El Rocío

La Hermandad del Rocío de Huelva trasladará este lunes su Simpecado al Iapha

El Simpecado entronizado en la Carroza en la salida de la Hermandad del Rocío de Huelva.

El Simpecado entronizado en la Carroza en la salida de la Hermandad del Rocío de Huelva. / Alberto Domínguez

La Hermandad del Rocío de Huelva trasladará su Simpecado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Andaluz este lunes para realizar trabajos de "conservación y mantenimiento" al igual que de la Carroza, que ya se encuentra en Sevilla. 

La Junta de Gobierno fue quien vio la necesidad de solicitar al propio Instituto un análisis previo, que se realizó en 2021, del cual se desprendió un informe inicial. El estrés al que se ven sometidos, tanto el Simpecado como la Carroza, durante los caminos, el transcurso del tiempo y las recurrentes intervenciones de limpieza, aconsejan que se aborden trabajos que permitan una adecuada conservación de los mismos. Así, se llevó a cabo una Asamblea de hermanos en la que se informó de la continuidad de los trámites de dicho proceso, explicaron a Huelva Información desde la Hermandad.

Así, después de un año de análisis previos por los técnicos del Instituto la Hermandad creyó conveniente abordar trabajos de conservación y mantenimiento, que aseguren adecuadamente ambas obras de arte, señas de identidad de nuestra hermandad, que han sufrido un progresivo deterioro después de 83 y 76 años respectivamente desde su hechura.

"Una vez que los técnicos competentes hayan realizado la primera evaluación de su estado real y nos trasladen el correspondiente estudio, se informaría a los hermanos".

Estos trabajos serán supervisados por personal especializado y por una comisión mixta entre dicha institución y hermandad, desde la que se irá informando pormenorizadamente a los hermanos de los avances que se vayan produciendo. El tiempo de estancia en Sevilla se prolongará varios meses, aunque la rápida intervención permitirá el retorno con anterioridad a los actos fundamentales de culto de la Hermandad. "Nos cabe la completa seguridad que estamos en buenas manos y que el nivel técnico y científico de los profesionales que participarán en los trabajos es el más adecuado al proyecto".

Este viernes, durante todo el día, el Simpecado se encuentra a los pies del presbiterio de la capilla a veneración de los hermanos que deseen despedirse del mismo, debido al largo período de tiempo que se encontrará fuera de culto. "Tenemos que dar las gracias a la Fundación Caja Rural del Sur y Fundación Cajasol, entidades patrocinadoras que lo han hecho posible con sus aportaciones económicas", apuntaron desde la Hermandad.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios