El Rocío 2018

Ascienden a 740 las personas atendidas por sanitarios y 39 las derivadas a hospitales

  • Los traumatismos, con un 23% del total de la actividad, concentran la mayoría de las asistencias llevadas a cabo desde el pasado lunes

Ambiente en la aldea de El Rocío en el día de ayer. Ambiente en la aldea de El Rocío en el día de ayer.

Ambiente en la aldea de El Rocío en el día de ayer. / josele ruiz

El grupo sanitario del Plan Romero ha atendido a un total de 740 personas y realizado hasta 39 derivaciones hospitalarias, cinco de ellas en helicóptero, desde que se activara el operativo el pasado lunes. Así lo indicó ayer el director médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y responsable del despliegue sanitario de la Junta, Juan Chaves, en el marco de la reunión que tuvo lugar por la mañana el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en la Casa de la Cultura, en la aldea de El Rocío.

Chaves informó de que se ha notado un descenso en las atenciones respecto al mismo período del año anterior. La mayor parte de las asistencias, hasta 464, se prestaron desde el Centro de Atención Principal (CAP), situado en el Camino de Los Llanos; mientras que en las Unidades Periféricas Asistenciales (UPA) fueron 218 y en los dispositivos itinerantes en la propia aldea 58. Respecto a las patologías, los traumatismos, con un 23% del total de la actividad, fueron los casos más numerosos, seguidos de las curas de enfermería. Frente a ediciones anteriores han descendido los problemas dermatológicos y alergias.

Hasta el momento, el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado estudios y controles de los certificados de desinfección de los espacios públicos de la aldea y alrededores. De la misma forma, se han llevado a cabo controles periódicos de las aguas para el consumo humano y ha realizado analíticas en los pozos de captación de la red pública.

Paralelamente se han controlado los establecimientos alimentarios, tanto permanentes como itinerantes, a fin de garantizar la salubridad de los productos. En estos controles se ha procedido a la destrucción de caducados o cuyo origen no haya estado debidamente acreditado y, por tanto, puedan representar un riesgo para la salud. Dichos controles preventivos resultan fundamentales para evitar intoxicaciones.

Emergencias 112 Andalucía, por segundo día consecutivo, incrementó su actividad un 8% respecto al Rocío de 2017. Sanitarias, incidencias de tráfico, atención a animales, grandes concentraciones y seguridad ciudadana fueron las tipologías más requeridas por los romeros estos últimos días.

Entre las incidencias destaca el atropello de un niño el viernes por la tarde por un caballo en la calle Almonte, en las inmediaciones del santuario, suceso en el que resultaron heridas otras tres personas. Fuentes del dispositivo sanitario informaron de que el menor sufrió un traumatismo y fue derivado consciente al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha permanecido en el área de observación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios