El Rocío

El Rocío de Huelva rememora su historia en un traslado extraordinario

  • El Simpecado vuelve a su capilla desde la Catedral entronizado en su carroza

  • La Hermandad celebra su función principal

Momento en el que colocan al Simpecado del Rocío de Huelva en su carroza tras salir de la Catedral.

Momento en el que colocan al Simpecado del Rocío de Huelva en su carroza tras salir de la Catedral. / Josué Correa

Una guitarra se araña diferente cuando la primavera está en la calle. Y ese rasgueo toma un tono aflamencado cuando enfrente hay una estampa repleta de raíces que tienen por nombre Huelva. Es en ese halo costumbrista y añejo cuando se cantan sevillanas a la Virgen del Rocío. Que transportan a los caminos a los que tienen el corazón cargado de plegarias. Ya no caben más. Y se oran en silencio. O se rezan cantando. Que es rezar dos veces. Los rocieros, que han esperado más que nunca, no se cansan de escribir una historia que se actualiza, que se revive. Que vira al pasado mirando desde el presente. 

La Hermandad del Rocío de Huelva puso el broche a sus cultos en la Catedral con la función principal. Y a las puertas, la carroza esperaba para portar a un Simpecado que ya sueña el encuentro más esperado. Soñó con el futuro mientras rememoró el pasado. Cuando la Hermandad se organizaba en la Plaza de la Merced para salir de romería; cuando la familia Figueroa López se hizo cargo de la hermandad en los difíciles primeros años del siglo XX; y se recordó principalmente a Camila López, camarista del Simpecado. En la misma puerta de la Catedral se escribió otra página rociera saliendo los simpecados de la Matriz, Huelva y Emigrantes, en 2018.

El templo mercedario volvió a ser punto de partida. Volvió a engrosar la historia de una devoción que se cuenta con vivas a la Blanca Paloma. Y fue con Huelva cuando la carroza recorrió el corazón de la capital pasando por Plus Ultra, la Plaza de las Monjas y subiendo la calle La Fuente para dirigirse hasta Los Litri inmerso en un ambiente del que nadie puede dejar de soñar despierto.

 

El Simpecado dormirá en su Casa de Hermandad a golpe de sevillanas. Huelva ya espera un nuevo Rocío. Lleva esperando más que nunca. Pero la guitarra suena este año diferente. Será la primavera. Que este año ha colmado a Huelva de color. 

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios