El Rocío

Una distinción que vale por 25 caminos

  • La Hermandad de Sevilla Sur inició su peregrinación a la aldea del Rocío con la Medalla de la Ciudad asida a su simpecado.

El camino de este año tiene un significado muy especial para los hermanos de Sevilla Sur. Celebran sus bodas de plata como hermandad, y el Ayuntamiento de Sevilla ha querido reconocer la importante labor que desarrollan en el barrio del Tiro de Línea con la concesión de la Medalla de la Ciudad. Fue en el ofertorio de la misa de romeros celebrada a las 8:00 en la parroquia de San Juan de Ávila cuando la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, impuso al característico simpecado de la corporación la distinción. Este sencillo y emotivo acto también puso el punto final a los cuatro años de la edil al frente de una Concejalía que le aportado grandes momentos, como ella misma reconoció: "Tengo sentimientos contradictorios. Por un lado, necesito una actividad más pausada, pero por otro, ha sido un enorme privilegio ser delegada de Fiestas Mayores. He vivido momentos maravillosos y he descubierto cosas que no sabía que existían. La misa de romeros ha sido muy bonita y es muy emotivo despedirse de esta manera, es una satisfacción enorme la que siento por la hermandad y el barrio. Voy a echarlo todo de menos".

El día amaneció de color gris plomizo para la primera hermandad de la capital que se pone en camino. La fresca temperatura a las ocho de la mañana recomendaba usar alguna prenda de abrigo. "Lo peor para el camino es el calor, ni la lluvia ni nada, el calor. Así que esperemos que se quede así la cosa".

Mientras se celebraba la misa de romeros en el interior del templo, la única señal de que desde allí iba a salir una hermandad del Rocío, con todo lo que ello significa, era la presencia de los policías y la grúa municipal retirando algunos vehículos. La fantástica carreta de los Hermanos Delgado aguardaba en la puerta cuando hizo acto de presencia Antonio Vázquez Capilla, colaborador del Consejo de Cofradías y un histórico de Sevilla Sur. "Ocupé el cargo de teniente hermano mayor en la primera junta, hace 27 años. Realicé las gestiones para que nos dieran los títulos de real e ilustre, e hice el primer disco del coro", revela a Carlos García Lara, jefe de área de Fiestas Mayores, que como Prieto-Castro, se despidió ayer tras cuatro años de incansable trabajo.

No hay cohetes en la salida de Sevilla Sur. La caravana avanza deprisa por el barrio. Visita emotiva al colegio Nuestra Señora de las Mercedes. Cada vez más vecinos salen a acompañar al simpecado, aunque sea por unos metros. Otro momento importante se vive el cuartel de la Guardia Civil de Eritaña. Los niños de la guardería esperan para cantar a la Virgen: "Salve Rocío, Salve Señora. Eres tu nuestra esperanza y a tus plantas Sevilla Sur te canta". Hay que seguir, son las 10:42. Otra salve en la Clínica de Fátima antes de salir de la ciudad por el Campo de la Feria. Sevilla Sur ya está camino de la aldea.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios