El Rocío

La Junta pone en marcha la fase provincial del Plan Territorial de Emergencias

  • Garantiza medidas de protección y prevención con motivo de la salida procesional de la Virgen del Rocío

Las autoridades, durante la visita al puesto de mando.

Las autoridades, durante la visita al puesto de mando. / H. Información

Prevenir riesgos y garantizar la atención ante posibles emergencias es el objetivo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que se ha activado hoy a las 7:15 en su fase provincial, para así proteger a las miles de personas se dan cita en Almonte con motivo de la salida procesional de la Virgen del Rocío, Vestida de Reina, casi tres años después de su última procesión debido a la pandemia; es el preámbulo al traslado a su aldea el próximo 29 de mayo, para celebrarse ya con normalidad la romería de este año.

Este operativo es un despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en el que trabajan, de forma coordinada, efectivos de las tres administraciones para conciliar la celebración con la seguridad, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Administración autonómica ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y puestos asistenciales en Almonte, tal y como lo ha requerido el Ayuntamiento para garantizar la plena seguridad del cortejo que ha salido a las 07.30 horas de la parroquia de la Asunción.

El PMA, centro neurálgico desde el que se coordinan todas las actuaciones de los operativos que van a participar en este dispositivo, contará con el trabajo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 112 para ofrecer una respuesta rápida a las emergencias que puedan suceder durante la salida de la Virgen. Este puesto de mando dispondrá de medios de conexión con las distintas mallas de radio de los operativos y se tendrá, además, conexión directa con las salas del Centro de Coordinación de Emergencias CECEM 112.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva en funciones Álvaro Burgos, y la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, junto con Macarena Robles, cuarta teniente de alcalde y concejal-delegada de la Aldea de El Rocío, han acudido a primera hora de la mañana al PMA para comprobar de primera mano que todo estaba a punto. “Este puesto de mando, con representación de todas las administraciones es un ejemplo de cooperación y coordinación del que nos sentimos orgullosos y satisfechos”, ha señalado Antonio Sanz.

El viceconsejero ha apuntado que espera que la jornada de hoy, la primera de todos los actos que culminarán el Lunes de Pentecostés, discurra en ausencia de incidencias graves. “Estamos preparados para cualquier contingencia pero deseamos que la normalidad sea la nota dominante hoy y que la alegría de Nuestra Señora del Rocío sea la única protagonista”, ha subrayado el viceconsejero, que ha agradecido a todos los efectivos su profesionalidad e implicación, al tiempo que ha tenido palabras de agradecimiento para el voluntariado.

Las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil van a colaborar con el dispositivo con el despliegue de una treintena de voluntarios de las agrupaciones locales de Almonte, El Campillo, Gibraleón, La Palma, Palos de la Frontera, Lepe y Moguer, bajo la coordinación del servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Huelva y la movilización de hasta una decena de vehículos y cuatro carpas.

En el PMA se instalará de forma permanente un operador de transmisiones de las agrupaciones de voluntariado, una patrulla geolocalizada irá delante de la comitiva y otras dos acompañarán al cortejo para colaborar en apoyo logístico y de seguridad con el resto de operativos participantes.

El dispositivo contempla, asimismo, durante todo el tiempo que dure la procesión de cuatro puestos sanitarios avanzados en puntos estratégicos del cortejo con servicio de enfermería y médico, más una UVI móvil aportada por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061). Los profesionales del grupo sanitario serán los encargados de realizar una primera valoración de los pacientes, prestar asistencia sanitaria urgente y realizar traslados en caso necesario.

Recomendaciones

Aunque las temperaturas han descendido en las últimas horas, la dirección del dispositivo recomienda extremar la precaución para evitar incidencias e hidratarse con mucha frecuencia durante todo el recorrido para evitar insolaciones y golpes de calor, así como el uso de protectores solares. Desde el operativo recuerdan, asimismo, la importancia de mantener las medidas higiénico-sanitarias para prevenir el coronavirus y en caso de emergencia llamar al 1-1-2.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios