Encuentro digital

Manuel Marvizón: "'Soleá dame la mano' es el himno de mi Semana Santa"

  • El músico y compositor y referente en el panorama actual de marchas procesionales, Manuel Marvizón, ha realizado un encuentro digital en la sede de 'Diario de Sevilla'.

El músico y compositor Manuel Marvizón ha respondido a los lectores de Diario de Sevilla a traves de un encuentro digital.

Jesús Jarén. 03.03.2012, 16:31

Sr Marvizón : Le formulo dos consultas, ¿ Posee el título armonia y composición? y la otra pregunta es. . . ¿Que le parece como compositor y persona D. Pedro Morales ?

No poseo el título de Armonía y Composición. Don Pedro Morales me parece un músico magnífico.

Soniquete 05.03.2012, 13:29

Buenas tardes, Me gustaría saber qué opina sobre las bandas de cornetas y tambores y las agrupaciones musicales? Cree que han perdido el sentido y la medida?

Me parece que realizan una función social impecable y digna de elogio. Mi admiración hacía esa juventud que días y días ensayan en cualquier sitio, hasta debajo de un puente, por la afición sentida por nuestras tradiciones.

Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero yo, como ellos, prefiero equivocarme desde la honradez intentando hacerlo cada vez mejor. Entiendo que sea como una búsqueda hacia nuevos cánones.

Paqui 05.03.2012, 14:13

Ante todo felicitarle por su obra. Mi pregunta es: ¿Es consciente de que probablemente hay actualmente varios autores iguales o mejores que usted y que desgraciadamente no tienen tanto bombo como su persona por posibles influencias? Sea sincero. Gracias.

Sí hay muchos autores y muy buenos. Tengo la suerte de que muchos de ellos son amigos y desde la parcela que me ha tocado estar tienen todo mi apoyo y mi reconocimiento.

Lorenzo 05.03.2012, 23:03

Sr Marvizón. Cómo ve el nivel de las bandas actualmente. Cree que están suficientemente reconocidas??

Creo que tendría que haber más ayuda por parte de las instituciones. Como ya he dicho en otra pregunta, la función social de las bandas, incluso de las de música, es muy importante, y aún siendo el nível bastante bueno, creo que con esa ayuda de instituciones, ayuntamientos e incluso patronazgo privado profundizaríamos en esa labor social y garantizaríamos la excelencia en la música.  

Ayoze 06.03.2012, 10:44

Buenos días, ¿Qué opina usted sobre aquella iniciativa de la SGAE que quería cobrar a las hermandades por la interpretación de las marchas? Muchas gracias y un saludo

Que yo recuerde, no era a las hermandades sino a los organizadores del paso de las mismas por la Carrera Oficial. Entiendo que más pronto o más tarde se regularizará la adecuación de la Ley de Propiedad Intelectual a estos actos. En todo caso estaríamos hablando de cantidades insignificantes.

Valle 06.03.2012, 10:47

Buenas, ¿hay demasiados silvadores metidos a compositores de marchas?

Entiendo que todo el mundo tiene derecho a expresar sus sentimientos de la manera que estime oportuno. Podemos tener nuestros gustos personales a la hora de decidirnos por una marcha u otra, pero lo que es innegable es que hay un juez que inexorablemente decantará aquello que es verdaderamente válido. Ese es el tiempo.

Razz 06.03.2012, 10:52

Buenos días sr. Marvizón. Me gustaría saber si tiene predilección por algún autor determinado de la Semana Santa y si hay alguno desconocido aún para el gran público. Gracias

Predilección, sobre todo, por la familia Font. Tanto el abuelo Font Marimont, como el padre Font Fernández de la Herranz, y sus dos hijos Manuel y José, creo que son lo más importante que Sevilla le ha dado a la Semana Santa músicalmente hablando. La mejor marcha para mi gusto personal es la, cada día más impresionante, Soleá dame la mano.

Hay muchos y magníficos autores que no han tenido el reconocimiento, por su juventud muchos de ellos, que se merecen, pero como dije antes, el tiempo seguro que los pone en el sitio que les corresponde.

Romano de castillo 06.03.2012, 11:19

Abusan muchas hermandades de un repertorio excesivamente "macareno" gracias.

Es indiscutible que a la Macarena se le han compuesto obras magníficas que resultan especialmente plásticas cuando suenan detrás de un palio y muchos de nosotros, cuando intentamos explicar a amigos de otras ciudades de España, terminamos explicando el palio de la Macarena. Esto es porque es el que muchos tenemos en la cabeza. Creo que las hermandades están adquiriendo un estupendo patrimonio musical en los últimos años y esto que ahora sucede se va a ir diluyendo por esas magníficas composiciones.

 

Curioso 06.03.2012, 11:26

Buenos días. ¿Abusan en muchas ocasiones determinadas hermandades de un repertorio demasiado efectista (cascabeles, marchas cantadas, flautines. . . . ) en detrimento de la calidad?

Cada hermandad tiene una idiosincrasia que le ha proporcionado el devenir de los años. Tenemos que ser fiel a esa personalidad intentando que los límites sean permeables sin caer en los extremos. Admito el excesivo folclorimo aunque no es de mi gusto personal.

Juan 06.03.2012, 16:03

¿Como describiría en pocas palabras la marcha Santa Cruz?

Santa Cruz simplemente describe la sensación de la mano de mi abuelo apretando la mía y contándome historias de su Cristo de las Misericordias.

David Jiménez 06.03.2012, 16:22

Buenos días Manuel. Es una gran alegría que a pesar de sus innumerables anuncios de retirada de la composición de marchas procesionales, año tras año haga el esfuerzo de seguir realizando obras maestras para nuestras cofradías. ¿Piensa usted que su novedad para este año -PIEDAD- se podrá escuchar además de en Albaida en la Semana Santa de la capital?

 

Hacer una composición para la Semana Santa implica un compromiso bastante importante conmigo mismo. Tardo mucho en componer una obra de este género porque soy muy exigente a la hora de dejar escritas las notas musicales. Dije en cierta ocasión que me gustaría parar un poco la labor compositiva por el esfuerzo que me exige cada una de estas obras, pero cada año hay alguien o algo con lo que tengo alguna vinculación especial que me mueve a sentarme al piano y agradecer en forma de música todo aquello que esas personas o acontecimientos me dan.

Piedad, una marcha hecha para Albaida del Aljarafe y en especial para Don Pascual Colón, maestro de mis hijos y hermano de la Vera Cruz de esa localidad, espero que suene en la Semana Santa.

Pedro J. 06.03.2012, 16:29

Hola Manolo, gracias por colaborar con esta posibilidad de contactar rapidamente contigo. Ya se ha anunciado la dedicatoria de una calle en nuestra ciudad a un afamado compositor como Pedro Morales. ¿han solventado ustedes sus rencillas personales? ¿Que le parece la concesión de una calle al maestro jiennense? Muchas gracias

La concesión al maestro Morales sería un mínimo pago de la deuda que Sevilla tiene con él y con otros muchos magníficos compositores.

Romano de castillo 06.03.2012, 16:34

Buenas tardes, Maestro. Mi pregunta es. ¿A qué paso de la semana santa que no lleve música se la pondría? Muchas gracias.

Al paso de la Virgen de Loreto de San Isidoro.

Siglo XXI 06.03.2012, 16:44

Sus marchas, junto con las de Paco Lola, han sido de las más interpretadas de autores contemporáneos tras los palios sevillanos en este siglo XXI, ¿Qué piensa de ello?

   

Me parece muy bien.

Trompeta 07.03.2012, 01:24

Sr. Marvizón, tengo 3 preguntas: le gusta la marcha margot? No cree que se abusa mucho siempre de las mismas marchas? Cree que muchas veces se le ha criticado por componer marchas con un aire fresco y diferente que se alejan del corte militar? Muchas gracias

Me encanta la obra Margot, que como sabes no es una marcha de Semana Santa ni está compuesta para tal cosa. La obra en tres actos es una pieza musical maravillosa que se me queda corta solamente con la transcripción a música de Semana Santa que se ha hecho a una parte de la obra, siendo la instrumentación muy acertada.

Puede ser que se abuse mucho de las mismas marchas, pero las hermandades, por supuesto, son soberanas a la hora de elegir su repertorio y nuestras críticas, si existieran, entiendo que se tienen que quedar en nuestras conversaciones privadas.

La estética militar en las obras de música procesional, como todos sabemos, tuvieron su culmen con Manuel López Farfán y Pedro Gómez Laserna y posteriormente con Moreno y Morales, así que entiendo que esa forma de hacer música está suficientemente desarrollada y que ese camino está ya expuesto. No me gustaría definir mi música, pero me quedaría con el adjetivo de civil si tengo que contraponerla con lo anteriormente expuesto.

Juan Luis Chacón  07.03.2012, 10:00

Hola.  ¿Qué marcha de palio existente le gustaría haber compuesto? Un saludo,  maestro.

Soleá dame la mano, para mí el himno de mi Semana Santa.

Agradezco a todos y cada uno de vosotros este encuentro digital y por supuesto vuestro interés. Muchas gracias.

Siendo estudiante de medicina y psicología ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudia solfeo, armonía, piano y arpa. Ha compuesto un sin fin de obras de todos los estilos y para muchos artistas, pero su trabajo, en un gran porcentaje, se ha desarrollado en el mundo audiovisual y en la música para la televisión, la radio y la publicidad.Compositor, productor y arreglista, cuenta con mas de 500 obras registradas, ha trabajado, entre otros, para la Orquesta Sinfónica de Bratislava, o la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

 

Manuel Marvizón es uno de los músicos de referencia en el panorama actual de las marchas procesionales, siendo sus composiciones de las más interpretadas. Sus primeras marchas fueron Azul y Plata y Madre Hiniesta, compuestas en 1997 para la Hermandad de la Hiniesta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios