Encuentro digital

José Luis Sanz: "Lo del teleférico iba totalmente en serio"

  • El regidor ha estado en la sede de Diario de Sevilla contestando las preguntas de los internautas.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), se encuentra en la redacción de Diario de Sevilla realizando un encuentro digital con los lectores de la edición web.

Tomares, con unos 22.000 habitantes, es un municipio del aljarafe sevillano que se ha convertido en referencia para su entorno, ya que es la localidad con mayor crecimiento demográfico de España en los últimos 10 años.

1 Bob 21.04.2008, 19:30 Sé de su trayectoria profesional y política, pero no se convertirá en ciudad dormitorio de Sevilla su pueblo y no se especulará con la construcción desorbitada.

No tenga usted el menor temor porque veo que el concepto de ciudad que tengo coincide bastante con el que usted tiene. Yo tampoco estaría dispuesto a consentir que Tomares se convirtiera en una ciudad inhabitable. Voy a seguir defendiendo una ciudad en la que la calidad de vida sea su característica principal.

2 Torres Villarroel 21.04.2008, 20:16 ¿Se le ha ocurrido otra genialidad como la del teleférico? ¿Iba en serio eso de ponerlo?

Le garantizo que lo del teleférico iba totalmente en serio. He dicho ya en muchas ocasiones que la solución del transporte público en Tomares pasa por el Metro, pero como usted sabe a los vecinos de Tomares nos han castigado sin Metro, y no se me ocurre ninguna otra alternativa que solucione mejor el problema del transporte que no sea el teleférico. La alternativa que plantea la Junta de Andalucía de un tranvía no soluciona nada a los vecinos de Tomares, puesto que no nos lleva a Sevilla sino a otro municipio del Aljarafe para enlazar desde ahí hacia Sevilla. Tomares tiene la 'desventaja' de que está tan cerca de Sevilla que o nos ofrecen una alternativa de transporte público directa o no nos interesa. En las próximas semanas tendrá usted noticias a través de los medios de que se publicará en el BOP el pliego de condiciones para adjudicar el proyecto de teleférico Tomares-Sevilla, y que una vez que tengamos ese proyecto lo pondremos encima de la mesa de la Junta de Andalucía. Espero que ya que nos castigaron sin Metro no pretendan también castigarnos sin ninguna otra alternativa de transporte público hacia Sevilla.

3 Pedro 21.04.2008, 23:21 Tomares necesita YA una solución para todos los que trabajamos en Sevilla soportando largas colas todos los días, por ejemplo en la rotonda de Hipercor. Aparte de su proyecto del teleférico (puede tardar demasiados años y no podemos esperar más), ¿por qué no pone en marcha algo efectivo a corto plazo? Gracias

El tráfico en la rotonda de Hipercor tiene una solución complicada. Soy de los que piensan que aunque a Tomares y al Aljarafe en general le hacen falta infraestructuras (puentes, carreteras, etc.), lo que verdaderamente soluciona los desplazamientos a Sevilla o la vuelta a Tomares es fomentar el transporte público, de ahí mi empeño en seguir reivindicando el Metro como primera opción y plantear la alternativa del teleférico como una segunda opción.

4 opouh 22.04.2008, 01:20 ¿Cómo es el trabajo junto a personas como Zoido, Alicia, Tarno, Sanz. . . etc? El día a día.

Aparte de compañeros de partido, son amigos, lo cual facilita mucho el día a día. Por otro lado, es muy gratificante compartir el día a día con personas de la talla política y experiencia que puedan tener Juan Ignacio Zoido o Ricardo Tarno.

5 Un tomareño adoptivo 22.04.2008, 07:33 Vivo en Tomares y he de decirle que estoy muy satisfecho con su gestión. Gracias a su seriedad he vuelto a tener confianza en algunos políticos. Me gustaría saber si su intención para las próximas elecciones es seguir en Tomares o, por el contrario, tiene otras aspiraciones políticas. Gracias y un saludo

Mi aspiración en este momento pasa por seguir siendo alcalde de Tomares muchos años, y por lo tanto volver a ganar las próximas elecciones municipales.

6 Rafael 22.04.2008, 10:35 lo primero gracias, por que después de varios años, nuestro pueblo tiene un alcalde que se dedica a gobernar y no ha aparentar y dilapidar el patrimonio de los que vivimos en Tomares. Hoy en día el trafico que atraviesa Tomares (Bormujos-San Juan en ambos sentidos a través de las glorietas) se ha incrementado a lo bestia. Se han planteado ya alguna solución al respecto. Tiene Faustino algún plan para aliviar este tráfico.

Como usted sabe, en este momento se está ampliando la entrada y salida a Tomares por Ikea, se está haciendo una nueva entrada a Tomares por Coca de la Piñera, lo cual haría que el tráfico se diversificara en el término municipal y no estuviera tan focalizado como ahora. Le anuncio que seguramente este año se empezará a construir una nueva conexión Mairena-Bormujos que atraviesa nuestro término municipal y que le vendrá estupendamente a todo el que desde Aljamar quiera salir hacia la autovía de Mairena.

7 Jose Antonio 22.04.2008, 10:37 Me gustaría saber cómo piensa solucionar la irregular situación de persecución laboral que está sufriendo gran parte de la policía local de Tomares. Me gustaría saber cómo es posible que el sargento de la policía, enchufado por la anterior alcaldesa y con tantas "irregularidades" a sus espaldas, siga ejerciendo su cargo aún más favorecido de lo que estaba con Antonia Hierro. Me gustaría saber por qué ha retirado las denuncias a la ex-alcaldesa. ¿Para cuando la auditoria?

Como usted se imagina, los cambios que se hacen en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son cambios complicados y que hay que analizar. Que yo sepa, en este momento, en la plantilla de la policía local de Tomares no se produce ninguna situación de persecución laboral, por lo que le ruego que si usted conoce alguna me lo comunique a la mayor brevedad posible. Al igual que usted, yo conocía los problemas que parecía tener la policía local de Tomares, pero aun así he preferido tomarme estos once meses para analizar la situación con frialdad y ver cuáles podían ser las principales soluciones. Puedo adelantarle que si sigue usted pendiente de los medios de comunicación en breve veré un cambio en la policía local de Tomares.

8 Javier 22.04.2008, 10:44 Me preocupa el déficit en infraestructuras educativas que tiene Tomares. ¿De qué forma va a trabajar el Ayuntamiento, con usted a la cabeza, para corregir este problema que afecta a tantas familias? ¿Qué planes tiene para que Tomares deje de ser un punto negro en la educación en Andalucía? Gracias

Mire Javier, una de las primeras reuniones que mantuve ya como alcalde de Tomares fue con un alto cargo de la Consejería de Educación, quien me reconoció que en Tomares teníamos la peor situación escolar de la provincia de Sevilla, y esto se ha debido a la falta total de previsión del anterior equipo de gobierno. Le informo que estamos firmemente decididos a atajar esta situación y ya de hecho hemos empezado la construcción de un nuevo centro de Primaria, que el año que viene empezamos de un nuevo centro de Secundaria y que ya hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía suelo para que prevean la construcción de nuevos colegios. Habrá tenido usted conocimiento a través de los medios que hemos ampliado la guardería municipal aun teniendo prevista la construcción de una nueva para este año, y que nos marcamos como objetivo nada más llegar al gobierno que los comedores escolares estuvieran terminados para el comienzo del próximo curso escolar.

9 Rosario 22.04.2008, 11:54 Me gustaría saber hasta cuándo vamos a tener que soportar la pésima gestión de nuestra piscina cubierta de Tomares. Creo que ya es hora de que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.

Como bien sabe usted, la piscina es uno de esos servicios, al igual que la limpieza, que se presta a través de una concesión a una empresa privada y del que efectivamente el equipo de gobierno no está en absoluto satisfecho. Al igual que nos ha pasado con la empresa de limpieza, estamos en permanente contacto con la empresa de la piscina y ellos saben que de no mejorar el servicio en un periodo razonable de tiempo tendríamos que tomar alguna solución drástica.

10 Tomareño 22.04.2008, 11:57 José Luis, vivo en Tomares desde hace unos cinco años. He de decirle que se ha notado un cambio en la gestión municipal desde que Vd. ganó las elecciones, sobre todo en educación. Para la anterior corporación era un tema residual. ¿Puede decirme algo sobre el nuevo colegio en los terrenos de JOLCA? un saludo y enhorabuena por su gestión.

Le garantizo que el colegio de Jolca, cuya obra comenzó el lunes pasado, estará terminado en septiembre de este año.

11 Marta 22.04.2008, 14:16 Estimado Alcalde. ¿Qué nuevas propuestas eficaces tiene pensado para el desarrollo del empleo en Tomares? En la página web del Ayuntamiento aún no se ha modificado la información del gobierno anterior.

Precisamente en las próximas semanas presentaremos la nueva página web del Ayuntamiento, cuyos contenidos informativos se han mejorado sustancialmente. Con respecto al empleo, en Tomares hemos potenciado la agencia de desarrollo local con el único objetivo de buscar salidas laborales a los vecinos de Tomares que se encuentran en paro, y tenemos por delante un proyecto ilusionante como es la inauguración del Parque Empresarial Zaudín, que será uno de los parques empresariales más modernos y mejor dotados de Andalucía, y en el que el Ayuntamiento se volcará para que cualquier vecino de Tomares que se encuentre en paro pueda tener acceso a un empleo en dicho parque.

12 Marta 22.04.2008, 14:19 Enhorabuena, por la iniciativa de los autobuses con el servicio especial para la Feria. Esperemos que al año que viene haya una mejor previsión.

Se lo agradezco mucho. Le informo, Marta, de que somos perfectamente conocedores de que este año hemos cometido algunas fallitos que quedarán subsanados el próximo año sin ninguna duda.

13 PL 22.04.2008, 14:30 Mi hija de 5 años, viviendo cerca del colegio Tomás Ybarra (iría andando como muchos) tiene que ir al colegio que no existe aún, (Jolca) ¿se ha pensado en el tráfico que habrá a la hora punta de entrada a los colegios? ¿Los de Aljamar hacia el lado contrario y viceversa? Por qué no hay zonas de reparto en Tomares? En 10 años ya no habrá problemas, el problema de plazas en colegio es ahora, después faltarán los institutos.

Al igual que los directores de los centros escolares de Tomares, el Ayuntamiento es partidario de que estuviera dividido en zonas escolares. Así se lo manifestamos a la Junta, que nos contestó que Tomares no se dividiría en zonas escolares hasta que no estuvieran terminados los nuevos colegios que hay en construcción, pero le doy toda la razón en lo absurda que resulta la situación que usted me comenta.

14 CAROLE RAMOS 22.04.2008, 14:55 buenos días, estamos un grupo de padres muy preocupados con la situación de nuestros hijos que entran en el nuevo colegio QUE AUN NO EXISTE (JOLCA). ¿Cuál es la realidad?, ¿tendrá mi hijo un cole? Con silla y mesa (que no tenia a entrar en El Carmen en 2005). Además, por que Tomares no esta dividido en zonas. . . . vivo yo al lado(estamos hablando del 50 de la calle, soy el 5!!!!) del Tomas Ybarra y tengo que irme al otro lado de Mercadona.

Entiendo la preocupación como padre, pero insisto en lo que a mí me ha garantizado la Junta, y es que el nuevo colegio de Jolca estará terminado en septiembre. Entenderá usted que en principio no tengo por qué dudar de la palabra de la Consejería de Educación. No le quepa la menor duda de que yo soy el más interesado en que la Junta cumpla el plazo al que se ha comprometido.

17 Pri 22.04.2008, 17:36 Como he sido poco original con lo del teleférico, ahora lo voy a ser menos: ¿a quién quiere más José Luis Sanz, a mamá Esperanza o a papá Mariano?

Esperanza Aguirre me parece una magnífica presidenta de la Comunidad de Madrid que ha conseguido que Madrid sea la primera Comunidad Autónoma de España, pero no conozco ningún partido político que haya ganado unas elecciones, ni municipales, ni autonómicas, ni generales, estando dividido, y al día de hoy la unidad y la cohesión en el Partido Popular la representa mariano Rajoy.

18 Julio 22.04.2008, 19:24 1. - ¿Piensa realizar alguna acción para terminar con la deleznable actuación de la policía local de Tomares? Resultan odiosos para los vecinos. Exigimos una policía respetuosa con los derechos ciudadanos, no unos matones de uniforme que nos persigan y golpeen. Cámbiela. No los queremos. 2. - ¿Realizará alguna acción para aliviar en algo el caos de la conexión Tomeres-Sevilla? El transporte privado no es factible, y el público es ineficaz. Por favor: resuélvalo o luche por ello.

Al igual que usted, tuvo conocimiento de algunas acciones de la policía local que tampoco me gustaron. A día de hoy no tengo conocimiento de que esas situaciones se sigan produciendo. Le rogaría que si usted conoce alguna, me la haga llegar cuanto antes, y actuaré en consecuencia. Como ya he dicho anteriormente, le anuncio que en breve tendrá usted conocimento de cambios en la policía de Tomares. Coincido también con usted en que el transporte privado, por muchas carreteras o puentes que hagamos, no es la solución a la conexión Tomares-Sevilla. La solución pasa por el Metro, que es lo que venimos reivindicando, o alternativas como la del teleférico que plantearé en breve.

19 juan jose 22.04.2008, 19:47 Como presidente del Partido Popular en Sevilla me gustaría preguntarle por qué una mujer tan válida y carismática como Amalia Gómez no participa ahora en su partido, sobre todo después de que ella misma afirmara que estaba a total disposición del partido y el partido no a hecho nada por llamarla. Como opinión personal le digo que si esa fuera vuestra candidata a las elecciones por la ciudad de Sevilla ustedes ganarían con mayoría absoluta. Muchas gracias.

Como usted sabe, Amalia Gómez tomó la decisión personal hace ya algunos años de dejar la primera línea de la política. Por fortuna para el Partido Popular, presentamos en las últimas municipales a otro magnífico candidato que fue Juan Ignacio Zoido y que le recuerdo fue el ganador de las elecciones municipales en Sevilla.

20 Ángel M. y familia 22.04.2008, 20:52 Aunque en Tomares faltan colegios, me gustaría hacerle llegar la opinión de mi familia en el sentido de que los que hay son de gran calidad. Además, tenemos uno de los mejores institutos de Andalucía, allí han estudiado mis tres hijos y salen muy bien preparados para la universidad. No todo va a ser malo. ¿Está usted de acuerdo con nosotros?

Estoy totalmente de acuerdo con usted en la evaluación que hace de los colegios públicos de Tomares. No sólo tienen un magnífico nivel educativo sino que gozan de un buen ambiente y coincido también en que en Tomares tenemos uno de los mejores institutos de Andalucía, que se sitúa a la vanguardia educativa de Andalucía, en parte por estar dirigido por una magnífica profesional como es Catalina León. Aun así, quiero decirle que tal y como me comprometí en la campaña electoral, pretendo ampliar la oferta educativa en nuestro municipio para que libremente se pueda elegir entre colegio público, concertado o privado.

21 Mercedes 23.04.2008, 08:28 Buenos días, ya estamos cerca de vuestro primer aniversario en el Ayuntamiento de Tomares, y en este año, entre otros muchos asuntos, hemos notado un notable descenso en la cantidad y calidad de la programación cultural ofertada. Como titular del carnet de actividades socioculturales espero que la situación mejore en el futuro. Muchas gracias

Le agradezco Mercedes la información que me hace llegar y le adelanto que desde la Delegación de Cultura estamos preparando un ambicioso proyecto que presentaremos en breve y que esperamos sea de su agrado.

22 Jesus 23.04.2008, 08:31 Buenos días, soy vecino de Tomares y mi pregunta es clara. ¿Po rqué desde su Ayto. no paran de engañar a los padres sobre el nuevo colegio? Aparte de esto me gustaría que indagara sobre el verdadero proyecto de la Party de Tomares, ¿sabe que su teniente de alcaldía tenía un gran proyecto desde hace mucho tiempo y que lo dejó de lado por dárselo a unos amigos y familiares?

Mire usted. Yo le garantizo lo que a mí me garantiza la Junta, que es de quien depende la educación y los colegios en Andalucía: que el colegio de Jolca estará terminado en septiembre. Si no es así le garantizo también que usted será el primero en enterarse y yo el primero en exigirle a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso. La Tomares Party es un acontecimiento que hemos puesto por primera vez esta año en Tomares y que se convertirá en un acontecimiento anual en el municipio que desde mi punto de vista ha funcionado estupendamente, y en el futuro espero que se impliquen un número mayor de jóvenes de Tomares. De todas formas, si usted tiene alguna idea para mejorar lo que puede ser la Tomares Party del año que viene, le agradecería muchísimo que me la hiciera llegar.

23 Javier 23.04.2008, 09:57 Sobre el periodo para solicitar el descuento en el recibo del IBI; han sido mucho los vecinos que no hemos podido solicitarlo por la falta de información y por el escaso tiempo que ha estado abierto el plazo para solicitarlo. ¿No es posible que se hiciera el descuento, por ejemplo de familia numerosa sobre el IBI sin tener que hacer una solicitud expresa? En el ayuntamiento ya se sabe que hogares son familia numerosa por el padrón.

Fue uno de los compromisos que hice en la campaña electoral, bajar los altísimos impuestos que tenemos en Tomares, y ya en uno de los Plenos aprobamos la bajada del IBI para este 2008. Tal y como anuncié en aquel Pleno, no será esta la única bajada de impuestos que hagamos en esta legislatura, pero entenderá usted que tiene que ser poco a poco. Una bajada en la que introducimos también una serie de bonificaciones impositivas para familias numerosas, personas mayores y personas con rentas bajas. Respecto a su siguiente pregunta, le comunico que la ley obliga a que cada uno presente sus alegaciones de forma personal.

24 Javier 23.04.2008, 10:07 Sobre el parque entre Aljamar y Zaudín. ¿No es posible que se habilitase esta zona más adecuadamente? No realizar obras faraónicas como quería el anterior gobierno, cuyo proyecto era prácticamente cargarse este espacio natural; pero sí arreglo de caminos, colocación de mobiliario como bancos, papeleras, mesas, señalizaciones de recorridos. Esto no requeriría mucho dinero y quedaría esta zona para pasear, hacer footing, mountain bike; y que fuese menos un lugar para hacer motocross

Estoy totalmente de acuerdo con usted en que a nuestro municipio no le hacen falta obras faraónicas, que lo que hace falta es que vayamos mejorando poco a poco la calidad de vida del vecino en el día a día. Con respecto al parque del que usted me habla, le anuncio que ya para los presupuestos de este año 2008 hemos contemplado una primera actuación de lo que será sin duda el gran parque del Aljarafe.

25 Javier 23.04.2008, 10:10 ¿Qué nos puede contar sobre plazos del Instituto de secundaria en la zona de Aljamar, junto al nuevo Tomas de Ybarra? Está proyectado este instituto desde hace bastante tiempo, y a los niños pequeños que están escolarizados allí y lo necesitan se les echa el tiempo encima, sin comenzar las obras, lo que puede ser un gran problema

Desde el año 2001, el Ayuntamiento de Tomares tenía autorización de la Consejería de Educación para acometer las obras de un nueco centro de Secundaria en Tomares. Ya le anuncio que las obras de dicho centro empezarán a finales de este año o principios del próximo, con objeto de que dicho centro esté funcionando en el curso escolar 2009-2010.

26 Mariela 23.04.2008, 11:12 ¿Cuántos niños hay en Tomares?. . . . . Se ha pensado en actividades culturales para ellos sobre todo en invierno, en otros pueblos está la semana del cine infantil, la semana de teatro para niños, títeres etc… música. En Tomares es necesario un teatro con patio de butacas y ver a nuestros niños disfrutando; en verano es un éxito el cine para niños. Dejémonos de Centros Comerciales que rodean nuestro pueblo.

Le agradezco mucho su idea sobre el teatro y sobre el cine de verano. Para nosotros, tanto la educación como las alternativas de ocio para nuestro hijos es algo prioritario, tanto para la Delegación de Cultura como para la Delegación de Medio Ambiente, que ya ha puesto en marcha el programa 'Los sábados, todos al parque'.

27 pocoyó 23.04.2008, 12:09 ¿cuándo va a intervenir la policía local para evitar la circulación temeraria de quads y motos que se dirigen hacía el Zaudín y que aceleran antes de llegar a los badenes para saltar? Esto pasa sábados y domingos en la Avda. de Europa a la altura del parque de la música, precisamente por donde cruzan los niños. Muchas gracias

La avenida que usted comenta fue una de las primeras zonas en la que pusimos nuevos badenes con objeto de evitar esas carreras a las que hace referencia, y es una de las prioridades de la policía local evitar la situación que usted comenta.

28 se 23.04.2008, 12:18 Estimado alcalde. ¿Se ha previsto hora de corte en la señal wifi del parque de la música? Actualmente, hay jóvenes que aparcan junto a la valla para aprovechar la señal en horas en las que el parque está cerrado.

No teníamos constancia de esta situación, pero estudiaremos la situación para evitar esas molestias que puedan ocasionar a los vecinos.

29 padre 23.04.2008, 12:34 José Luis, en primer lugar, muchas gracias por su gestión. Veo que no me equivoqué cuando decidí votarle tras su visita a mi casa pidiéndome el voto como hizo con muchas personas que viven en Tomares. Veo en su gestión seriedad, trabajo y dedicación. Me preocupa el tema del Instituto junto al Tomás de Ibarra y el comedor del Colegio. Gracias y un saludo

Como ya he dicho anteriormente, la construcción del nuevo instituto comienza a finales de 2008 o principios de 2009 y los comedores pretendemos que estén funcionando a finales de septiembre de este año.

30 rosa garcia 23.04.2008, 12:51 Aunque me considero una persona de izquierdas, voté por su Partido en las pasadas Elecciones aunque en Sevilla capital. Sin embargo, al igual que se critica la duración de Chaves en Andalucía, ¿no cree que el revulsivo definitivo para su partido en nuestra tierra, vendría de la mano de un nuevo líder joven como Vd. o Zoido? ¿No cree que de la política hay que saber marcharse a tiempo y Arenas ya está amortizado?

Siento tener que decirle que discrepo con usted cuando dice que un líder como Arenas está ya amortizado. Creo que sería una estupidez por parte del Partido Popular de Andalucía prescindir de un activo como Javier Arenas que ha conseguido un resultado histórico y un recorte histórico en las últimas elecciones autonómicas en Andalucía. No me cabe la menor duda de que Javier Arenas será el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

31 Fpato 23.04.2008, 13:01 ¿Cómo se puede compaginar el cargo de alcalde, el de presidente provincial y el de parlamentario andaluz? ¿Realmente tiene tiempo para todo? ¿No sería más adecuado para el PP que tantos cargos no recaigan en una misma persona?

Mire usted. Antes de ser presidente provincial era vicesecretario regional del partido en Andalucía, lo cual sí era incompatible porque estaba una mañana en Málaga, por la tarde en Granada y al día siguiente en Almería. La presidencia provincial sí es perfectamente compatible con ser alcalde porque además tengo un magnífico equipo en la dirección provincial en Sevilla y soy persona que creo fundamentalmente en los equipos por encima de las personas.

32 Julián 23.04.2008, 15:56 Soy padre de un alumno de ESO que está escolarizado en el edificio del antiguo colegio Menéndez Pelayo. Aquello está que se cae. Me consta que el Instituto hace lo que puede por mantenerlo lo mejor posible, pero está viejo, antiguo y hecho polvo. ¿Podría el Ayuntamiento hacer algo por estos alumnos que son del pueblo?

Como ya habrá podido informarle la directora del centro, Catalina León, estamos estudiando la posibilidad de hacer un nuevo edificio, lo cual solucionaría la situación que usted me comenta y que conozco perfectamente.

33 Fernando 23.04.2008, 16:33 Querido Alcalde. Como vecino suyo quería darle la enhorabuena y las gracias por tener nuestro pueblo de este modo tan estupendo. Tan solo una cuestión. Ahora que está tan de moda el cambiar el nombre de las calles, ¿no cree que es hora de cambiar en nuestro pueblo aquellas calles de las nuevas urbanizaciones tan ideologizadas por la anterior alcaldesa? (Ejemplo Trece Rosas, Rosa Luxemburgo…)

Creo que en Tomares, en este momento, hay cosas que hacer mucho más importantes para mejorar la calidad de vida del vecino, que es lo que yo me he marcado como prioridad, y aunque no descarto la posibilidad que usted me apunta, no soy excesivamente partidario de estar permanentemente revisando el pasado. Creo que a los políticos nos pagan para solucionar problemas, no para crearlos.

34 Be 23.04.2008, 19:21 Sr. Alcalde, ¿cuándo se acabará hacer cola toda la noche para poder optar a una plaza en las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento? ¡Muchas gracias y enhorabuena!

Ya le adelanto que desde la Delegación de Cultura se está preparando una ordenanza que se aprobará en un próximo Pleno para acabar con esas colas que efectivamente eran tercermundistas.

35 Juan 23.04.2008, 20:47 Estimado señor a los que somos votantes del PP nos choca cada día más la permanencia de algunas personas en cargos rotativos del PP sevillano. Tan poca cantera tenemos que siempre sois los mismos los que ostentáis los cargos, tanto internos como elegidos, hasta cuándo nos vais obligar a votar a los niños de Arenas, si queremos quitar a los socialitas. Cuándo vais a tener personas válidas con curriculum personal en el partido y no genuflexos de don Javier.

Mire usted, en el PP de Sevilla se viene produciendo una renovación desde hace ya muchos años y creo que todos los que estamos en este momento en la primera línea del Partido Popular de Sevilla, como puedan ser Juan Ignacio Zoido, Ricardo Tarno o yo mismo estamos por méritos propios y por el trabajo que hemos venido desarrollando a largo de los últimos años en el partido.

36 Nito 24.04.2008, 00:48 Buenas Sr. Sanz, supongo que está al corriente del conflicto que vivimos en Aljamar 6, acorde al posible cierre de ésta por parte del Ayto. , tal y como se nos informó. El conflicto radica en que los propietarios tenemos potestad contractual de estas calles, es decir, "la calle es nuestra"; pero desde la concejalía correspondiente se opta por cerrar la manzana, habiendo vecinos discrepantes a que se lleve a efecto. Quisiera saber qué opina al respecto y si finalmente se llevará a cabo. Gracias.

Es cierto que la zona a la que usted hace referencia es de titularidad privada, pero también es cierto que en las escrituras de sus viviendas se recoge que tienen una servidumbre permanente para el acceso de peatones y vehículos. Creo que jurídicamente es bastante complicado poder cerrar esa zona. De todas formas, tal como le he manifestado a algunos vecinos, lo ideal sería que los propios vecinos llegaran a un acuerdo sobre lo que quieren hacer con su urbanización.

37 León 24.04.2008, 00:49 Comprendo que un año es poco tiempo para llevar a la realidad todas las promesas de su programa electoral, incluso le felicito porque ya ha cumplido bastantes de ellas, pero, dado que se ha encontrado las arcas municipales en un estado comatoso, ¿cree realmente que en una legislatura se puede cumplir un programa tan ambicioso como el que nos vendió en la campaña, o era más bien una lista de buenos deseos, como la de los Reyes Magos? Muchas gracias, buenas tardes y buena suerte.

Le reconozco que el programa con el que me presenté a las elecciones es bastante ambicioso, aunque también le reconozco que me he marcado como objetivo que cuando lleguen las próximas elecciones ocurran dos cosas: que haya cumplido el 90% del programa electoral y, sobre todo y más importante, que usted en 2011 tenga más calidad de vida en esta ciudad de la que tenía en 2007.

38 Pilar 24.04.2008, 08:11 Sr. Alcalde: ¿Qué pasará con la Factoría de las Artes? ¿El teleférico? ¿Algún proyecto nuevo para Tomares que no esté ya ideado o empezado por la anterior corporación? Gracias

Nunca me habrá escuchado hablar mal de un proyecto como el de la Factoría de las Artes; lo que sí he dicho por activa y por pasiva es que en Tomares había otras prioridades antes que gastarse 17 millones de euros en un edificio cultural. Este equipo de gobierno sí se ha marcado una serie de prioridades como son mejorar la situación educativa de nuestro municipio, nuevos colegios, nuevas guarderías, comedores escolares.... Vamos a hacer dos nuevos parques en esta legislatura, un plan de plazas que pretende remodelar algunas de las plazas de nuestro municipio, la construcción de dos aparcamientos subterráneos... Y nuestra intención es que el proyecto de la Factoría de las Artes se convierta en un proyecto que aporte una mayor rentabilidad social al municipio.

39 ANTONIO J. LOSADA 24.04.2008, 12:25 BUENAS TARDES, Sr. Alcalde, Soy vecino del Barrio del Camino viejo desde hace 3 años, comentarle que por culpa de los bares y discotecas de la zona, los vecinos no podemos aparcar cerca de casa, y en algunos fines de semana hemos tenido que aparcar nuestro coche, lejos de la zona ruego haga usted lo posible para solucionar este problema. Muchas Gracias.

Querido vecino. Soy perfectamente consciente de la situación que sufrís y le adelanto que estamos estudiando jurídicamente la posibilidad de instalar una zona de aparcamiento (similar a la zona azul) encaminada a beneficiar al vecino en detrimento del visitante.

40 Pedro 24.04.2008, 12:33 Sr. Alcalde ¿Tiene conocimiento que su Sargento de la Policía Local no tiene los requisitos legales exigidos para ocupar el cargo? ¿Qué piensa hacer al respecto?

Como he comentado en preguntas anteriores, en breve tendrá usted noticias de cambios en la policía local de Tomares.

41 Luis Pablo 24.04.2008, 13:48 Sr. Alcalde: Le he visto varias veces andando por las calles del pueblo, sin haber tenido ocasión, en años pasados, de ver de tal modo a la anterior Alcaldesa. Aunque puede ser, evidentemente, por pura casualidad tanto lo uno como lo otro, también puede ser que ello signifique algo. Pero voy con mi pregunta: ¿cabría tomar en consideración la posibilidad de buscar un remedio razonable para el problema -porque es un problema- del aparcamiento en la zona de Santa Eufemia?

Conozco perfectamente el problema del que me habla y estamos estudiando la posibilidad de hacer un parque para residentes en la rotonda de la Era.

42 Juan Carlos Fdez. 24.04.2008, 16:34 Sr. Alcalde, soy un vecino de la Urbanización la Fuente de Aljamar, como bien sabe, las viviendas que dan al callejón del Pabellón de Deportes y a la escalera de emergencias se ha convertido en una autentica pocilga, vemos como toman todo tipo de drogas, sufrimos las gamberradas y sobre todo no hay manera de poder descansar, nos vemos obligados a llamar a la Policía Local. Sé que el Ayuntamiento va a hacer algo al respecto, peo cuándo y cómo se va a solucionar nuestro problema? Muchas Gracias

Conozco perfectamente el problema del que me habla. Le pido disculpas por las molestias que viene sufriendo y le adelanto que está previsto un cerramiento de toda la zona que acabará radicalmente con este problema.

43 jose lora 24.04.2008, 16:55 Sr. Alcalde: Cuando la Fase VI de Aljamar será de Tomares? Llevamos quince años viviendo y todavía se pone como excusa la "privacidad" de esta zona, cuando fue un problema de la constructora. . . Los niños se nos hacen grandes y seguimos mal, que al final hace que esta zona esté a oscuras, que no se limpie como antes y que no se arregle el tráfico. Agradecería una solución urgente ya que solo se conoce esta zona por el tema de la cas de citas, no por las mejoras efectuadas

Como supongo que usted sabe, una de las primeras medidas que hemos acometido en esa zona es una mejora integral de la iluminación de Aljamar, que afectará sin duda a su fase.

44 maria 24.04.2008, 16:57 ¿Cuál es su proyecto para el parque de Aljamar-Zaudín? ¿Respetará el olivar? ¿Cuándo van a controlar las carreras de motos y quads? ¿Cuáles son los plazos para su ejecución?

El anterior equipo de gobierno tenía previsto en ese parque hacer un jardín nazarí. Desde nuestro punto de vista, ese concepto de parque tiene unos costes de mantenimiento altísimos y no podría disfrutarse por los vecinos al ciento por cien. Nosotros hemos cambiado ese concepto apostando por un pulmón verde para Tomares, que por supuesto contempla el mantenimiento del olivar. Este año hemos contemplado en los presupuestos una primera fase del parque, y esperamos que a mediados o finales de este año empiece la obra de dicho parque.

45 Antonio 24.04.2008, 17:48 http://www.lebrija.com/blogcategory/desde_el_agujero.html Señor Sanz, ¿castiga la Junta de Andalucía a los pueblos que no votan PSOE? ¿No cree que a esos pueblos llegan menos recursos?

No me cabe la menor duda de que la Junta de Andalucía discrimina a los Ayuntamientos que no votan al Partido Socialista. Ahora bien, tampoco le quepa la menor duda de que como alcalde de Tomares no me voy a cansar de reivindicar a la Junta todo lo que considere justo y necesario para Tomares.

46 Jose 24.04.2008, 17:50 Sr. Alcalde ¿Qué opina de la distribución de las zonas escolares en Tomares, distribución por la cual niños que viven a 500 metros de un colegio se ven obligados a acudir a otros que se encuentran a más del triple de esa distancia?. ¿No cree necesaria una redefinición de esas zonas de modo que cada alumno acuda al centro escolar más cercano a su lugar de residencia? Un afectuoso saludo

Tal como he manifestado en una pregunta anterior, sería mucho más lógico que Tomares estuviera dividido en zonas escolares. Eso mismo es lo que piensan los directores de los centros educativos de Tomares y eso mismo hemos manifestado por activa y por pasiva a la Consejería de Educación, que es la que nos niega esta posibilidad.

48 Clara 24.04.2008, 18:04 Buenas tardes, Sr. Alcalde. Quisiera saber cuáles son sus planes en relación con las personas mayores de la localidad. en especial, si tiene previsto apertura de residencias, casas tuteladas o centros de día. Saludos.

En breve empezará la construcción de una residencia de mayores concertada en Tomares. El antiguo proyecto de la Factoría de las Artes que nosotros hemos convertido en un edificio multifuncional contemplará también ubicar una pequeña residencia municipal para nuestros mayores.

49 Angel 24.04.2008, 18:13 Sr. Alcalde. ¿cuándo los principios de igualdad, mérito y capacidad que recoge la Constitución se aplicarán al acceso a los puestos de funcionarios de su Ayuntamiento? ¿Para cuando una Oferta de Empleo Público digna para nuestro pueblo? A la que puedan acudir "todos" los ciudadanos, aunque no estén en la órbita de ninguno de los partidos mayoritarios.

No le quepa la menor duda de que esa preocupación que usted tiene es una preocupación que yo tengo y que a lo largo de esta legislatura le intentaremos dar respuesta.

50 Carlos 24.04.2008, 18:28 buenas tardes, como otros muchos vecinos me considero Tomareño de adopción y quisiera saber que inversiones están previstas para mejorar nuestra movilidad y en qué conceptos en concreto. Gracias

Se le ha encargado a una empresa que nos haga un proyecto de movilidad. Estamos reordenando el tráfico en muchas zonas de nuestro municipio y no voy a parar hasta conseguir que o el Metro llegue a Tomares o una alternativa técnica y económicamente viable como el teleférico sea aceptada por parte de la Junta de Andalucía.

Despedida: Primero agradecer a Diario de Sevilla la oportunidad que me ha brindado para solucionar muchos problemas concretos que han preguntado los vecinos. Agradecer también el interés mostrado por muchos vecinos que, al igual que yo, pretenden que en nuestro municipio se viva cada vez mejor. Me parece una experiencia muy gratificante porque todo lo que sea acercar la política al ciudadano es de agradecer. Soy de los que pienso que los políticos tenemos que estar permanentemente en la calle y que tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías para estar en contacto permanente con nuestros ciudadanos.

José Luis Sanz Ruiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios