto, el cambio básico está en la educación y en la formación. Si esto no empezamos a cambiarlo ya, este “deseo” no va a materializarse ni ahora ni en un futuro inmediato.

Cada vez que pongo la TV y veo que lo que de verdad tiene éxito es toda esa “basura intelectual” de REALITYS y demás programas rosas y que esos son los contenidos audiovisuales que están “educando” a nuestros jóvenes, me hago un poco más escéptico respecto al futuro de la sociedad del conocimiento y de la economía sostenible. Creo que antes de seguir con este “deseo” deberíamos empezar con un GRAN PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN, que ya está bien.

13 Antonio G. 16.12.2009, 11:59, El desarrollo almeriense se ha basado en el impulso al sector primario, fundamentalmente en la agricultura y el mármol. Se da la impresión de que en esta tierra no se apuesta por las nuevas tecnologías, ¿comparte esa idea?

No lo creo. En primer lugar quiero decir que todo es mejorable, pero estos sectores, que son y van a seguir siendo muy importantes para nuestra economía, tienen unas grandes inquietudes en lo referente a mejora tecnológica. Almería es lo que es hoy, en una gran parte, gracias a estos sectores productivos y van a seguir siendo un motor muy importante un nuestro desarrollo futuro. Creo que la economía sostenible es totalmente compatible con nuestras empresas agrícolas y del mármol. Si en otras provincias se hubiera trabajado tanto como lo han hecho nuestros agricultores y marmolistas en los últimos 40 años, otro gallo le cantaría a este país.

14 Lino 16.12.2009, 13:58, ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en este mundo tecnológico??

Mi formación Universitaria inicial fue una Licenciatura en Informática por la Universidad de Deusto (1975-1980), por lo que mi orientación a la tecnología fue bastante precoz. Lo que sí es cierto es que en aquellos momentos NADIE podía intuir lo que iba a suceder en este sector de la informática y de las comunicaciones. Lo de la oportunidad de desarrollarme en este mundo tuvo más que ver con la iniciativa de los tres fundadores del grupo de empresas de ALMERIMATIK (Fernando Trigueros Rodrigo, José Alfredo Ruíz López y yo) que a finales de 1980 decidimos comenzar nuestra actividad empresarial dedicados a la formación informática y al desarrollo de pequeñas aplicaciones para los ordenadores que había en ese momento, que sinceramente, ayudaban más bien poco. Creo que lo más destacable de aquella aventura es que tras treinta años seguimos trabajando los tres fundadores en la empresa y seguimos siendo socios y amigos. Todo un misterio humano.

15 Cuty 16.12.2009, 18:25, ¿Qué piensa del software libre? ¿Cómo afecta a empresas como la suya?

Evidentemente el software libre está en el mercado y es un jugador importante en nuestro negocio. En cada momento las empresas tienen que convivir con las reglas que pone el mercado. Software libre no es sinónimo de software gratuito, pero sí que es cierto que los repositorios de software libre son importantes ayudas para el desarrollo tecnológico. Utilizamos e instalamos plataformas LINUX y desarrollamos aplicaciones en herramientas de software libre. Si bien es cierto que la presión hacia software libre es mucho mayor en la Administración pública que en la empresa privada, el modelo de negocio de Almerimatik se basa en el conocimiento y en el servicio, y esos son valores que se requieren igual con software libre que con software propietario, por lo que no nos negativamente, es más, cuando vimos la tendencia del mercado hacia el software libre entendimos que era una gran oportunidad para los desarrolladores, ya que había que migrar muchas aplicaciones a estas nuevas plataformas, nos preparamos para ello, y en estos momentos estamos desarrollando varios proyectos en este sentido.

16 Marta S. 16.12.2009, 18:31, ¿Por qué razón la telefonía IP no cala en las empresas a pesar de los importantes ahorros que supone en las facturas telefónicas?

Es cierto que se esperaba una mayor transformación hacia la telefonía IP de la que se está dando. Yo creo que hay dos razones fundamentalmente: La primera es que las operadoras (Que son las mayores usuarias de tecnología IP) han reducido mucho las tarifas de voz, con lo que han hecho menos atractivo el cambio y por otro lado los terminales IP se han mantenido a precios demasiado altos. En algunos proyectos que hemos presupuestado, el coste de los terminales ha hecho inviable el desarrollo del mismo.

17 A. García 16.12.2009, 18:42, ¿Tienen Almería un buen índice de alfabetización digital o queda mucho por hacer? ¿Y las empresas, están al día?

Queda mucho por hacer en Almería y queda mucho por hacer en España. Aunque parezca que hemos avanzado mucho, los países de nuestro entorno han avanzado más y la brecha que nos separaba no ha disminuido, por el contrario, ha crecido. Para cambiar nuestro modelo productivo a uno basado en conocimiento, tecnología y sostenibilidad vamos a tener que hacer enormes esfuerzos en este sentido. Hay grandes carencias en tecnologías aplicadas y aún mayores en el aprovechamiento y utilización de las mismas. Vuelvo a insistir en que la formación es clave en todos estos procesos.

18 Guille AKG 16.12.2009, 18:44, En las oficinas hay demasiado papel, ¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a convertir las oficinas en lugares más sostenibles?

Estoy totalmente de acuerdo en el diagnóstico. Las nuevas tecnologías son, sin duda, la solución a este problema económico y medioambiental. Una de las herramientas que van a cambiar esto son las Bases de Datos Documentales. Almerimatik ha desarrollado DOKUMENTA, una poderosa base de datos documental, que permite que los documentos se escaneen, se clasifiquen, se identifiquen y se encuentren con facilidad. El objetivo es que los documentos no tengan que distribuirse en fotocopias, sino de forma electrónica y que no haya que imprimirlos cada vez que se necesitan. Los documentos una vez digitalizados deberían estar a disposición de quien los necesite y tenga permiso para utilizarlos a toque de tecla de forma rápida y digital.

Otra de la aplicaciones que van a ayudar a que se reduzca el papel es la factura digital, nuestro ERP ZAHEN dispone de esta funcionalidad y se encarga de forma automática de firmar electrónicamente las facturas y enviarlas por correo electrónico a los clientes. Este proceso es de un gran ahorro para quien emite la factura y para quien la recibe, ya que son complejas transacciones que no necesitan ser impresas en ningún momento.

19 M. Daudi 16.12.2009, 18:53, ¿Para cuándo cree que las pymes almerienses empezarán a sacar partido del comercio electrónico?

Yo creo que ya hay PYMES que están trabajando con éxito en las plataformas de comercio electrónico, pero un amplio uso de estas tecnologías no va a ser inmediato, ni en Almería ni en ningún otro sitio. Poner en marcha una página de comercio electrónico además de los esfuerzos iniciales requiere un esfuerzo día a día de mantenimiento y de promoción. El comercio electrónico es un enorme y poderosísimo escaparate y todos sabemos que hay quien gestiona muy bien y muy mal sus escaparates, esto es un poco parecido.

Pero en Almería hay empresas con magníficas plataformas de comercio electrónico. Últimamente hemos desarrollado una para el GRUPO EMPRESARIAL CEALSA (Del tipo B2B) orientada a sus distribuidores y otra (del tipo B2C) para el GRUPO DROP http://www.bydrop.com/ en la que se han cuidado enormemente los detalles y en la que el GRUPO DROP ha realizado un enorme esfuerzo que sinceramente ha merecido la pena y que creo ha desembocado en una de las mejores WEB de comercio electrónico de moda del mundo.

20 Sanchez 16.12.2009, 21:31, ¿Está en crisis la informática?

En crisis está todo, pero la informática ya empezó a cambiar su modelo hace muchos años y lleva varios años en su particular crisis de márgenes y de resultados. Si a esto, se le añade la crisis general, evidentemente pone al sector, en general, en una situación difícil. Como ya he comentado en alguna de las preguntas anteriores, en Almerimatik, hace mucho tiempo que entendimos que la única estrategia válida para nosotros era la de generar valor en el mercado y por tanto vemos el futuro con un prudente optimismo.

21 Deborah 16.12.2009, 22:10, ¿Almerimatik está sufriendo la crisis?

Repito un poco lo anterior, evidentemente la crisis nos afecta a todos. Si nosotros vivimos de nuestros clientes y hay clientes que lo están pasando muy mal, pues nos afecta, pero sabemos dónde vamos y esperamos que todos los desarrollos que estamos llevando a cabo y la calidad de servicio que mantenemos hace muchos años nos lleve a océanos más AZULES.

En cualquier caso, quiero decir que cuando una empresa lleva 30 años en el mercado ha visto varias crisis, las ha superado y ha crecido con cada una de ellas. De ésta vamos a salir y sería bueno que cuando haya pasado podamos decir que hemos aprendido algo todos.

22 Andrea 16.12.2009, 22:11, ¿Hay puestos de trabajo vacantes?

Mira Andrea, no sé exactamente a qué te refieres. No sé si hablas en general, en Almerimatik o a qué te refieres. En cualquier caso te diré que puestos vacantes “en general” va a haber cada vez menos. Yo creo que uno de los cambios que va a traer esta crisis es la especialización y la necesidad de personas cada vez más formadas y con las ideas claras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios