El Rocío

Emigrantes inicia el camino

  • Peregrinación. La capital onubense sale hoy a la calle para seguir los primeros pasos de su hermandad más madrugadora, que 'estrenará' el monumento a la Virgen

Huelva vive desde hoy con intensidad El Rocío 2011. La primera de sus hermandades en peregrinar, Emigrantes, emprende el camino que le llevará a la aldea un año más, cuarenta después de su bautismo oficial. Será una peregrinación, pues, especial para todos los hermanos, en un año en el que la comitiva mantiene sus dimensiones de 2010 pese al fantasma de la crisis, y en el que, además, hará historia con su primer paso por el monumento a la Virgen del Rocío que luce desde hace unos meses en la plaza del Punto de la capital onubense.

Nada menos que 4.000 personas harán el camino con la Hermandad de Emigrantes, bajo el mando de su hermana mayor, Inmaculada Palanco, en una peregrinación que contará, además, con 300 caballos, 13 carros tradicionales, 35 tractores con remolques adornados con sus característicos arcos florales, 31 enganches con caballos y 28 vehículos de apoyo.

Los hermanos de Emigrantes están convocados antes de las 08:00 en su casa de hermandad, en la avenida de la Glorieta, hora a la que comenzará la tradicional misa de romeros previa al arranque de la comitiva, prevista para una hora después, sobre las 09:00.

El séquito pasará después por la Casa Cuartel de la Guardia Civil, junto a la plaza de toros de La Merced, sobre las 09:30, para enfilar después su paso por el Paseo de la Independencia y la calle San José hasta entrar en la calle Puerto y subir hacia la plaza de la Palmera, antes de entrar en la calle Palos y continuación por Fernando El Católico.

Al llegar a la Gran Vía, la comitiva de Emigrantes se desviará ligeramente a la plaza del Punto para realizar la primera ofrenda floral en un camino rociero que recibirá el monumento a la Virgen del Rocío, inaugurado hace dos meses. La hora prevista de paso es entre las 10:30 y las 10:45, cuando está previsto que la hermana mayor, Inmaculada Palanco, deposite en nombre de la Hermandad de Emigrantes una canasta de flores y un ramo.

A continuación, el Simpecado pasará sucesivamente por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, donde les serán realizadas sendas ofrendas florales. En la plaza de la Constitución, además, como es tradicional, la llegada del séquito estará acompañada por el Coro Voces del Conquero y se realizará el canto de la Salve Rociera, en esta ocasión, a cargo del grupo Cantares de Huelva.

La otra parada clave en su recorrido por la capital será en la Comandancia de Marina, adonde llegará sobre las 11:30 tras el paso por la plaza de las Monjas, las calles Méndez Núñez y Gravina y la plaza Doce de Octubre. Será el momento de la Salve Marinera, despedida antes de salir en la ciudad.

Pero antes de entrar en la avenida Francisco Montenegro, el Recreativo de Huelva realizará también su ofrenda floral al paso por el estadio Nuevo Colombino.

El paso por las calles de la capital estará cuidado por un dispositivo municipal compuesto por 130 personas para eventualidades de emergencias, tráfico, seguridad y limpieza. La Policía Local movilizará a 9 oficiales y 96 agentes, más 22 motocicletas y 32 vehículos patrulla; mientras que Protección Civil reunirá a 15 personas y cinco vehículos.

Se mantendrá también el acompañamiento a la hermandad en el camino, incluido un camión de bomberos con cuatro funcionarios.

El sesteo se realizará esta tarde sobre las 17:00 frente al Picacho, y la pernocta, en Tres Rayas, sobre las 21:00. Por la mañana, los romeros de Emigrantes celebrarán la misa del camino a las 09:00, antes de emprender la marcha sobre las 10:00. La parada para almuerzo y descanso será en Gato, sobre las 16:00. Posteriormente, la entrada en la aldea de El Rocío se prevé a las 21:30.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios