El Rocío

Ya hay premiados en el Cuestionario Rociero

La novena edición del Cuestionario Rociero ya tiene ganadores. Este concurso, ideado por el Centro de Estudios Rocieros, entidad dependiente del Ayuntamiento de Almonte, consiste en responder correctamente a veinte preguntas sobre la historia de esta devoción. Para este año, se ha añadido al tradicional premio de 500 euros, un juego de mesa educativo, Camino del Rocío, creado por el propio CER el pasado año. Ambos han ido a parar a Juana Dolores Alonso Cózar. También se han sorteado dos juegos más entre todos los participantes. Han sido para Manuel Rodríguez Gómez y Erika Castellano Vega. En todos los casos, personas de Almonte.

Según se ha informado, el número de concursantes se ha incrementado con relación a pasadas ediciones, hasta alcanzar los 635. Dejado aparte unos treinta documentos nulos, el 60% de los cuestionarios tenía todas sus respuestas acertadas, por lo que han pasado a la fase final del sorteo, para elegir al vencedor final con la ayuda del azar. El pico máximo de participación se experimentó en 2005, con ocasión de la última Venida de la Virgen, cuando se alcanzaron las 1.000 personas, debido a la ampliación del plazo y la adhesión de personas de muy diferentes procedencias, que dejaban su díptico a su paso por Almonte.

La organización ha destacado que se han sumado a esta convocatoria rocieros de todas las edades, desde los 14 años -mínimo fijado para formar parte del concurso- hasta los 80. La franja de edad más representada se sitúa a partir de los 25 años. También es interesante resaltar el aumento en la participación entre los más jóvenes. En cuanto a procedencias, son mayoritariamente de Almonte, aunque ha llegado un cinco por ciento de localidades de la geografía onubense y otras procedencias, como Córdoba o El Prat de Llobregat.

Las preguntas han obedecido a contenidos generales sobre el Rocío. Excepcionalmente, cuando coincide el año con una efeméride concreta, se han realizado preguntas de forma monotemática. Fue el caso de 2005 -coincidiendo con el traslado de la Virgen- o 2009, por el cuarenta aniversario de la inauguración del Santuario del Rocío. La elección de los cuestionarios ganadores ha tenido lugar en las instalaciones de la televisión pública comarcal Canal Doñana, que ha servido de notario por el que todos los interesados han podido comprobar el proceso para proclamar a los finalmente galardonados. En el programa, ha estado presente el director del Centro de Estudios Rocieros, Julio Flores.

Los cuestionarios pudieron entregarse hasta el 27 de mayo en diferentes edificios municipales. En nueve años, se han añadido a este Cuestionario Rociero unas cinco mil personas.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios