Elecciones

Las solicitudes de voto por correo suben un 27,7% en la provincia

  • Un total de 9.030 onubenses han reclamado votar de esta forma El plazo para depositar las papeletas acaba mañana

En las elecciones más abiertas que se recuerdan, la contienda de cuatro partidos parece haber animado al electorado respecto a convocatorias anteriores. Al menos, así lo reflejan los datos de solicitudes de voto por correo, con un 27,7% más de peticiones que en las anteriores generales. Un porcentaje de aumento muy superior al 14,40% registrado en el conjunto del país.

Según los datos recopilados por Correos, han sido entregadas en las Oficinas del Censo Electoral 9.030 peticiones de onubenses para ejercer el derecho al voto de esta forma, de las que hasta ahora la Oficina ha gestionado 8.879 (un 2,27% del censo de electores residentes en España). Sólo 23 de esas solicitudes han sido denegadas. El dato supera notablemente a las 7.068 peticiones entregadas en los comicios noviembre de 2011, cuando hubo una participación en la provincia del 67,93%. No obstante, aún queda por debajo de las solicitudes formuladas en las últimas elecciones generales que coincidieron con las autonómicas andaluzas: en marzo de 2008 se contabilizaron 9.763 solicitudes de voto presentadas. El récord en esta materia lo ostentan las elecciones municipales de este pasado mes de mayo, en el que los partidos se afanaron en garantizarse la papeleta de sus afines ante la coincidencia de las elecciones con la romería del Rocío: 26.026 solicitudes presentadas. Igual ocurrió en las locales de 2007, de nuevo rocieras, cuando 25.086 personas solicitaron el voto a distancia.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no poder realizar la entrega en persona. El solicitante tiene de plazo hasta mañana para depositar el sobre con su voto en los cerca de 10.000 puntos de admisión en toda España.

A estas papeletas se sumarán las enviadas por los residentes ausentes, los españoles que viven en el extranjero y que también han tenido que solicitar el voto. Según el último dato registrado por el Instituto Nacional de Estadística, son 582 las solicitudes que se han aceptado hasta ahora, un porcentaje mínimo de los 6.604 onubenses que tienen derecho votar de esta manera. En torno al voto rogado se ha generado polémica al denunciar colectivos y votantes la dificultad del proceso administrativo de solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios