¿Qué significa Pentecostés? La fiesta de los 50 días y el Rocío

  • Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades, revela el sentido litúrgico de la celebración de Pentecostés

"Una de las fiestas más importantes del año litúrgico". La definición de Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades y cofradías, es clara. Una afirmación que fundamenta con la última decisión papal: "Francisco ha declarado el Lunes de Pentecostés como Fiesta de María Madre de la Iglesia". Con esta designación une aún más el momento en que el Espíritu Santo vino sobre los apóstoles a los cincuenta días de la Resurrección de Cristo y a la Virgen, especialmente protagonista en Andalucía por la romería del Rocío.

Manzano, que resalta el "marcado marianismo" de ese momento que se vivirá del domingo 20 al lunes 21 de mayo, explica que Pentecostés es "la fiesta de todos los que aman al Señor". Por ello, anima a "vivir con alegría" estos días de camino a la aldea almonteña. No obstante, es consciente de la "invasión del secularismo" en esta romería, para la que fue "clave" la visita del Papa Juan Pablo II en 1993. "Puso al Rocío en su dimensión evangelizadora y pastoral", añade Manzano sobre aquel hito del que se cumplen 25 años.

La posición que ocupa Manzano dentro de la jerarquía eclesiástica sevillana le permite estar en permanente contacto con las corporaciones rocieras, a las que atribuye el "caudal de fe" que camina hacia el Rocío. También destaca que "en muchas localidades de la provincia son la hermandad con más pujanza y con más vida", contrastando así con las hermandades de Semana Santa. Asocia estos dos momentos clave en el año religioso hispalense y echa de menos "más formación" para explicar el porqué de estas dos celebraciones cristianas.

Además de la celebración de la romería al Rocío, que ha pasado de ser una fiesta local a una devoción mundial, Manzano recuerda que en Pentecostés se celebra "la creación de la Iglesia, la fiesta de los seglares y de la acción católica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios