El Rocío

"Para adelante y que la Virgen nos ampare"

  • La salida de la hermandad de Punta Umbría se realizó bajo un intenso aguacero. Lleva unos 900 romeros, cien de los cuales realizan el camino a pie.

No hubo sorpresas y el guión se cumplió según lo previsto ya que la intensa lluvia marcó la salida de la Hermandad de Punta Umbría, la filial número 34 y la única onubense que emprendió ayer su camino hacia El Rocío.

Capotes, chubasqueros, paraguas y fundas de plástico en carretas, carriolas y el Simpecado deslucieron en cierto modo la salida de los peregrinos de la localidad costera, si bien la borrasca no logró restar devoción y ganas de romería a los puntaumbrieños, quienes, según el presidente de la hermandad, Carmelo Hernández, "acudieron en mayor número que otros años si cabe" a la misa de romeros celebrada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Numerosos vecinos y representantes de otros colectivos religiosos arroparon en su salida a la hermandad rociera y al hermano mayor de este año, Juan Manuel Campoy, que nada más salir del Carmen, junto al Simpecado, no paró de gritar "Vivas" a la Virgen del Rocío entre lágrimas de emoción y bajo el fuerte aguacero que caía en ese momento. Pero como señaló el presidente nada más iniciar el camino: "Para adelante y que la Virgen nos ampare".

La lluvia acompañó durante toda la mañana pero, aunque se respetó el itinerario habitual por el casco urbano (avenida de la Ría, Ayuntamiento, cuartel de la Guardia Civil y barriada del Rocío), se redujo el número de paradas.

Los romeros puntaumbrieños partieron también con la incertidumbre de cuál va a ser finalmente el camino que recorrerán hasta llegar a las plantas de la Blanca Paloma, ya que -según confesó Hernández-, si bien los primeros tramos se respetarán por transcurrir prácticamente por carreteras, "nos han informado desde el Plan Romero que hay caminos intransitables como consecuencia de las lluvias de los últimos días, por lo que es probable que los últimos tramos los realicemos por vías alternativas y más seguras". El tiempo lo dirá.

Una buena muestra de que la adversa climatología no mermó la devoción que los puntaumbrieños sienten por la Blanca Paloma es que de los entre 850 y 900 romeros que conformaron la comitiva que partió ayer desde Punta Umbría, aproximadamente un centenar de ellos va a pie, pese a la lluvia, además de 31 carros de tracción mecánica y 28 carriolas tiradas por mulos, entre charrés y manolas. A la comitiva "se sumarán, a medida que vaya mejorando el tiempo, los numerosos caballistas que tenían previsto acompañarnos hoy -por ayer-, muchos de los cuales han dejado por el momento sus caballos en el picadero", dijo Hernández.

Tras recorrer la barriada del Rocío, la hermandad salió del casco urbano por La Cruz, para dirigirse al picadero y posteriormente al repetidor de La Bota, donde la caravana se incorporó a la autopista, camino de la capital. Allí tuvo lugar el sesteo junto al Estadio Colombino. El primer cambio en el recorrido ha obligado a los romeros puntaumbrieños a realizar su primera pernocta en una explanada junto a Mazagón, ya que en el lugar habitual, El Picacho, "ha sido este año imposible por unas maniobras militares", según Hernández.

En la jornada de hoy, el sesteo será en la zona conocida como La Piedra, para seguir hasta Bodegones con la intención de pernoctar allí, "si no hay cambios de itinerario", incidió el presidente. Por otra parte, "y siempre según lo previsto inicialmente", la hermandad puntaumbrieña llegará entre las 20:00 y las 20:30 a la aldea almonteña, a la que accederá acompañada por más de un millar de peregrinos por el barrio de Las Gallinas.

La Hermandad del Rocío de Punta Umbría cumple este año el cincuenta aniversario de su fundación canónica (concretamente lo hizo el pasado día 22 de abril), una efeméride que el colectivo celebró por todo lo alto en las últimas semanas con numerosos actos extraordinarios, entre los que destacó el pasado sábado, 23 de abril, coincidiendo con la celebración en la localidad de la Feria Internacional de la Gamba, una procesión extraordinaria por las calles del municipio de su Simpecado en la carreta. Una efeméride que según concluyó Hernández, "ha imprimido más ilusión y emoción" al actual hermano mayor, del cual destacó que es miembro de una familia con una enorme tradición rociera en Punta Umbría, ya que su abuelo fue miembro fundador de la hermandad, así como su padre presidente y hermano mayor de la misma.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios