El Rocío

Un encuentro para fortalecer los lazos de unidad entre Cinta y Rocío

  • Santiago Padilla y Esteban Brito firman el protocolo de hermanamiento

  • El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, asiste como testigo del acto histórico

El obispo Santiago Gómez acompañado por Santiago Padilla y Esteban Brito.

El obispo Santiago Gómez acompañado por Santiago Padilla y Esteban Brito. / Josué Correa

Si la distancia entre Huelva y Almonte siempre estuvo cerca para tantos almonteños y onubenses, ahora lo está aún más porque hermanan sus devociones.

En el nuevo mirador, presididos por la Cruz de los Ángeles en una de esas tardes siempre hermosas con la puesta de sol sobre las marismas, era recibido el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, por el alcalde de la ciudad de Huelva, Gabriel Cruz; el rector del santuario, Andrés Vázquez; el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, y el hermano mayor de la Cinta, Esteban Brito.

El programa celebrativo de ‘Huelva es Rocío’ ha unido a las patronas de ambas localidades, las vírgenes del Rocío y de la Cinta. Actos iniciados el 7 de abril y que ayer culminó, sirviendo para fortalecer, aún más si cabe, los lazos de unión de la Hermandad Matriz con sus hermandades filiales de Huelva y de Emigrantes, con ocasión del cincuentenario de esta última, y con las instituciones religiosas y civiles de la ciudad de Huelva, en cuyo contexto se enmarca y se sitúa este hermanamiento que pone broche de oro a esta celebración. “Una ocasión, en medio de esta pandemia de la Covid 19, para entonar un canto a la Esperanza, en esta primavera que nos conduce a un nuevo Pentecostés”, dicen ambas hermandades.

El obispo Santiago Gómez en su homilía ante la Virgen de la Cinta. El obispo Santiago Gómez en su homilía ante la Virgen de la Cinta.

El obispo Santiago Gómez en su homilía ante la Virgen de la Cinta. / Josué Correa

Un hermanamiento que tuvo lugar ayer en el santuario de la Cinta en el transcurso de una solemne misa que presidió el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, que concelebró con los capellanes de las hermandades, Andrés Vázquez Martínez, de la Cinta; Francisco Jesús Martín Sirgo, de Almonte; José Antonio Omist, de Huelva, y José Manuel Barral, de Emigrantes.

Asistieron las juntas de gobierno de las dos hermandades que presidieron Esteban Brito López y Santiago Padilla Díaz de la Serna, quienes firmaron el protocolo de hermanamiento ante la Virgen de la Cinta.

Actuaron como testigos del acto el propio obispo Santiago Gómez Sierra, los presidentes de las hermandades de Huelva y Emigrantes, Juan Carlos Rubio García y José Francisco Garrido Cruzado, respectivamente, así como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el teniente alcalde de Almonte, Miguel Espina; y Manuel García Félix, alcalde de La Palma del Condado, ciudad natal de Manuel Siurot Rodríguez.

Dio lectura al texto del hermanamiento el secretario de la Cinta, Manuel Rodríguez Redondo, que junto con la secretaria de la Matriz, Inmaculada Ríos Barragán, dieron fe de la firma.

Un acto al que se sumó la sociedad civil y religiosa de Huelva, aun cuando se tuvo que celebrar con una importante reducción de protocolo debido a las restricciones de aforo que marca la situación de pandemia que se vive.

El obispo Santiago Gómez destacó que el hermanamiento de las devociones del Rocío y la Cinta “es un motivo de gozo y acción de gracias al Señor”. Destacó que “como devotos de la Virgen seremos seguidores del Evangelio, para convertirnos en personas que iremos siendo levadura de la masa”; “qué bonito con este hermanamiento que los cristianos seamos levadura de la amistad” e invitó con palabras del Papa Francisco a tener “el compromiso público de trabajar por la unidad de todos, en un mundo que necesidta de esta confarternidad”.

Santiago Padilla dijo que en esta Primavera gris por la pandemia “hemos ido creciendo en la celebración ‘Huelva es Rocío’, dando sentido al mensaje de Esperanza hacia la pascua de Pentecostés”. Destacó que “nos hemos dejado llevar por la Virgen y por Manuel Siurot”.

Agradeció a la devoción cintera que haya sido fermento de la rociera en Huelva, señalando que este hermanamiento “no es un punto final, sino seguido para unir nuestras fuerzas en la proclamación del amor a la Virgen en las dos advocaciones de Cinta y Rocío”.

Por su parte el hermano mayor de la Cinta, Esteban Brito dijo que esta “es una bienvenida a la casa de tosos los onubenses a la Hermandad Matriz, para continuar fomentando estas devociones a la Virgen de la Cinta, Reina del Conquero, y a la Virgen del Rocío, Reina de las Marismas”. Un acontecimiento el de ayer que no dudó en calificar de “histórico, que abrirá un camino para nuevas acciones”.

Una celebración religiosa que contó con la participación musical de miembros del Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva, así como el organista David López acompañado por Rocío Gutiérrez.

Todo concluyó con vivas a la Virgen de la Cinta y del Rocío.

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios