El Rocío

Rocío Chico: la fe recorre las calles de Almonte

  • Desde ayer y hasta el jueves de este mes la Parroquia de la Asunción acogerá los cultos que conmemoran el Rocío Chico

  • La afluencia de visitantes aumenta durante esta semana

El rezo de una mujer a la virgen del Rocío en la Parroquia de la Asunción

El rezo de una mujer a la virgen del Rocío en la Parroquia de la Asunción / Clara Carrasco (Almonte)

Almonte vive días especiales. El Rocío Chico se celebra por segundo año consecutivo lejos de la aldea y las marismas. La ermita sigue huérfana de la Virgen. Será la Iglesia de la Asunción la que acoge desde ayer y hasta el jueves los cultos a la virgen del Rocío, con una agenda cargada de eventos muy significativos para la Hermandad Matriz.

Las calles del pueblo reciben durante el Rocío Chico a una gran cantidad de turistas , entorno a un 95% del ámbito nacional, que vienen a ver a la Virgen. Los hosteleros de la zona afirman que “se nota la llegada de forasteros al pueblo” sobre todo al durante el fin de semana y los días festivos.

Durante la mañana se respira un ambiente tranquilo donde los visitantes se acercan a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para rezarle a la virgen del Rocío que genera gran devoción. Este acto, tradición para muchos, va ligado a la compra de velas para pedirle a la virgen. El velatorio se inunda de luz con todos los deseos de los rocieros; y las tiendas de recuerdos y los puestos ambulantes, que normalmente reciben la mayor afluencia en la aldea, limitan ahora su venta Almonte para que todos puedan tener su recuerdo de la visita.

Después de los duros momentos que se han vivido durante la pandemia, parece que el movimiento de personas es mayor que el de meses anteriores y que el pueblo va recobrando vida día a día. Los negocios no cierran al medio día debido a la demanda existente, la iglesia mantiene el aforo completo durante los actos y la economía comienza a mejorar. La gente va perdiendo el miedo y el verano está resultando “muy esperanzador” para los negocios locales.

Preparativos de la Hermandad Matriz para los cultos Preparativos de la Hermandad Matriz para los cultos

Preparativos de la Hermandad Matriz para los cultos / Clara Carrasco (Almonte)

La gran cantidad de visitantes al Rocío y Matalascañas también está siendo un punto a favor para el pueblo, ya que la mayoría hace una parada para ver a la Virgen. La aldea se encuentra abarrotada de turistas o personas con segundas residencias que han escogido este enclave para disfrutar de las vacaciones, los lugareños han atestiguado que "hacía mucho tiempo que no se veía tanta cantidad de gente en una fecha como ésta".

Aunque se estén registrando altas temperaturas los devotos no se pierden la visita a la parroquia eligiendo las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, donde muchos se acercan a rezar la salve. La encargada de que todo salga tal y como lo previsto es la Hermandad Matriz de Almonte que, con su sede justo al lado de la parroquia, vela por hacer del pueblo un sitio acogedor donde todos se puedan acercar a rezar y pedirle a la Virgen.

El delegado de culto de la Hermandad Matriz de Almonte, Pedro Miguel Aceitón, ha puesto en valor todo el trabajo que se realiza y ha destacado “la capacidad que han tenido para reinventarse para que la fe no se apague en el corazón de ningún rociero”. Además, asegura que "los actos contarán con todas las medidas de seguridad recomendadas con controles de aforo y distancia de seguridad. Cada invitado tiene su sitio asignado y el resto accede de forma ordenada hasta completar el aforo".

Ambiente del Rocío Chico Ambiente del Rocío Chico

Ambiente del Rocío Chico / Clara Carrasco (Almonte)

Asimismo, la Virgen se viste de forma especial, lo que según el delegado “ilusiona a muchos de los devotos y hace que acudan a verla”. El altar también se arregla con flores y paños y se exponen los estandartes para fechas señaladas.

Desde la Hermandad Matriz han anunciado que pretenden llevar a la Virgen a la aldea lo antes posible pero aún están a la expectativa de como evoluciona la situación sanitaria. “Si nos permiten el traslado, se realizaría con todas medidas de seguridad pero sin renunciar al tradicional recorrido por las calles del pueblo y siguiendo nuestro camino de siempre”.

A su vez, el delegado ha apostado porque “la fe se va a afianzar después de todo ésto” y que “ tenemos la intención de realizar las peregrinaciones de las hermandades a partir de septiembre, siempre teniendo en cuenta que vivimos una situación excepcional y que tendremos que adaptarnos a las medidas que procedan".

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios