El salto a la reja, momento esperado

El Rocío culmina con la Procesión

  • Emigrantes cambia de ubicación este año para recibir a la Virgen junto a la casa de Gines

Romeros y visitantes se acercan al altar de la Blanca Paloma.

Romeros y visitantes se acercan al altar de la Blanca Paloma. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

El Rocío llega a su punto final con la procesión de la Virgen visitando a las hermandades. El santo sosario, la antesala al salto a la reja, procesiona por las calles de la aldea desde la Plaza Doñana. Las doce de la noche es la hora señalada en la que la comitiva parte con la Hermandad Matriz en cabeza parar marchar por las calles principales de la aldea. Las hermandades filiales portan sus simpecados e insignias participando en este acto tan solemne de la romería del Rocío. El colofón del rosario lo marca el salto a la reja, que se produjo el año pasado en torno a las tres de la madrugada. Con el momento soñado por los almonteños comienza la noche mágica del Rocío en la que la Virgen visita las 119 hermandades filiales hasta bien entrada la mañana. El año pasado esta visita se prolongó hasta minutos antes de la una de la tarde. En este Rocío, la Hermandad de Emigrantes cambia su habitual ubicación del eucaliptal para recibir a la Virgen, y lo hará junto a la casa de Gines.

Para asegurar el disfrute de estos momentos sin ningún tipo de incidencia, el dispositivo de seguridad conocido como Plan Rocío Seguro 2017 despliega más de más de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y Protección Civil de la Delegación del Gobierno.

El operativo Rocío Seguro que organizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la DGT y que coordina la Delegación del Gobierno en Andalucía y las subdelegaciones del Gobierno de las provincias afectadas, se compone de dos dispositivos -el Plan Camino y el Plan Aldea- y tiene como objetivo velar por la seguridad en carreteras, caminos, poblaciones y ríos, apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios