El Rocío

Emigrantes inicia el camino

  • Dos simpecados. Este año desfilan dos carretas en la despedida de la Concha Peregrina ya que Cornellá es ya una filial más

La Hermandad de Emigrantes de Huelva, la primera de las dos de la capital que parten hacia la romería del Rocío, ultimó ayer los preparativos para ponerse en camino. La caravana se pone en marcha tras la tradicional misa de romeros a las 9:00 en su casa de hermandad en el barrio de Zafra. La despedida se prolongará por espacio de varias horas. Los peregrinos recorrerán diversas calles del centro de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento, también se detienen en otras instituciones públicas como la Diputación Provincial o la Subdelegación del Gobierno y se despiden de sus compañeros de la Hermandad de Huelva que saldrán al día siguiente.

Este año será el último que camine junto a la Hermandad catalana de Cornellá, que ha amadrinado desde su constitución como asociación rociera desde hace varias décadas. Como novedad, este año habrá dos carrozas del Simpecado, la de la Hermandad de Emigrantes y la de la Hermandad de Cornellá, que realizarán su salida conjuntamente por las calles de Huelva. Cornellá se presentará en este Rocío 2012 por última vez junto a Emigrantes ya que este año ha sido admitida ya como una filial más, en el número 109 de la lista. La otra nueva filial es Chiclana que cierra con el número 110.

La concha peregrina y los colores de la bandera española son los emblemas de Emigrantes, que tiene un arraigo especial en el barrio de Las Colonias y en la parroquia de Los Dolores, donde permaneció durante muchos años.

La salida de Emigrantes hacia la aldea activa el plan romero municipal que moviliza a unas 135 personas entre los dispositivos de emergencia, seguridad, tráfico y limpieza, todo ello dentro de un operativo que tiene como fin primordial que la salida y el regreso de las hermandades transcurran con total normalidad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), recordó que la romería del Rocío mueve estos días a una gran cantidad de personas, de caballos y de vehículos "y, por tanto, son muchos los riesgos como caídas, atropellos, accidentes de caballos, intoxicaciones, incendios, agotamientos, alergias, accidentes por cohetes o cualquier emergencia médica".

La Hermandad de Emigrantes está integrada por 2.600 personas, 250 caballos, 15 carros tradicionales, 40 tractores con remolques adornados, 40 enganches con caballos y 30 vehículos de apoyo. El dispositivo de emergencias, seguridad y tráfico está integrado por unas 120 personas.

El de Policía Local lo conforman un intendente, cuatro subinspectores, seis oficiales, 90 agentes para la salida de la Hermandad de Emigrantes, y 106 agentes para la de Huelva. Los medios materiales de los que dispondrá son 22 motocicletas, 32 vehículos patrulla, 210 señalizaciones y 3.500 metros de cinta de balizamiento.

El dispositivo de Protección Civil lo componen 13 personas para cada Hermandad entre los que se incluye al jefe del servicio, un médico, diez voluntarios entre conductores y socorristas técnicos en emergencias sanitarias, un vehículo todo terreno de Coordinación, un vehículo de intervención rápida con material para atender cualquier emergencia, dos ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado y un desfibrilador semiautomático.

Al igual que en años anteriores, además del acompañamiento durante el primer día y la pernocta, se continuará con el dispositivo de acompañamiento a las dos hermandades hasta la llegada a la aldea de El Rocío, con objeto de dar una mayor seguridad durante el segundo día de camino.

En cuanto al dispositivo de bomberos, lo integran un vehículo de bomberos con el primer jefe, y pernoctando con cada hermandad, un camión de bomberos con cinco funcionarios con equipo diverso contra incendios y accidentes.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios