El Rocío

Comienza un Rocío de luz hacia Pentecostés

  • Emigrantes inicia hoy un intenso programa con su tradicional misa de romero del miércoles de salida

  • Los dos simpecados onubenses se unirán en un rosario y misa de acción de gracias

El Simpecado de Emigrantes espera la visita de los rocieros.

El Simpecado de Emigrantes espera la visita de los rocieros. / JOSUÉ CORREA

“Arregla ya la carreta porque nos vamos mañana…”. Esta es la letra alegre que los rocieros de Emigrantes siempre han cantado en esos últimos momentos de preparativos soñando con la salida, con el recorrido por Huelva para adentrarse por los caminos con la mirada puesta en postrarse ante la Blanca Paloma.

Este año esa alegría es más íntima e interior para adentrarse en este llamado Rocío de Luz que se va a vivir durante esta semana en las casas de las hermandades de los rocieros en sus distintas localidades. No habrá romería, pero sí un Pentecostés lleno de fervor a la Virgen del Rocío. No ha podido ser por esta pandemia que estamos viviendo en la que las autoridades sanitarias desaconsejan las aglomeraciones masiva.

Los hermanos se esmeran en los preparativos de las casas de hermandad. Los hermanos se esmeran en los preparativos de las casas de hermandad.

Los hermanos se esmeran en los preparativos de las casas de hermandad. / JOSUÉ CORREA

Sin embargo, sí hay un sentimiento masivo en los rocieros que están llenando las casas de hermandad de una programación intensa que, no obstante deberán de seguir las mismas indicaciones de restricciones para los espacios públicos y seguimiento de las medidas de seguridad. Esto lleva a las hermandades a dirigirse a los hermanos para que comprendan esta situación.

Todo va a comenzar como si de una salida de Rocío se tratara, con la misa de romeros en las capillas de las hermandades, aunque en este caso los Simpecados no estarán en sus carretas vestidas de primavera con exuberantes flores, en ese jardín de armonía que echa andar por las calles de la ciudad.

Este año todo está concentrado en las casas de hermandad pero se abre a una ciudad que ha adornado sus balcones con colgaduras, fotos de la Virgen del Rocío y carteles que anuncian una fiesta que no se suspende nunca como es la fiesta de Pentecostés, marcada en el calendario litúrgico del año con mucha fuerza y que aquí en nuestra provincia tiene una especial significación que irradia luz desde Almonte a los pies de la Blanca Paloma.

Un pueblo de Almonte que está viviendo estos días una novena con características muy distintas a la de años anteriores , que se realiza a puerta cerrada ya que el interior del templo es de reducido aforo. Sin embargo se está siguiendo por las redes sociales de la Hermandad de Matriz de Almonte y culminará con la solemne función principal que se celebrará el próximo domingo, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.

Es un Rocío que está en marcha, para vivir una semana especialmente intensa. Así lo están viviendo desde la preparaciones de un programa que va a resultar un ramillete de plegarias y vivencias que se guardarán siempre en el corazón de los rocieros.

La Hermandad de Emigrantes será hoy la que anuncie a Huelva ese camino del Rocío de Luz con la misa de romeros que tendrá lugar a las 9:00 con la misa de romeros que presidirá el capellán de la hermandad, José Manuel Barral.

Le seguirá, a las 10:30, la apertura de la capilla para las visitas de los rocieros al Simpecado. A las 11:00 es el rezo conjunto ante la Concha Peregrina con las asociaciones y hermandades que nos saludan durante nuestro recorrido por la ciudad de Huelva. Al que seguirá a las 12:00 el Ángelus con instituciones sociales, civiles y militares de la provincia de Huelva. Por la tarde se programa una campaña de donación de sangre coordinada con el área de transfusión sanguínea del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Para cerrar la jornada a las 21:30 con el rezo de la salve.

La Hermandad de Huelva amanecerá también mañana con un Jueves de Rocío muy particular, que no podrá inundar las calles de fervor mariano, pero sí los corazones de los onubenses con su misa de romero y posterior visita al Simpecado.

Esta semana de Rocío ofrecerá momentos muy especiales y nunca vividos antes, como es la presencia de los dos simpecados de Huelva y Emigrantes en las capillas de ambas casas de hermandad.

Así en Huelva el acto programado para esa convivencia tan especial será en la jornada del sábado, a las doce de la noche. A la misma hora en que se hubiera celebrado el tradicional rosario de hermandades en la romería, celebrarán el rezo del santo rosario de manera conjunta, con la presencia de los dos simpecados rocieros de nuestra ciudad y presidido por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. El lunes a las 21:00 en la casa de Huelva los dos simpecados presidirán una solemne función religiosa. El martes será el simpecado de Huelva el que visite la casa de Emigrantes para la misa de acción de gracias.

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios