Balance del año

Rocío de luz: La Virgen más cerca del pueblo de Almonte

  • Las peregrinaciones continúan suspendidas por la pandemia 

  • Todos pendientes de cara al próximo Rocío en el mes de mayo

La Virgen del Rocío permanece en Almonte desde agosto de 2019.

La Virgen del Rocío permanece en Almonte desde agosto de 2019. / Alberto Domínguez

Almonte siempre tuvo cerca a la Virgen del Rocío en aquellos momentos más difíciles, en los de sequías o esos otros terribles de las epidemias diezmaban la población, acudía a su ermita para trasladarla al pueblo. Desde hace más de medio siglo como los tiempos eran otros y aquellos traslados esporádicos, se reguló ese tiempo de vuelta cada siete años, para darle gracias. Momentos en los que el pueblo cambia su latir.

Un cuadro de la Pastora en las puertas cerradas de la iglesia de Almonte. Un cuadro de la Pastora en las puertas cerradas de la iglesia de Almonte.

Un cuadro de la Pastora en las puertas cerradas de la iglesia de Almonte. / Alberto Domínguez

Ahora la Virgen del Rocío se encuentra en su pueblo y está en este tiempo de pandemia, se prorroga así la estancia que dura siempre nueve meses. Sin embargo, la Virgen aguarda en la parroquia de la Asunción que la población pase todo este mal trago, en una sociedad mundial que está sufriendo por la pandemia de la Covid-19.

Se vivieron situaciones que nunca se pensaban que podían ocurrir, pero que demuestran que la devoción es fuerte y se arraiga en momentos como estos.

Tras aquellas jornada de jubilo de la presentación de los niños ante la Virgen del mes de febrero todo sería distinto. Nadie presagiaba entonces los difíciles de los momentos que habrían de venir. Aquellos niños a hombros de sus padres fueron los que en una jornada de luz eran como si se despidieran de la Virgen hasta que el Lunes de Pentecostés la parroquia de la Asunción abriera sus puertas para acercarse a Ella.

La Covid-19 obligó a suspender las tradicional peregrinación de las hermandades a Almonte que tanto agradan junto al latido de un pueblo cercano a su Patrona y especialmente embellecido con la catedral de su paseo.

El estado de alarma de marzo llevará a que la Hermandad Matriz anuncie la suspensión de la romería atendiendo a las indicaciones sanitarias. Desde hacía 82 años que no ocurría una situación parecida y fue como consecuencia de la Guerra Civil en los años 1937 y 1938.

Así que a partir de ese momento todos los actos en la vida de las hermandades filiales rocieras quedarán suspendidos atendiendo también a los requerimientos sanitarios en sus respectivas localidades.

Los cultos se vienen celebrando en la parroquia como el Rocío Chico

Sin embargo, aunque sin la presencia de la Virgen del Rocío en sus calles, sin las comitivas rocieras por las calles de sus pueblos arrancando hacia el camino de una nueva romería, se vivirá un Pentecostés muy diferente pero igualmente intenso. Es el Rocío de luz, el que convocará a los almonteños a adornar sus balcones como si la Virgen del Rocío fuese a pasearse por sus calles. Sentimientos encontrados, pero en los que afloran la verdad de un rocío de fe, más íntimo pero igualmente profundo.

La iglesia de la Asunción vuelve a abrir sus puertas cerradas dos meses y lo hace el 13 de mayo, Festividad de la Virgen de Fátima, con medidas de control de acceso y con aforo reducido. Hasta ese momento la cercanía se mantuvo a través de la televisión y las redes sociales de la hermandad que acercaban los cultos diarios.

La gravedad de la pandemia se ve en el hecho de que el día 24 de mayo cuando la Virgen del Rocío debía retornar a su ermita, las puertas de la iglesia de la Asunción permanecían cerradas y en ella una gran foto de la Virgen del Rocío de pastora, ante la que el pueblo se acercaba a rezarle.

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios