Barómetro Joly

Seis de cada 10 votantes del PSOE creen que la alternancia es buena

  • Un 33,7% de los sondeados que votaron a los socialistas mantienen un absoluto convencimiento en el cambio. El 70% del total se muestra de acuerdo con cambiar a los 30 años.

Al PSOE le pesan los años que lleva gobernando en Andalucía, desde 1982, cuando se constituyó el primer Ejecutivo autonómico salido de las urnas. Siete de cada diez consultados en el Barómetro Joly están de acuerdo en que no es bueno para Andalucía que un mismo partido político gobierne durante 30 años seguidos. El 43,1% del conjunto está "totalmente" de acuerdo con esta manifestación.

Pero llama la atención que esta opción sea, incluso, la mayoritaria entre aquellos sondeados que votaron al PSOE en las autonómicas del año 2008. Seis de cada 10 electores socialistas piensan que no es aconsejable esta permanencia en el poder, y tres de ellos muestran un absoluto convencimiento en la necesidad de la alternancia.

Este dato tiene mucha importancia para comprender la intención de voto manifestada -comentada en las páginas anteriores- y también en la percepción de la situación económica, que ha ido empeorando con el paso de los meses.

Este tipo de respuestas indican cierta decepción, cansancio o desafección del electorado socialista, que contribuiría al importante vuelco electoral que arroja este Barómetro de otoño de 2011. Entre el resto de los partidos, la necesidad de una alternancia socialista es mucho mayor, por encima de la media, que es del 69,3%.

Los votantes populares afirman en un 87,8% que el cambio es necesario; entre los de IU, el porcentaje se eleva al 74,2%, y entre los andalucistas, es del 81,3%. Este hecho -el que el PSOE lleve gobernando durante toda la historia autonómica de Andalucía - también puede estar detrás de la diferencia de apoyo que los sondeados dan a los socialistas en función de si piensan en las elecciones en la comunidad o en los próximos comicios generales, los del 20-N. A diferencia de lo ocurrido en Andalucía, a nivel nacional han gobernado tres partidos: UCD, PSOE y PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios