20-D elecciones generales

Pugna por la protección costera

qué hacemos

con...

Los 122 kilómetros de costa que atesora la provincia de Huelva son una de sus grandes fortalezas, la base de un turismo de sol y playa fundamental para la economía de la provincia aún en fase de desarrollo. Y sobre esa importancia se abre a menudo un encarnizado debate político. La modificación de la Ley de Costas con la ampliación de los plazos de concesiones y la reducción de la servidumbre generó una fuerte polémica, también en la provincia. Igual ocurrió con la aprobación de la Estrategia de Protección de la Costa de Huelva, impulsada por el PP, con actuaciones en Matalascañas e Isla Canela, pero criticada desde la oposición por considerarla insuficiente y por su falta de concreción.

pp

"Para el PP, proteger y regenerar las playas de Huelva es apostar por el desarrollo de un sector clave como es el turismo que da empleo a miles de onubenses. Nuestras playas son la imagen de Huelva en el mundo y vamos a seguir invirtiendo para que estén lo más guapas posible y sigan enamorando a quienes nos visitan", asegura la número 1 de los populares onubenses al Congreso, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo recuerda que "ha sido el Gobierno del PP quien, por primera vez, ha elaborado, planificado y puesto en marcha una Estrategia de Protección de la Costa de Huelva que contempla medidas concretas. Esta estrategia no ha quedado solo en papeles". En ese sentido, la popular señala que "en Matalascañas se han depositado 10.000 metros cúbicos de arena, lo que equivale 1.000 camiones cargados de arena. En Isla Canela se ha ejecutado una primera fase para desarrollar un ambicioso proyecto de regeneración. Y, además, hay un millón de euros para paliar los efectos del cambio climático en nuestras playas. Actuaciones concretas como la rehabilitación del Puente de La Gola, en Isla Cristina, demuestran el compromiso del PP con la Costa".

psoe

"Desde que gobierna el PP ha habido un recorte de las partidas destinadas al litoral onubense y han sido los ayuntamientos costeros los que han tenido que hacer un esfuerzo titánico para que las playas estuvieran listas para la época estival", denuncia el candidato socialista al Congreso, José Juan Díaz Trillo.

Para paliar este déficit del Gobierno "el PP ha querido vender en la provincia la realización de un estudio del litoral que paradójicamente no cuenta con financiación alguna para actuar y ha pedido la implicación de todas las administraciones, cuando en materia de Costas la competencia es única y exclusivamente del Gobierno central". Sobre ese estudio asegura el ex consejero de Medio Ambiente que "nunca ha llegado, es falso, no ha invertido dinero para nuestras playas, pero sí lo ha hecho para otro territorio. Por ejemplo, en 2015 el Consejo de Ministros aprobó 44 millones para la costa norte de España". Para los PGE de este año, "ni siquiera aparece el Paseo Marítimo de Matalascañas" y "tampoco hay nada para la promoción turística de la provincia". Para colmo, "la Ley de Costas del PP apuesta por privatizar el litoral, crea inseguridad e invade el dominio público marítimo terrestre".

Díaz Trillo asegura que "con un Gobierno socialista, la Costa de Huelva volverá a contar con el presupuesto necesario para atajar los problemas que año tras año surgen y que ponen en peligro nuestro turismo y nuestra imagen".

Up-IU

El número 1 de IU-UP al Congreso, Daniel Hernando, asegura que desde su coalición "tenemos claro que no podemos seguir tirando, literalmente, dinero al mar año tras año, con parches a través de la aportación de arena que cuestan a los ciudadanos millones de euros que son diluidos con el primer temporal que llega".

Por tanto, "es hora de acometer una recuperación real de nuestro litoral, con soluciones que no desplacen el problema a otros territorios de la costa y donde, aunque la competencia es y debe seguir siendo estatal, se de participación tanto a los ayuntamientos como a la comunidad autónoma y a organizaciones ecologistas, alejándonos de lo que hizo el PP y su famoso estudio del que ya vemos, no sirvió de nada, salvo de autobombo".

El candidato apuesta también por crear un espacio natural protegido transfronterizo Andalucía-Algarve que comprenda territorios situados a ambas orillas del río Guadiana. Y defiende "un pacto de estado de todas las fuerzas políticas, donde comunidades autónomas y Gobierno central consensuen una ley de protección del litoral".

c's

La costa de Huelva "es un bien esencial que hay que proteger y recuperar" asegura el candidato de Ciudadanos al Congreso por Huelva, Rafael Corrales. "Por este motivo, ocupa un lugar importante en la política medioambiental de Ciudadanos".

"Nuestra formación defiende numerosas medidas para un mejor uso de los recursos naturales en sintonía con el desarrollo económico. La defensa del mar y de nuestra costa es primordial y debemos velar porque cualquier actividad turística o económica se adapte a ello" señala Corrales. En ese sentido, ve necesario "asegurar la conservación de los ecosistemas costeros que estén amenazados, modificando la Ley de Costas, de forma que la costa se adapte a los efectos del cambio climático". Junto a esto, "apostamos por vigilar el cumplimiento estricto de las políticas contra la pesca ilegal".

el litoral

Con 122 kilómetros de Costa, la provincia de Huelva encuentra en ella una fuente de desarrollo económico y un espacio necesitado de protección ambiental. ¿Son suficientes las medidas puestas en marcha?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios