El Rocío

Isla Cristina y Ayamonte estrenan los caminos hacia El Rocío en la provincia de Huelva

  • Las comitivas de ambas hermandades suman más de 1.200 peregrinos, medio centenar de carriolas, una veintena de carros de tracción animal y numerosos caballistas, teniendo prevista su llegada a la Aldea el jueves, tras cuatro días de caminar

La Hermandad de Isla Cristina se despide del municipio saliendo por el puente Reina María Cristina

La Hermandad de Isla Cristina se despide del municipio saliendo por el puente Reina María Cristina / Jordi Landero (Isla Cristina)

Con ilusiones renovadas y enormes ganas de reencontrarse con la Blanca Paloma. Así han iniciado su peregrinación a primera hora de este lunes las dos primeras hermandades onubenses en partir hacia la Aldea almonteña de El Rocío: Isla Cristina y Ayamonte.

Así, los más de 1.600 peregrinos que suman entre ambas, cuentan ya los pasos que los separan del santuario de la Reina de las Marismas, al que llegarán el jueves después de una peregrinación de cuatro días.

En declaraciones a Huelva Información nada más salir la comitiva de su casa de hermandad en la Plaza de San Francisco de Isla Cristina, Pedro Jesús Álvarez, presidente de la Hermandad del Rocío de dicha localidad costera, ha afirmado que los rocieros isleños afrontan este año el camino "con más ilusión, si cabe, que en anteriores ediciones, después de dos años sin Romería de El Rocío", pero sobre todo "con mucha alegría, ganas y una enorme responsabilidad".

Las ganas de reencuentro con la Blanca Paloma se han respirado este lunes por todos los rincones de Isla Cristina, donde tras la misa de romeros en la casa de la hermandad se vivió un intenso y alegre recorrido que llevó al Simpecado de la Hermandad a visitar, en primer lugar, la lonja pesquera, para proseguir a continuación por la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad, la residencia de mayores y el monumento a la Virgen del Rocío junto al Ayuntamiento, donde los rocieros fueron recibidos por la corporación municipal y donde el alcalde, Jenaro Orta, realizó la tradicional ofrenda de flores.

El Simpecado isleño desfila por las calles del centro de la localidad costera El Simpecado isleño desfila por las calles del centro de la localidad costera

El Simpecado isleño desfila por las calles del centro de la localidad costera / Jordi Landero (Isla Cristina)

A continuación visitaron el Monumento al Marinero, donde fueron despedidos por representantes de la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de la barriada marinera de  Punta del Caimán, y finalmente la casa de la hermandad de la otra gran devoción de Isla Cristina, la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros, antes de enfilar el puente Infanta Cristina, que puso a los romeros en dirección hacia Pozo del Camino.

Posteriormente rezaron el Ángelus en La Redondela, para sestear en Lepe y realizar la primera pernocta del camino junto al complejo deportivo de Cartaya. Para este martes el sesteo está previsto en Aljaraque y la pernocta en Gibraleón; el miércoles el sesteo en Moguer y la pernocta en Bodegones, hasta que el jueves entren a las seis de la tarde en la Aldea de El Rocío por el barrio de las Gallinas.

Un peregrino isleño a los pies del Simpecado Un peregrino isleño a los pies del Simpecado

Un peregrino isleño a los pies del Simpecado / Jordi Landero (Isla Cristina)

La comitiva isleña, con una longitud aproximada de dos kilómetros y medio, está integrada por más de 600 peregrinos, 22 carriolas, una docena de carruajes de tracción animal y una veintena de caballistas.

En Ayamonte, la salida tuvo lugar prácticamente a la misma hora que en la vecina Isla Cristina, partiendo la comitiva tras la misa de romeros oficiada como novedad este año en la Parroquia de Las Angustias y no desde el barrio de La Villa, como es habitual.

Así lo ha detallado a esta redacción la presidenta de la hermandad ayamontina, Carmen María González, quien ha añadido que con este camino "se inicia una Romería muy esperada, tras dos años de mucha dificultad por la pandemia".

El Simpecado ayamontino por los caminos de la localidad El Simpecado ayamontino por los caminos de la localidad

El Simpecado ayamontino por los caminos de la localidad / Jordi Landero (Ayamonte)

También en medio de un vistoso, alegre y multitudinario recorrido por las calles de la Puerta de España, el Simpecado fronterizo ha hecho emotivas paradas en el Convento de las Hermanas de la Cruz; Ayuntamiento, donde también fue recibido por la corporación municipal y donde igualmente la alcaldesa, Natalia Santos, ofrendó flores; Muelle de Portugal; Plaza de Abastos; Comandancia de Marina; Palacio de Justicia; Asociación Aprosca y finalmente cuartel de la Guardia Civil -donde se ha rezado el Ángelus-, antes de adentrarse por la Vía Verde en las marismas de la localidad.

Según precisó la máxima responsable de la hermandad ayamontina, tras pasar la barriada de Pozo del camino, el primer sesteo del camino tuvo lugar en La Redondela y la primera pernocta en los pinares de Torre Vigía, en Cartaya. Este martes el sesteo está previsto en La Rábida y la pernocta en la Casa de las Pañuelas, así como el miércoles el sesteo será en Bodegones y la pernocta en Pino Gordo. Ya el jueves, la llegada a la Aldea está prevista para las 18:00 horas por el barrio de las Gallinas.

Dos peregrinos de Ayamonte saludan a las carriolas en un punto del camino Dos peregrinos de Ayamonte saludan a las carriolas en un punto del camino

Dos peregrinos de Ayamonte saludan a las carriolas en un punto del camino / Jordi Landero (Ayamonte)

La comitiva ayamontina está integrada por casi 600 peregrinos, 28 carriolas, siete carros de tracción animal, caballistas y varios vehículos todo terreno.

Este martes inicia su caminar la Hermandad de Punta Umbría, y también desde la comarca de la Costa Occidental, el miércoles le llegará el turno a la de Cartaya.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios