ELECCIONES MUNICIPALES

José Carlos Núñez: "Vamos a estar sólo dos legislaturas en el cargo, no vamos a institucionalizarnos"

  • El candidato de Costa del Sol Sí Puede a la Alcaldía de Marbella ha contestado a las preguntas de los lectores en la redacción de Málaga Hoy.

El candidato de Costa del Sol Sí Puede a la Alcaldía de Marbella, José Carlos Núñez, ha respondido en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Rosario

¿Pactaría con otras formaciones políticas para arrebatarle la mayoría al PP en el Ayuntamiento en caso de resultar la fuerza más votada? ¿Con cuáles?

Hola Rosario. Tenemos muy claro que nuestro objetivo no es hacer alcalde o alcaldesa a nadie, sino llevar a la práctica nuestra propuesta. Por eso, no vamos a repartirnos sillones ni entrar en gobierno con nadie. Apoyaremos todas las medidas puntuales con las que nuestra asamblea este de acuerdo y rechazaremos aquellas que nuestra asamblea de simpatizantes vote en contra. Queremos un nuevo tipo de política donde sean los militantes quienes decidan, una política “desde abajo”

Antonio

En los seis ayuntamientos donde se presenta Costa del Sol Sí Puede gobierna el PP, ¿veis que de verdad podéis conseguir algún concejal?

Hola Antonio. El domingo 24 de Mayo se sabrá el resultado real, todo lo demás son puras elucubraciones. En todo caso, atendiendo a los resultados de las últimas andaluzas y las encuestas hasta ahora publicadas, no tenemos ninguna duda de que será así. De hecho nuestros objetivos son mucho más ambiciosos que un simple concejal.

Ana

Hola José Carlos. ¿Piensas que la ausencia de la candidatura de Ciudadanos en Marbella beneficia a tu partido?

Hola Ana, te voy a ser sincero, creo que un poco sí que nos beneficia porque su electorado se nutre en gran parte de descontentos del bipartidismo, de la política tradicional. Pero fundamentalmente es un voto conservador que sobre todo recoge descontentos del PP. En todo caso, siempre es bueno que haya la máxima pluralidad política, para nosotros/as eso es signo de una Democracia sana.

imagenesdemarbella@gmail.com

¿Si PODEMOS a nivel nacional no aprueban que se presenten con esa marca a las municipales. ¿Por qué decide presentarse con otra marca incluyendo a gente de EQUO, PODEMOS y personas independientes y encima como partido instrumental unidos con otras plataformas de otras ciudades de la costa? ¿Es porque se sienten con poca fuerza en Marbella? ¿Quieren aprovechar a toda costa los buenos resultados de autonómicas de PODEMOS?

Hola compañeros/as de Imágenes de Marbella, gracias por tu pregunta. Evidentemente, el documento nacional de Podemos votado por todos/as los simpatizantes registrados desaprobaba presentarse a las municipales con la propia marca Podemos pero el mismo documento abría la posibilidad de presentarse en forma de candidaturas de unidad popular. Eso mismo recogía el documento organizativo del Consejo Ciudadano del municipio de Marbella que ganó el proceso de estructuración interna del partido.

Lo cierto es que llegado a este punto, somos muchos los que no nos sentimos representados en la política municipal y creemos que es muy urgente el cambio. No es momento histórico de quedarse como espectador sino de pasar a la acción.

En tercer lugar, el propio Félix Gil, parlamentario andaluz de Podemos, comprendió que era necesario dejar de estar los municipios de la comarca de espaldas unos a otros, pues hay muchas cosas que se pueden trabajar en común y, de este modo, reducir gastos al contribuyente. Ejemplo: televisiones locales que pasen a ser una televisión comarcal con desconexiones territoriales, lo que supone un ahorro de unos 10 millones de euros. Y muchos ejemplos más.

Ana

Ha denunciado el abandono de los yacimientos del Cerro del Colorado, envueltos en la polémica del deslinde, ¿qué propone para su protección y puesta en valor?

Hola Ana. Nos gustaría acabar con la excavación pero eso depende de la Junta de Andalucía y por ahora sólo se están concediendo excavaciones de urgencia. La primera medida es muy simple: un vallado adecuado y una vigilancia, cosas que ahora mismo brillan por su ausencia.

En segundo lugar, reclamar los restos de anteriores excavaciones, los cuales, en un primer caso se llevaron al museo municipal ahora desaparecido (habría que investigar a donde fueron a parar los restos, lo cual nos lleva a otra medida de nuestro programa: la auditoria al ayuntamiento) y en un segundo momento, ante la ausencia de museo local, se llevaron a museos de instancias superiores, donde podrían reclamarse para crear un museo arqueológico municipal que muy bien pudiera ir, por ejemplo, en el antiguo ayuntamiento.

En tercer lugar, crear circuitos con guías que te explicaran Cerro Colorado, la villa romana de Río Verde, las Termas romanas y la basílica Paleocristiana, todo ello con centros de interpretación, la difusión adecuada en oficinas de turismo, touroperadores, visitas escolares...

El enfoque es doble: disfrutar de nuestra cultura por un lado y ofrecer algo más a los turistas por otro.

Mariam

De alcanzar el gobierno, ¿frenará el polémico deslinde entre Marbella y Benahavís?

Por supuesto, es una de las primeras medidas que nos comprometemos a hacer en los primeros compases de nuestro gobierno o dimitimos, junto con la auditoria del ayuntamiento, la reducción de salarios y cargos de confianza, la paralización de privatizaciones e intento de recuperar las ya hechas y, por último pero no menos importante: las medidas para detener los desahucios en nuestro municipio.

Además, es muy fácil: basta con retirar el recurso presentado por el ayuntamiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia.

Juan Carlos

¿Estaría de acuerdo con una autonomía plena para San Pedro Alcántara? ¿Cuál es vuestra propuesta?

Hola Juan Carlos, nuestro proyecto se basa en devolverle el autogobierno a todos y todas los vecinos de este municipio, para que las medidas que se hagan en su localidad sean las que ellos decidan. Por tanto nos comprometemos a devolver la tenencia de alcaldía a San Pedro Alcántara, con competencias y presupuestos y a que sean los sampedreños y sampedreñas quienes decidan que localidad quieren construir. Lo que no puede ser es que se haga un bulevar sin consultarles que tipo de bulevar quieren, que demanden una pasarela al parque de los tres jardines y no se haga, que exijan quitar la estación provisional de autobuses del colegio Teresa de León o el crematorio (o proyecto de crematorio) en otro caso y no se les escuche. Hay que darle voz al pueblo.

Maite

¿Qué propone para revitalizar el comercio en la avenida Ricardo Soriano?

Hola Maite, estuvimos reunidos con algunos comerciantes y empresarios de este sector. Nuestra propuesta es mandar obedeciendo, por lo tanto hay que escuchar las demandas de los propios afectados/as. El problema de aparcamiento es un problema que le hace competir en inferioridad de condiciones con los centros comerciales, el elevado alquiler de los locales es otro. Igualmente, la elevada insolación hace intransitables las calles durante largas horas del día al año.

En este sentido, queremos mantener el aparcamiento rotacinal pero que sea gratis las tres primeras horas: es decir tú tienes igualmente que mover el coche pero no tienes que pagar. Queremos crear una zona de parking en la entrada de Marbella que conecte con un transporte público eficiente que recorra Ricardo Soriano de Este a Oeste con una frecuencia de 5 minutos. Además renovar la antigua circunvalación para descargar tráfico de Ricardo Soriano, esto nos permite en un primer momento, sino peatonalizar, al menos descongestionar esta avenida, pudiendo hacerla más atractiva.

Por otro lado, tenemos muy clara la necesidad de limitar la zona comercial del proyecto de Puerto de la Bajadilla, pues sería otro gran centro comercial periférico que significase la “puntilla” al centro. Cerrar el tráfico en determinados días (como ocurre durante las procesiones de Semana Santa o la cabalgata o carreras de atletismo urbano) y dinamizar ese espacio con actividades sería otra buena opción.

Sergio

¿Qué os hace diferentes de otros partidos? ¿Cómo serías alcalde?

Hola Sergio. La mayor diferencia es que no somos políticos profesionales. Nos hemos sentido en la situación de dar un paso temporal porque había que hacerlo. Eso quiere decir que vamos a estar sólo dos legislaturas en el cargo, cada uno de nosotros/as, no vamos a institucionalizarnos. Vivimos como gente normal, cogemos el transporte público, vamos a colegios públicos, al hospital público que está paralizado (su ampliación) no tenemos paraísos fiscales ni mansiones en las afueras.

Como alcalde, es mi lema mandar obedeciendo: dejar a los profesionales que hagan su trabajo y no cargos elegidos a dedo quienes tomen las decisiones, y por supuesto siempre atendiendo a la ciudadanía y a los representantes de la ciudadanía: los concejales de la oposición. Pasados cuatro años, volvería a mi vida laboral como profesor, que es mi verdadera vocación, y como ciudadano activo de esta ciudad, dejando paso a otros/as. La regeneración política debe implicar eso.

Miguel

He observado que muchas de las propuestas de Costa del Sol Si Puede tienen mucho parecido a las de IU. ¿Quién está copiando a quien? Me hubiera gustado un frente único de izquierdas.

Hola Miguel, enhorabuena por tu pregunta, es incisiva.

Nos hubiera gustado a todos/as la unión de una candidatura de consenso sobre la nueva forma de hacer política. No pudo ser y no es hora de lamentarse ni buscar culpables sino tratar de construir para traer el verdadero cambio a Marbella y San Pedro.

Nuestro programa ha sido elaborado en grupos de trabajo sectoriales (uno de empleo, otro de urbanismo...) y en reuniones físicas o digitales con diversos colectivos que tengan algo que decir en cada tema (Marbella By Civic, Colectivo Arco Iris, comerciantes y pequeños empresarios, bomberos a título individual...). Así hemos elaborado un programa que decimos que es el programa del consenso y del sentido común. La prueba de que son propuestas de sentido común es que coincida con la propuesta de otras fuerzas políticas.

Celebramos esta coincidencia de propuestas, esto significa que es más probable que consigan llevarse a cabo y eso es lo que a nosotros/as nos importa. No nos interesa colgarnos “medallitas”, si otras fuerzas empujan y son artífices de cuestiones que nosotros/as defendemos, lo aplaudiremos.

Inmaculada

¿Tiene miedo de que el hecho de que se presenten tantas fuerzas en Marbella le reste alguna posibilidad de representación en Marbella?

Hola Inmaculada. No le tenemos miedo a la Democracia. Nos gustaría que se presentasen aún más fuerzas. La diversidad y la pluralidad son síntomas de buena salud democrática. Estamos seguros/as de que el pueblo, bien informado y no manipulado, es sabio.

Fran

¿Impulsaría una red ciclista en el municipio?

Por supuesto, la movilidad sostenible es uno de los puntales de nuestro programa, no en vano Equo es una de las fuerzas que apoyan nuestra candidatura. Marbella By Civic nos paso una serie de propuestas (como a los demás partidos) y nosotros/as las hemos asumido todas porque eran razonables y nada costosas. Tendríamos una disposición total a facilitar que se firmase el acuerdo para desarrollar en nuestro municipio el Plan Andaluz de la Bicicleta. Queremos crear una red de carriles bici interconectadas en nuestro municipio, sino no tienen sentido. En un plano más personal, yo soy un enamorado de la bicicleta y suelo usar este medio de transporte para trasladarme por la ciudad, aparte de hacer alguna que otra escapadita a Istán, el Refugio de Juanar, Coín...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios