El Rocío

Punta Umbría inicia su caminar para reencontrarse con la Blanca Paloma

  • La filial puntaumbrieña estrena un emotivo Simpecado elaborado con un traje de luces donado por el conocido torero onubense recientemente fallecido El Litri

El Simpecado puntaumbrieño, a su paso por el puerto pesquero de la localidad

El Simpecado puntaumbrieño, a su paso por el puerto pesquero de la localidad / Jordi Landero (Punta Umbría)

La Hermandad del Rocío de Punta Umbría ha sido la única de la provincia de Huelva en iniciar este martes su peregrinación hacia la Aldea para reencontrarse el jueves con la Blanca Paloma.

El Simpecado puntaumbrieño ha iniciado el camino a primera hora de la mañana, tras la misa de romeros oficiada en la parroquia del Carmen, en plena calle Ancha de la localidad costera, para desde allí recorrer la avenida de la Ría hasta el Ayuntamiento, donde el Coro de Mayores le ha dedicado la Salve Rociera y donde la alcaldesa, Aurora Águedo, ha hecho entrega de un ramo de flores en nombre de toda la corporación municipal.

El recorrido por las calles del municipio ha sido este año más emotivo, si cabe, que en ediciones anteriores, tras los dos años de parada obligatoria por la pandemia, y ha estado salpicado de vivas, música y mucho sentimiento rociero.

Otra de las paradas fue el cuartel de la Guardia Civil, en la avenida de Huelva, donde le han cantado al Simpecado varias sevillanas compuestas expresamente para la ocasión varios artistas locales como los Hermanos Olaya y Carmen Rodríguez de Gomar por una parte, y por otra Rocío Orta y Juan Carlos González, con José María Romero a la Guitarra. A primera hora, en la misa de romeros, también dedicó varios temas al Simpecado puntaumbrieño el coro de la propia filial del Rocío de la localidad.

La hermandad costera estrena Simpecado, hecho con un traje de luces de El Litri La hermandad costera estrena Simpecado, hecho con un traje de luces de El Litri

La hermandad costera estrena Simpecado, hecho con un traje de luces de El Litri / Jordi Landero (Punta Umbría)

Entre las novedades más importantes de este año, según señaló a Huelva Información la presidenta de la Hermandad, Ana Morgado, destacar el estreno del Simpecado, hecho con un traje de luces donado por el conocido torero onubense recientemente fallecido El Litri, al que también se ha dedicado a primera hora la misa de romeros por su estrecha vinculación con la filial puntaumbrieña. A ello se une el nuevo plateado de la carreta. Ambos estrenos estaban previstos para el año 2019, lo cual fue imposible por la pandemia.

Tras la parada del cuartel de la Guardia Civil, la comitiva recorrió la Barriada del Rocío, desde donde se despidió del municipio recorriendo finalmente la zona industrial, antes de entrar en la zona de pinar para poner rumbo hacia la capital onubense.

Han sido numerosos los peregrinos que han partido desde Punta Umbría, a los que se irán sumando muchos más a medida que avancen los días, esperando la hermandad que sean finalmente unas 2.000 las personas las que integren la comitiva durante su entrada en El Rocío, prevista para las ocho de la tarde del jueves.

La comitiva puntaumbrieña recorre la avenida de La Ría La comitiva puntaumbrieña recorre la avenida de La Ría

La comitiva puntaumbrieña recorre la avenida de La Ría / Jordi Landero (Punta Umbría)

Según precisó la presidenta, quien también subrayó que tras dos años de pandemia, el de este martes "es un día que recibimos con mucha ilusión, nerviosismo y ganas de reencontrarnos con la Blanca Paloma en su santuario", la comitiva puntaumbrieña está formada por más de un centenar de peregrinos a pie "a los que se irán sumando muchos más a medida que pasen los días", un treintena de carriolas, otros tantos vehículos de tracción animal y unos 70 caballistas.

Más de cien peregrinos a pie han acompañado este martes al Simpecado puntaumbrieño Más de cien peregrinos a pie han acompañado este martes al Simpecado puntaumbrieño

Más de cien peregrinos a pie han acompañado este martes al Simpecado puntaumbrieño / Jordi Landero (Punta Umbría)

Los rocieros puntaumbrieños pernoctarán esta primera noche en el Foro Iberoamericano de La Rábida. El miércoles el sesteo está previsto en La Piedra, para dormir posteriormente en Bodegones. Ya en la jornada del jueves, el sesteo será en Gato, donde se repetirá el tradicional acto de hermanamiento y convivencia con las filiales de Emigrantes y Gibraleón, para ya por la tarde emprender los últimos kilómetros antes de entrar en la Aldea.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios