Encuentros digitales

"Camarón nos inspiraba a todos con su sabiduría y su personalidad"

  • Ricardo Pachón, productor de discos tan emblemáticos como 'La leyenda del tiempo', de Camarón, ha protagonizado un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly.

Figura capital en la renovación del lenguaje flamenco, el nombre de Ricardo Pachón (Sevilla, 1937) aparece bajo el epígrafe productor en los créditos de discos tan fundamentales para la evolución del género como La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, Nuevo día de Lole y Manuel, el homónimo álbum de Veneno o el Blues de la frontera de Pata Negra, entre tantos y tantos otros.

Enciclopedia viviente del cante jondo -sus archivos sonoros atesoran una impresionante colección de registros en vivo, parcialmente editada por el Centro Andaluz del Flamenco-, su condición de melómano sin límites, tan atento al rock como a la academia clásica, terminó por convertirlo en artífice de un entendimiento entre músicos procedentes de ámbitos distintos y, a priori, hasta contrapuestos.

El brillante resultado de aquellos cruces insospechados se hace patente en discos como el mencionado La leyenda del tiempo, de Camarón, que ahora se reedita con motivo del 35 aniversario de su publicación original en una versión especial remasterizada y cargada de sabrosos extras.

Al mismo tiempo, Ricardo Pachón aguarda el estreno en enero del próximo año de Triana pura y pura, una película sobre el flamenco en el barrio sevillano durante la década de los 50, producida junto a Gervasio Iglesias, que tras ser premiada como mejor título nacional en la última edición del festival barcelonés de documentales musicales In-Edit, y tras recibir en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el premio Imagenera 2013, es ahora candidata al Goya al Mejor Largometraje Documental.

Javier. Buenos días desde Málaga don Ricardo, mi pregunta es ¿existió algún tipo de colaboración o influencia entre Camarón y Rockberto de Tabletom, también producido por usted por aquellos años de La leyenda del tiempo? Gracias, salud!

Camarón era un gran admirador de Rockberto. Y por supuesto Rockberto de Camarón. Al margen de esta mutua admiración, muchas de las veces que Camarón se perdía, se iba a los montes de Málaga, donde los Tabletom tenían un chiringuto, y allí se metían a contemplar el universo. Ya te puedes imaginar. No lo decía, pero lo admiraba mucho. "Rockberto canta mejor que nadie", decía. Pero tenían tal personalidad que ninguno de los dos influyó al otro. Al menos no lo creo.

Pedro. Buenos días, Ricardo. Siempre he tenido la sensación, aunque quizás me equivoque, de que La leyenda del tiempo ha sido un disco más valorado desde el rock que desde el flamenco. ¿Qué opina al respecto? Gracias por su trabajo.

Pues creo que los gitanos estaban menos preparados que los rockeros para aceptar La leyenda del tiempo. Ya es un tópico, pero es cierto que muchos gitanos iban al Corte Inglés ha devolverlo. Sin embargo, en este disco están quizás los cantes flamencos más profundos de Camarón: la Soleá del Amargo, las alegrías Bahía de Cádiz o las bulerías Homenaje a Federico. Con el tiempo los mismos gitanos que denostaron este disco han dicho que es el mejor de Camarón.

Manuel. ¿Eres familia de Jerónimo Fernández Pachón, el jefe de RTVE en Andalucia?

No estoy seguro. De todas formas, todos los Pachón procedemos de una tribu gitana que se asentó en Villalacos, provincia de Burgos, en el siglo XVI.

Pedro. ¿Cuál ha sido la motivación principal para esta remasterización y cuáles consideras que son los defectos que tiene la versión de 1979?

Te voy a contestar con un símil. Hace 35 años tuve relación con una joven muy hermosa, pero no estaba preparado para cortarle una oreja. Me la he vuelto a encontrar pasados 35 años y he volcado toda mi experiencia en esta nueva relación. Quiero decirte que hace 35 años yo no sabía mezclar un disco y que desde entonces he producido casi 80. Por eso creo que ahora he podido cortar las dos orejas.

d. En una conferencia suya sobre Camarón comentó que trasladar la magia surgida de La leyenda del tiempo del estudio al directo no tuvo más recorrido que un par de conciertos, por lo que conllevaba ese montaje y porque yendo a cantar sólo con Tomatito ganaba más. ¿No le quedó a nadie la espina (al propio Camarón, a los músicos del proyecto, o a usted) de saber cuál hubiera sido el resultado en caso de haber perseverado en ese camino de experimentación sonora en directo, de no ir un paso más allá?

Efectivamente, Camarón no estaba preparado para un trabajo en grupo, con lo que esto conlleva de ensayos, pruebas de sonido y, en definitiva, una disciplina que permitiera sonar bien en directo. Por otra parte, una vez que pagaba los gastos del grupo ganaba bastante menos dinero que actuando solo con Tomatito. Así que fue una decisión personal de Camarón que yo comprendí perfectamente.

Paco. ¿Hasta qué punto no es usted el culpable de La leyenda del tiempo? Por lo que sé, Camarón no era muy consciente de lo que estaba haciendo, y se dejó llevar poniendo su voz, como Tomatito, Raimundo, Gualberto o Dolores pusieron sus instrumentos. . .

Camarón fue desde el principio totalmente responsable de este experimento musical. No sólo responsable, sino que además nos inspiraba a todos con su sabiduría y su personalidad. No hubo imposiciones ni directrices por mi parte, sólo propuestas de poemas y músicas que se debatían en el ambiente relajado del Ajarafe sevillano en plena cosecha del mosto. Fueron los días más felices que he conocido en la vida de Camarón.

Antonio. Buenos días, Ricardo. En el documental Tiempo de leyenda, estupendo, por cierto, dice usted que Smash había llegado incluso más lejos, y antes, que Camarón en la mezcla entre rock y flamenco. ¿Qué le faltó al grupo sevillano? Gracias y enhorabuena por la remasterización.

Efectivamente, Smash grabó la primera fusión entre el flamenco y el rock, inspirados directamente por los discos de Sabicas y Joe Beck, grabados en Estados Unidos en 1967, Encuentros con el rock. Smash, antes disolverse en ácido, dejó grabado el Blues de la Alameda y El garrotín, en 1970. En el segundo disco de Lole y Manuel, Pasaje del agua (1976), intervienen músicos de Smash y del grupo Alameda. Fue la segunda experiencia de flamenco-fusión y llegó tan alto como para estar en Kill Bill 2 de Quentin Tarantino... Y tu mirá / se me clava en los ojos / como una espá... En 1977 se graba el disco de Veneno con los Pata Negra. Cuando llegamos a La leyenda del tiempo ya traíamos una larga tradición rockera que Camarón asumió con una asombrosa naturalidad.

Javier Bermudo. No recuerdo si fue en Popgrama o en Musical Express -eso fue hace muuuuucho tiempo-, pero en un reportaje sobre el Salta la tapia, aquel fantástico festival, le escuche decir que de Andalucía no saldría nada interesante en el terreno del rock que no estuviera contaminado de flamenco. Quizás no fueron las palabras exactas, pero sí la idea. ¿Se ratifica hoy en ella? Muchas gracias y un abrazo.

Para aclararnos, de partida tenemos que diferenciar el rock andaluz (Triana, Alameda, Medina Azahara, etc...), derivado del folclore andaluz y de la copla, del rock flamenco, derivado de los estilos básicos, como la soleá, la bulería o los tangos. Por supuesto que el rock que ha triunfado comercialmente ha sido el rock andaluz, sin embargo el rock derivado del flamenco (Smash, Lole y Manuel, Pata Negra, Diego Carrasco, Tomasito, etc...) tiene mayor dificultad para una difusión popular debido exclusivamente a la complicada métrica del flamenco. Aún así, y con los problemas actuales de la producción discográfica, el rock flamenco sigue su curso, mientras que el rock andaluz ha entrado en un letargo del que no sabemos si despertará.

Juan Carlos. Señor Ricardo: ¿qué nivel de perfeccion tiene Paco de Lucia en una grabacion?

El mismo que en la vida real. Es el guitarrista más importante de nuestra época y el que ha marcado las pautas a seguir a varias generaciones. Naturalmente y por su edad, no coincidió con Diego del Gastor ni pudo valorar la belleza extrema de una soleá cantada por Fernanda y acompañada por Diego.

Rafa. ¿Sería posible en la actualidad una "revolución musical" como la que hubo con La leyenda del tiempo, Lole y Manuel, hermanos Amador? ¿En qué situación ve actualmente la música flamenca ?

Veo muy difícil que se vuelva a producir una revolución musical como la de los años 60-70 en Sevilla, conectada con California a través de las bases americanas de San Pablo, Rota y Morón. Por esas bases nos llegaban los mejores discos de rock, de blues y de country diez años antes de que los reprodujeran las discográficas españolas. Al tiempo que entraba la música más progresiva también entraban los componentes psicodélicos que permitían equiparar a la revolución cultural californiana con la mini revolución sevillana. Fue una época importantísima que difícilmente se podrá repetir.

San Judas. Al Cesar lo que es del Cesar: Sr. Pachón, Ud. a contribuido a un antes y un después en el flamenco, no hay duda alguna. Pero la gran mayoría de los profesionales que han trabajado con Ud. , hasta donde yo sé, se han visto perjudicados de una forma u otra por su gestión de los derechos de autor sobre lo realizado en común, a favor de sus intereses particulares. Incluso personas de su propia familia. ¿Tendrá algo que ver eso de que Ud. sea abogado?

Ya que tanto se interesa por el tema de los derechos de autor, existe en la SGAE un registro general de canciones y poemas en el que podrá verificar mi modesta contribución al panaroma de la composición en nuestro país. También podrá averiguar sin ningún tipo de cortapisas los derechos que he percibido por mis canciones, que siempre he dedicado a grupos fronterizos de exiguas ventas, como Pata Negra o Veneno. Si he podido vivir con absoluta libertad económica durante mis años de producción ha sido por mi condición de funcionario en la Diputación Provincial de Sevilla y la de mi mujer como profesora de instituto. Nunca he necesitado ni el dinero ni los derechos de mis amigos y colaboradores, aunque siempre habrá alguien dispuesto a protestar.

Hito. Un abrazo, Ricardo. De verdad de la buena. ¿Es tan bueno como dicen Poveda? Creo que trinca de donde otros han abierto camino al andar y él se aprovecha de lo andado.  Mójate, plis. Otro ejemplo: El Cigala. A mí no me gusta ná.

Decía Camarón que el flamenco es transmitir. Se puede ser un cantaor enciclopédico como Miguel Poveda y no llegar a conmover en este sentido. Algo parecido ocurría con Chacón o Pepe Marchena. Sin caer en un racismo explícito, hay que reconocer que desde El Planeta o El Fillo, pasando por Manuel Torres, la Niña de los Peines o Tomás Pavón hasta llegar a Camarón, todos han sido cantaores gitanos (¿Tendrá esto algo que ver?).

Jaime. Buenos días, Ricardo. ¿Cree que el mundo del flamenco es de verdad tan inmovilista como lo pintan? Y otra cosa, ¿qué opinión tiene del Omega de Enrique Morente? Muchas gracias.

Decía Antonio Mairena que en el flamenco estaba todo inventado. Efectivamente ni la seguiriya, ni la soleá, ni los martinetes, ni las livianas han evolucionado nada a lo largo de los siglos. En este sentido sí hay un inmovilismo centrado en los estilos fundamentales del flamenco. Paralelamente y abusando de la palabra flamenco, están proliferando multitud de estilos, como los flamenquitos o los camperitos, que por meter una guitarra flamenca y dos palmas ya creen que están haciendo flamenco. Una evolución más seria viene de la mano de los jazzmen -Miles Davis (Sketches of Spain), Chick Corea o Bill Evans-, que parten de estilos básicos. También hay que tener en cuenta la evolución dentro del terreno del rock, que está viva y que, concretamente en Jerez, está alcanzando un lenguaje propio. Respecto a Omega, me gusta la experiencia pero no puedo considerarla, como algunos, pionera en la fusión del flamenco y el rock. Te recomiendo que escuches el Rock gitano de Pata Negra (Universal, grabado más de diez años antes) y que los compares.

Carmelo. Hola, Ricardo. Como oyente de rock antes que de flamenco, quisiera saber cuáles son a su juicio los discos equiparables a La Leyenda del Tiempo, los discos que no debería perderme. Muchas gracias.

Rock Encounter, de Sabicas y Joe Beck; Sketches of Spain de Miles Davis; Pureza y vanguardia del flamenco, Smash y Agujetas; Pasaje del agua, de Lole y Manuel; Veneno, de Veneno; de Pata Negra, todos; A tiempo, de Diego Carrasco; los de Tomasito con Tino di Geraldo...

Javier. Hola, Ricardo. ¿Queda material inédito de Camarón por publicar? ¿Y de Pata Negra? En caso afirmativo, ¿lo veremos publicado alguna vez? Gracias.

Queda bastante material de Camarón en directo, de los festivales flamencos. También hay bastante material de Pata Negra del estudio de Umbrete. Hablando de audiovisuales, hay unos ocho conciertos de Camarón y Tomatito y algunos de Pata Negra. En relación con tu pregunta, como decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando y parece que hay muy poco interés editorial por estas grabaciones. De todas formas, saldrán a la luz en cuanto veamos un poco de claridad.

Buenos días, don Ricardo. Me gustaría conocer su opinión sobre la figura del ya desaparecido Mario Pacheco. ¿Le ha hecho justicia el mundo de la música española? Gracias.

En España como todos sabemos la justicia es lenta, por no decir, como el otro Pacheco, que la justicia es un cachondeo. Mario ha creado el sello editorial más importante del nuevo flamenco, aparte de ser uno de los mejores fotógrafos de este género. En estos días está viendo la luz la edición conmemorativa del 35 aniversario de La leyenda del tiempo, que incluye un impagable reportaje de fotos en blanco y negro de Mario Pacheco. Su legado discográfico está intacto y ya ha recibido tentadoras ofertas de alguna multinacional. Esperemos seguir disfrutando de sus grabaciones por toda la vida.

Hola, Ricardo. ¿Qué es exactamente 'Triana pura y pura'? ¿Cuándo podremos verlo? Gracias por adelantado.

Triana pura y pura es un documental grabado el 28 de febrero de 1983 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En esa fecha, los gitanos que habían sido expulsados de Triana a principios de los años 60 se reunieron para celebrar la última fiesta de Triana. Fue un acto de extrema generosidad para la ciudad que los había condenado al ostracismo. El documental cuenta la expulsión y la fiesta. Creo que es un referente para las actuales generaciones de flamencos que no llegaron a conocer las claves del baile trianero. Se verá en salas de cine a partir de enero, al tiempo que saldrá por las mismas fechas en formato DVD.

Alejandro Domínguez. Hola Ricardo,  enhorabuena por su trayectoria e implicación en el mundo de la música.  ¿Qué le sorprendió más del trabajo que hizo con Kiko Veneno y los hermanos Amador? Gracias

Que no nos expulsaran inmediatemente de CBS. Sin coña. Kiko venía de California impregnado de Bob Dylan y con unos poemas entre hippies y anarquistas. En la 3.000 Viviendas esperaban Raimundo y Rafael alternando a Janis Joplin con la Fernanda y a Jimi Hendrix con Diego del Gastor. Fue la fusión más auténtica, natural y orgánica de la historia del flamenco-rock. Un disco imprescindible, irrepetible y que ya forma parte de la historia de nuestra música.

Mensaje de despedida

Hay que seguir en la brecha. Aunque sea difícil grabar un disco o publicar un libro, que la crisis nos sirva para agudizar nuestros sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios